ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZAS DIVISORIAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

Se dice que las empresas no pueden asumir su responsabilidad social en un mundo globalizado, porque la globalización nos desborda y justamente en esos tiempos resulta imposible asumir la responsabilidad social. En tiempos de crisis y en tiempos de globalización es de primera necesidad que las empresas asuman su responsabilidad social.

Las razones por las cuales las empresas deben tener alto grado de responsabilidad social, es por qué la misma sociedad civil se lo exige, ya que apuntamos para un futuro más sostenible. Cuidando del medio ambiente, cambiando el chip de los empresarios antiguos que solo pensaban en ventas, productividad, ganancias sin tener en cuenta las personas y toda la sociedad en general.

En principio, porque las causas de las crisis han sido muchas, pero entre ellas cuenta el hecho de que las empresas no han asumido suficientemente la responsabilidad que les corresponde. La crisis ha sido no solamente una crisis económica, una crisis energética, una crisis medioambiental, sino también una crisis de valores. Los valores por los que actúa parte del mundo empresarial han sido puestos en cuestión, pero también lo han sido las formas de vida cotidianas, asumidas por los ciudadanos llegando a una zona de confort, en tercer lugar, la formación de los profesionales, teniendo un perfilamiento desde la formación académica.

Muchas personas nos hemos preguntado, en el contexto de esta crisis económica, con qué tipo de profesionales contamos en el mundo competitivo empresarial, en el mundo de las finanzas y en la vida cotidiana en general. Y de esta forma debemos sacar lecciones en relación al quehacer de las universidades. Tendríamos que formar un tipo de profesionales hasta tal punto motivados por la profesión misma que nunca optaran por incentivos indebidos, por aquellos estímulos que no se pueden alinear con las metas de la profesión, valores intangibles que se adquieren desde la formación como persona, como lo son “compromiso, habilidad emocional, aporte al crecimiento, lealtad, confidencialidad”.

De esta manera se estarían formando lideres del mañana que le apuesten a la responsabilidad social, lideres que velen por el cumplimiento de las leyes.

Se evidencia que en un mundo globalizado cuando se alían el poder económico y el poder político es de seguro un gran caso de corrupción, donde el pueblo siempre pierde y estaría primando los intereses personales, siendo estas actuaciones ponentes en violar derechos humanos, sería necesario en consecuencia repensar la ética de las empresas y de las distintas instancias de la vida social.

Es indispensable saber la importancia que tiene la ética empresarial en las organizaciones, ya que estas en vez de restar nos van a sumar, ya que esto es algo que día a día se vuelve más importante para que una organización sea exitosa en todos los sentidos. Se considera que no es solamente importante vender y generar ganancias para la misma sino también ocuparse de los valores y principios éticos que ayuden a llevar una conducta moral adecuada al mundo social de hoy y que más adelante sino se maneja nos impulse al fracaso de la misma organización. Es fundamental reconocer la metodología de algunas organizaciones y aportar valiosas ideas para el constante mejoramiento de la  misma y a su vez que nos permita cambiar un poco ese chip con el que se viene trabajando y hacerles saber que así como es importante y  se debe preocupar por los objetivos y metas proyectadas a alcanzar, no se puede dejar de un lado la ética y los principios de la organización, el fin de buscar los objetivos no justifica los medios o acciones que tengas que realizar para poder conseguirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (26.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com