ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. TIPOS DE CRÉDITO DEL FMI


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

“SABER PARA SER”[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD  DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

[pic 3]

GLOBALIZACIÓN Y ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

TEMA: TIPOS DE CRÉDITO DEL FMI

INTEGRANTES:

  • VERÓNICA PARRA
  • MIKAELA VALDIVIEZO
  • KAREN SORIA
  • JESSICA CARRERA
  • JESSICA ÁLVAREZ

CURSO: SEXTO “1”

GRUPO:  3

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional se crea en 1944  a raíz de la conferencia Monetaria y Financiera de Bretton Woods y el establecimiento del Nuevo Orden Mundial, dicho organismo tiene como finalidad fomentar la cooperación monetaria internacional, la expansión del comercio internacional y mantener las disposiciones cambiarias entre los países miembros. (Talamás, 2016)

PRÉSTAMOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

CONDICIONALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS

La condicionalidad de crédito impuesta por el FMI a los países prestarios, consiste en reformar las políticas del sistema financiero de dicho país con la finalidad de superar los problemas de crisis existentes en el mismo, y así poder reponer sus fondos prestados. (Talamás, 2016)

VÍAS DE APROBACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS EN EL FMI

A continuación se explica brevemente las tres formas de aprobación de un préstamo en el FMI:

  • Aprobación ex ante.-  Estos tipos de préstamos son pre aprobados por el FMI a determinados países que poseen una economía sólida, por lo cual disponen de los fondos de forma inmediata, los mismos que se acreditan anualmente.

  • Aprobación ex post.- Son aprobados por el Directorio Ejecutivo del FMI con base al dictamen presentado por la comisión que visitó a dicho país, la misma que se reúnen con los altos funcionarios para analizar la situación en la que se encuentra.

  • Aprobación ex post urgencia.-  Cuando la disposición de fondos es urgente, las comisiones encargadas visitan el país de inmediato y diseñan el programa económico, con la finalidad de que el préstamo se otorgue en un plazo menor a una semana. (Talamás, 2016)

TIPOS DE PRÉSTAMOS

El FMI otorga servicios o asistencias financieras a sus miembros para que solucionen problemas relacionados con la balanza de pagos, estos pueden ser de dos tipos: préstamos no concesionarios y préstamos concesionarios.

PRÉSTAMOS NO CONCESIONARIOS

Estos servicios financieros no se encuentran subvencionados, son otorgados a países con economías medianas y están sujetos a la tasa de interés del FMI, denominada tasa de cargos, que está basada en el mercado. Mientras que a determinados servicios que superan ciertos límites se les cobra una prima sobre la tasa de interés o sobretasa.  La tasa de cargos se basa en la tasa de interés del Derecho Especial de Giro (DEG), la misma que constituye una base para calcular los intereses que se cobran a los países miembros por el financiamiento ordinario del FMI o la tasa de interés que se les paga por una parte de sus cuotas de suscripción.  Por otro lado, el límite de acceso se refiere al monto máximo que el FMI puede otorgar a un país en condición de crédito, el mismo que varía de acuerdo al tipo de préstamo o de la cuota que aporta el país a dicho organismo. (Internacional Monetary Fund, 2016)

A continuación se mencionan las opciones crediticias a las que pueden acceder sus miembros:

  • Acuerdos de Derecho de Giro (Stand-By).-  Tienen como finalidad ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de corto plazo, con una duración de 12 a 24 meses y un reembolso efectuado en un plazo de 3.3 a 5 años. Se utiliza para fines mitigatorios y preventivos, y el  monto máximo que se puede girar es de 200 por ciento de la cuota anual y de 600  por ciento en el acumulado.  (Santana, 2005)

  • Línea de Crédito Flexible (LCP).-  Está destinada a países en donde la economía y la aplicación de las políticas han sido plenamente sólidas, sabiendo que el acceso al crédito se determina según las circunstancias particulares de cada país y el monto total del acceso está disponible de inmediato. Su duración es de 1 a 2 años y su reembolso se efectuará en un plazo de 3.3 a 5 años. El tope de disposición de recursos es de 500 por ciento anualmente y 1000 por ciento en el acumulado. (Internacional Monetary Fund, 2016)

  • Líneas de Precaución y Liquidez (LPL).-  Otorgada a países con economías solidas pero no consolidadas, que demandan supervisiones anuales de cumplimiento de requerimiento económico y solo es renovable dos años después de haber recibido dicho préstamo. Su duración es de 6 meses o de 1-2 años, el acceso al monto está limitado a 125 por ciento y 250 por ciento respectivamente. Mientras que el límite acumulativo para los dos tipos de duración es de 500 por ciento de la cuota. (Santana, 2005)
  • Servicio Ampliado del FMI (SAF).-  Este servicio fue creado para ayudar a los países a resolver problemas de balanzas de pagos de mayor duración, que requieren económicas esenciales. Su duración no supera los 3 años, su periodo de reintegro es 4.5 a 10 años y sus límites ascienden a un acumulado de 200 por ciento anual de la cuota y de 600 por ciento en el acumulado. (Talamás, 2016)
  • Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).- Destinado a proporcionar asistencia financiera rápida con limitada condicionalidad a los países que presentan una necesidad urgente de balanza de pagos, no requiere programas económicos y es renovable de forma inmediata. Posee un límite de 37.5 por ciento de la cuota y un límite acumulativo de 75% de la misma. (Talamás, 2016)
  • Asistencia de Emergencia.- Son suministrados a países que han sufrido una catástrofe natural o que se encuentran en la etapa final de un conflicto. Están sujetos a la tasa de cargos básica y deben reintegrarse en un plazo de 3.4 a 5 años. (Santana, 2005)

PRÉSTAMOS CONCESIONARIOS

Estos servicios financieros se encuentran subvencionados, por lo que gozan de una taza de interés más baja, están disponibles exclusivamente para países pobres y tienen su base en el Fondo Fiduciario de Crecimiento y Lucha contra la Pobreza (FFCLP). Mediante la venta de oro se logra captar los recursos necesarios para subsidiar los créditos y así otorgarlos a una tasa cero. Además este tipo de créditos sirven para apoyar programas concebidos por los propios países para lograr una situación macroeconómica sostenible y acorde con los objetivos de reducir y fomentar el crecimiento de manera firme y duradera. (Internacional Monetary Fund, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com