ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta Nacional Y Flujo Circular


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 4

Renta Nacional y flujo circular

Mireya Cornejo Herrera

Economía

Instituto IACC

01 de Diciembre de 2013

Introducción

La macroeconomía, es la parte de la Economía que tiene una gran importancia para el estudio de las diferentes variables y mediciones que inciden en el bienestar de la población. Dentro de estas variables la de uso más frecuente es el PIB, que es la suma de todos los valores de los bienes y servicios que se producen en el país en el período de un año.

Desarrollo

Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (concepto de macroeconomía, renta nacional, contabilidad nacional y flujo circular de la renta), responda lo siguiente en forma completa:

1. El valor de las siguientes transacciones ¿debe incluirse o no como parte del PIB? Justifique su respuesta.

a) Al comprar un computador nuevo por $500.000.

En este caso, la transacción debe incluirse en el PIB, porque el computador es un bien de producción corriente que se produjo en un determinado período de tiempo y está valorado a precio de mercado.

b) Un trabajador desempleado se construye una casa con madera y material abandonado.

Esta transacción no debe ser incluida en el PIB, debido a que el trabajador para construir su casa utilizó material que ya había sido utilizado anteriormente.

c) Una inmobiliaria vende los 40 departamentos construidos este año.

La transacción descrita en este punto debe ser considerada en el PIB, ya que los departamentos son bienes finales que se construyeron dentro del territorio nacional y en un período determinado.

d) Una empresa familiar vende el camión para financiar las deudas pendientes.

En esta circunstancia, la transacción no debe ser incluida en el PIB, no es un bien final, es la reventa de un bien que fue producido en un período anterior, es la transferencia de un activo a otra persona.

2. Dada la siguiente afirmación: “El PIB nominal es siempre mayor que el PIB real”. ¿Es correcta? Fundamente.

El PIB nominal es el valor de los bienes o servicios finales de un período de tiempo determinado, calculado con los precios de mercado del mismo período de producción de los bienes; el PIB real es el valor de los bienes o servicios finales de un período determinado, pero calculados utilizando los precios de mercado de un período base, es así entonces que el PIB nominal siempre será mayor que el PIB real, determinado principalmente por la inflación.

3. Un PIB per cápita más alto:

a) ¿Implica necesariamente mayor bienestar? Fundamente.

El PIB per cápita es un indicador que se obtiene al dividir el PIB real por la población del país, este indicador no necesariamente implica mayor bienestar pues no se considera que la distribución de la riqueza no es uniforme, no llega a toda la población igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com