ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-mexico ¿Gobierno Electronico?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 14

E-MÉXICO

¿Gobierno electrónico?

Deseo iniciar con una definición que dará sentido y pauta para entender sino todo, un poco de los logros y atrasos que algunos países y en especial México han tenido en esta materia de las Tecnologías de la Información (TIC´S) y que están realizando para lograr sus objetivos, e-GOBIERNO (Gobierno electrónico) veamos su significado que consiste “en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno”.

Se ha venido mencionando en los últimos veinte años sobre los avances en materia de Tecnologías de la información (TIC´S), en los diferentes países del mundo, con un paradigma distinto de cómo implantar y desarrollar un gobierno electrónico enfocado a difundir sus logros, para uso propio de las dependencias y como una mera simulación de querer estar más cercanos a la sociedad, es importante destacar que si han aprovechado cada una de las herramientas que proporcionan cada uno de los sistemas electrónicos y que sin duda, ha sido una tarea bastante grande para lograr obtener un sin número de medios, equipos y tecnologías avanzadas, desarrolladas, pero que solo se han quedado con la simple intención de agilizar, facilitar y poner a disposición la información mínima requerida en los diferentes niveles de gobierno y sectores socio-económicos.

No puedo negar que en la actualidad existen países de América Latina y en Europa, que se han comprometido a darle un giro de 180°al significado de gobierno electrónico y que se han enfocado no solo en el uso de las TIC´S como uso propio, sino, como una herramienta primordial para la sociedad, haciéndolos participes en las decisiones importantes de su país y en un claro ejemplo de que para poder levantar la mano y decretarse como un e-gobierno, sin miedo a equivocarme, es fundamental el acceso total por parte de los ciudadanos a las TIC´S coadyuvando con esta acción no solo a estar más cerca del ciudadano, también el apoyar el adelgazamiento de la brecha digital.

Para entender un poco sobre lo que es la brecha digital, es importante saber que “es la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas”.

Antes de adentrarme en el ancho de brecha digital y en el gobierno electrónico de mi país, creo necesario indagar del ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?, pero sobre todo a ¿Quién? Esta dirigida la mirada en algunos países, con respecto al desarrollo de las TIC´S y comparar nuestra visión.

Inicio con América Latina como una muestra de que si hacemos a un lado las limitaciones económicas y sociales y poniendo como defensa la voluntad y el deseo de crecer y desarrollarse no solo como gobierno, sino, como país existen los mecanismos y las vías para obtener lo que un gobierno como tal debe desear, el crecimiento económico, social, cultural y en este nueva era el crecimiento tecnológico de su país.

Un país pionero en esta materia en América latina es Chile, que en los últimos años, siendo más precisos desde 2006 con el gobierno de Michelle Bachelet, ha dado muestra de cómo hacer más corta la distancia entre pueblo y gobierno, en este caso en el área electoral, la cual es un área sumamente delicada y en la que se dio el siguiente avance, como los ciudadanos “Denuncian campañas políticas en línea”, y esto es a través de La Fundación Ciudadano Inteligente que puso en marcha la iniciativa Vota Inteligente para promover las campañas políticas justas en ese país. Esta iniciativa se apoya en dos aplicaciones en Internet denominadas Vecino Inteligente y Promesas en Papel, diseñadas por la misma institución. En Vecino Inteligente, los ciudadanos pueden señalar en un mapa dónde se ubica propaganda electoral prohibida y describir por qué consideran que se le está dando un mal uso. La denuncia –que debe acompañarse por una fotografía– es canalizada a la autoridad correspondiente para que la propaganda sea retirada. En la aplicación Promesas en Papel, los usuarios envían los folletos que reciben de sus candidatos para que sean escaneados y registrados en línea. De esta manera, se podrá calificar la actuación de los candidatos electos con base en sus promesas. http://votainteligente.cl

Sigo con un país que se ha convertido en la primera megalópolis más grande en extensión y en población de América Latina, Brasil, pero en especial quiero mencionar a ”Belo Horizonte, primera ciudad digital brasileña”, en la que el presidente Lula Da Silva inauguró el proyecto BH Digital, por medio del cual se brinda acceso gratuito a Internet de banda ancha a los ciudadanos y conecta a 400 organismos públicos y otras entidades no gubernamentales. La cobertura de la red es de 340 kilómetros cuadrados, equivalente al 95% del territorio que ocupa la ciudad de Belo Horizonte http://www.mc.gov.br

Es considerable el avance que se ha tenido en algunos países de América Latina y es más interesante aun el enfoque que se le ha dado en los países Europeos, como el preocuparse que las TIC´S, sean en la actualidad, la entrada sencilla y simple a los servicios de gobierno a través de una tarjeta electrónica y por si fuera poco la punta de lanza para declarar como derecho fundamental la conexión gratuita a internet, los casos los de España y Finlandia.

España es “La nación con más DNI electrónicos” Para noviembre de este año, 14 millones de españoles tendrán un Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico. La mayoría de las dependencias públicas y empresas de España ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet. Entre los más utilizados figuran la solicitud de historial laboral, la declaración de la renta, la solicitud de ayuda al desempleo, la consulta de datos personales en registros públicos, así como la solicitud y envío de formularios, entre otros. www.dnielectronico.es

Por último un país que desde mi punto de vista da muestra de madurez e inteligencia, dando un gigantesco paso hacia lo que verdaderamente es un gobierno electrónico, partiendo de lo básico y lo coherente, llevando de la mano y paralelamente el desarrollo tecnológico y el compromiso de un gobierno preocupado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com