ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta nacional y flujo circular


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

Renta nacional y flujo circular.

INSTRUCCIONES: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (concepto de macroeconomía, renta nacional, contabilidad nacional y flujo circular de la renta), responda lo siguiente en forma completa:

1. El valor de las siguientes transacciones ¿debe incluirse o no como parte del PIB? Justifique su respuesta.

a) Al comprar un computador nuevo por $500.000.

b) Un trabajador desempleado se construye una casa con madera y material abandonado.

c) Una inmobiliaria vende los 40 departamentos construidos este año.

d) Una empresa familiar vende el camión para financiar las deudas pendientes.

- El PIB considera el valor total de producción corriente de bienes y servicios finales. No considera reventa de artículos producidos o transacciones de mercancías existentes. Construir una casa con materiales abandonados y vender el camión de la familia no se contabiliza en el PIB.

2. Dada la siguiente afirmación: “El PIB nominal es siempre mayor que el PIB real”. ¿Es correcta? Fundamente.

- El PIB nominal y PIB dependen básicamente del período que sea citado y de los precios. El PIB real si es mayor o menor no informa sobre el nivel de precios actual de la economía. Si pensamos tomar un año X que sea anterior al que se medirá ahora tendremos como resultado, considerando que los precios año a año suben, un PIB real menor al PIB nominal, por lo que comprobamos que no siempre se cumple dicha afirmación.

3. Un PIB per cápita más alto:

a) ¿Implica necesariamente mayor bienestar? Fundamente.

- El PIB per cápita es la medición del PIB por la población del país, por lo que a mi parecer no indica mayor bienestar, sólo significa que existe mayor producción por lo que se generarán mayor cantidad de puestos de trabajo, pero el bienestar dependerá de la distribución que se dé. En general el PIB muestra un promedio de la riqueza del país. Además existen economías sumergidas que no pasan por la contabilización y producciones que tampoco entran en la contabilización como por ejemplo bienes que no pasan por el mercado.

b) ¿Qué otros elementos deben tomarse en cuenta para evaluar el bienestar económico de una nación?

- También, para analizar el bienestar deben considerarse elementos tales como: la educación, la salud, la alimentación, en general analizar indicadores sociales que permitan visualizar la realidad de los individuos del país.

4. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com