ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDE ELECTRONICO EN MEXICO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 11

|Derecho Penal II[pic 1]

Fraude Electrónico en México

Alumno:        Agustín Ceferino Cruz

Matricula:        73533

Grupo:        L036

Docente:        Mtro. Rubén Blanca Díaz. Número y Tema de la Actividad:

3.-Delito contra la persona en su patrimonio.

Cancún, Q. Roo, 20 de Octubre del 2017


Tema a desarrollar:

Ensayo del fraude electrónico en México, sus efectos y posibles soluciones; la importancia de la certeza y seguridad a los ciudadanos que realizan compras u operaciones por internet, dando a conocer las principales formas de realización, su impacto y daño que estas ocasionan, formas de protegerse y reparación del daño existente y sus sanciones establecidas.

Introducción:

Antes de dar inicio me permito transcribir las definiciones, a efectos que el entendimiento del mismo sea más práctico:

Fraude.- (estafa) es el engaño o el aprovechamiento de un error, para conseguir un beneficio y con el cual alguien queda perjudicado.

Fraude electrónico o cibernético.-  Es aquella estafa que se realiza a través del uso de la internet, la red y/o equipo electrónicos, en donde muchas veces se aprovecha del  desconocimiento o poco cuidado de las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Entonces partiendo de estos conceptos tenemos que el fraude, podría ser muy sencillo determinarlo, más sin embargo hoy en día debido a que las formas de engaño han ido evolucionando, junto con la sociedad y sus avances tecnológicos al igual que el uso del internet, y con ello el comercio electrónico, nace el fraude electrónico, siendo este un delito complejo que se ejecuta a través de mecanismos  y medios de programación sofisticados y complejos en donde su único fin es obtener datos  confidenciales sobre todo de tarjetas de débito y crédito, sumándose en gran medida en los últimos años con el delito de mayor crecimiento denominado fraude electrónico. Por su importancia tanto en crecimiento, daño al patrimonio y al económico lo desarrollaremos a continuación.

Desarrollo:

De acuerdo a estudios que ha realizado la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y comScore, en su resumen ejecutivo plasma que 7 de cada 10 mexicanos resultaron ser compradores digitales, en su encuesta trimestral de mayo a Julio 2016, de igual se observa que la evolución del comercio electrónico va creciendo y lo cual lo podemos observar en la siguiente grafica publicada por dicha asociación.

[pic 2]

Con esto podemos darnos cuenta que en definitiva que es un área de gran crecimiento y oportunidad de negocios, y por consecuencia siendo un área de pronunciado interés y sobre todo de movimiento económico, se convierte en el blanco interesante para los maleantes, nuestra información financiera es muy valiosa y el incentivo para robar esta información es bastante grande

Como podemos observar el crecimiento del comercio electrónico E-Comerce. La desmedida informatización de la sociedad, combinado con el poder la informática, han dejado desplazada a la ciencia penal en relación a las conductas criminales. Por lo que el fraude electrónico en México también se ha acrecentado en un 52% solo entre 2016 y 2017, mientras que el fraude tradicional ha disminuido en un 8%, y mientras para el robo de identidad cibernética se observa un incremento del 314% y el tradicional 9% entre 2016 y 2017 tal y como podemos observar en la siguiente grafica publicada por la en su página web de la Condusef.

[pic 3]

[pic 4]

Con esto queda más que claro que el estado del fraude electrónico en nuestro país está en total crecimiento, en donde el 91% ocurren en el comercio electrónico, siguiéndole los de operaciones por internet para personas físicas y banca móvil.

Los tipos de forma de realización son los siguientes:

Correo basura: También conocido como SPAM, es un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fine publicitarios o comerciales. Este te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Smishing: Es el envío de mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

Phishing: También conocido como suplantación de identidad, el objetivo es que al hacerse pasar por una Institución Financiera, con un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc. Con esto pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.

También existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.

Pharming: Consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.  Suelen mostrar leyendas similares a esta: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!

Para evitar cualquier tipo de estos fraudes

  • Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
  • Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.
  • No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
  • Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.

En México el Código Penal Federal contempla los delitos informáticos desde el 17 de Mayo de 1999, pero son muy pocos los delitos informáticos que el código contempla y su redacción deja mucho que desear, cumpliendo su labor de persecución y aplicación de justicia, de igual manera los estados han empezado a jugar un papel importante, ya que han decidido regular por su propia cuenta los delitos informáticos, mas sin embargo muchos de ellos desafortunadamente siguen el mal  ejemplo del do el CPF replicando los mismos delitos con los mismos errores o defectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (477.8 Kb)   docx (422.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com