ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA Vertedero De Duquesa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente análisis se pretende estudiar o encontrar la manera de llevar a cabo una buena manutención y desarrollo del vertedero de duquesa, para poder así eliminar un problema generalizado en la población de Republica Dominicana, específicamente en los municipios del norte. Cada sector con su municipio ahora lleva su basura directamente al vertedero de duquesa aumentando la contaminación así como la poca comunicación en cuanto a los horarios de las cuadrillas en la recolección de la basura.

¿Qué es un vertedero?

Un vertedero se puede definir como el lugar adonde o por donde se vierten escombros, basuras o desechos que se producen en una o en varias comunidades

Un poco de Historia

República Dominicana en su capital llamada Santo Domingo, una ciudad muy grande con una población de 4 mil habitantes manejada en sus principios por un solo municipio creando con este grandes problemas tanto económicos como de calidad.

Se estaban generando problemas serios en temas de carreta y servicios públicos por el mal manejo del alcalde.

Por este motivo se decidió dividir la ciudad de santo domingo en 4 sectores los cuales tendrían su propio municipio y se encargarían por separado de sus servicios y necesidades como comunidad.

Dividida de la siguiente manera:

• Santo Domingo Norte.

• Santo Domingo este.

• Santo Domingo oeste.

• Boca Chica.

Pero olvidaron un detalle en esta junta la cual les trajo problemas muy serios falta de comunicación entre ellos y a la larga no han llegado a un acuerdo final dejando al municipio de Santo Domingo Norte con el problema más grande de los últimos años para República Dominicana.

El problema se da principalmente por la ausencia de un enfoque administrativo ya que se le da el manejo del vertedero al municipio con menos recursos económicos además un descontrol en el ingreso de basura al vertedero

Se pensó en disminuir el trabajo en una sola junta directiva pero olvidaron que cada comunidad adquiere alimentos, artículos de material sólido que al tiempo de perder utilidad necesitan ser desechados en el basurero y que este debe ser enviado a un vertedero al cumplir con cierto porcentaje de cantidades por municipio.

Inicialmente el vertedero de basura en Duquesa era el centro de envío de estos desechos pero al tener nuevas normas de higiene, horarios de trabajo de recolección de basura diferente por municipio ayudo a crear el caos en este lugar y dejándole el problema al municipio norte el más pobre de las 4 zonas de Santo Domingo sin poder llegar a una solución para este problema.

Cada día se trabaja de la siguiente manera:

El vertedero de basura de Duquesa con más de 127.21 hectáreas de tamaño con el 80% ya utilizado para repartir es el lugar central de los depósitos de basura de la ciudad de Santo Domingo, por día llegan 200 camiones diarios los que hacen 4 mil toneladas que se dividen de la siguiente manera:

• 53.4% es de residuos de comida.

• 17% papel y cartón.

• 8.4% plástico. Se trabaja un 2% porque la mayoría de plástico q llega es del plástico grueso de tinas, sillas plásticas etc.

• 8% vidrio.

• 1.5% son otros materiales.

Los caminos de la entrada al vertedero de duquesa se encuentra en un muy mal estado creando una muy mala impresión en el sector de turismo del país ya que la entrada principal al vertedero es también la ruta principal para trasladarse al aeropuerto es por este motivo que los municipios convocaron una reunión de emergencia para tratar el tema de la carretera y se llego al acuerdo de cada uno de los municipios aportarían 100 mil dólares al mes para el mantenimiento del vertedero de basura.

FODA.

Fortalezas:

 Actualmente en Duquesa se separan el papel periódico, blanco, cartón y plásticos.

 Han conformado organizaciones como Fundsazurza y Giresol para la capacitación y un desarrollo comunitario sostenible

 Concursos de reciclajes en centros educativos facilitan el acopio de toneladas de papel cuyo destino seria Duquesa.

 Ministerios en conjunto tomaran medidas para agilizar el movimiento en el vertedero.

Oportunidades:

 Mejoramiento en la infraestructura de las vías públicas del país que comunican al botadero de basura.

 Venta de gas metano a empresas internacionales privadas con la quema de la basura produciéndose ya sea metano como otros tipos de gases.

 La concientización de las personas a nivel nacional acerca de lo importante que es el reciclaje para ayudar a mantener el país libre de enfermedades y basura.

 Baja en los impuestos para los civiles lo que ayudaría en la economía del país.

Debilidades:

 Crece de equipos para el manejo rápido de los residuos

 La problemática que después de las diez cierran el vertedero

 Único vertedero de basura para cinco ayuntamientos

 la falta de gerencia de la empresa Lujam, la cual administra el vertedero de Duquesa.

 Las altas lluvias que obstaculizan la llegadas de los camiones recolectores

 El material que separan representa solo el 1% del total.

Amenazas:

 El vertedero se presta para propagar incendios, los cuales afectan a las comunidades cercanas.

 Las personas se pueden enfermar por que trabajan sin guantes ni tapabocas.

 Las enfermedades se pueden dar en la ciudad debido a que el vertedero emite gases y malos olores que llegan a los municipios.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com