ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENOS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMETOS DE LA ADMINISTRACION

TALLER N° 3

KELLY JOHANNA PUENTES

LIZETH ESTEFANNY SALAMANCA

JUAN FERNANDO CORREA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTADA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ARMENIA – QUINDIO

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

TALLER TUTORIAL N° 3

KELLY JOHANNA PUENTES

LIZETH ESTEFANNY SALAMANCA

JUAN FERNANDO CORREA

DOCENTE:

JORGE IVAN CHICA R.

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ARMENIA – QUINDIO

TALLER N° 3

INDICE        

Introducción.………………………………………………………………………….4

Explique la teoría del comportamiento, cuales son las principales premisas de dicha teoría…….…………………………………………………………………………….5

Explicar la teoría de las necesidades planteadas por Maslow ………………………..5

En la teoría de Herzberg habla de factores motivacionales ¿Cuáles son?.....................7

Hacer paralelo entre la teoría X, Y de Mc Gregor con los sistemas de administración

De Rensis Likert.……………………………………………………………………...7  

Hacer la tabla que relaciona los cuatro sistemas anotados por Rensis Likert con las alternativas existentes para administrar las empresas…………………………………8

Explique sucintamente los orígenes del desarrollo organizacional…………………...9

Clasifique los modelos del desarrollo organizacional………………………………...10

Explique el managerial Grid de Blake y Mouton…………………………………….10

Explique el modelo 3-D de eficacia general de Redin……………………………….11

¿Qué ventajas ofrece la teoría sistémica aplicada a las organizaciones?......................12

Explique cuales son los parámetros de los sistemas. Enunciarlos……………………12

Explique la organización como un sistema abierto de acuerdo con Katz y Kahn……12

Explique los orígenes de la teoría contingente……………………………………….13

Según la teoría contingencial, cuáles son las variables que producen mayor impacto      sobre la organización. Explicar ...…………………………………………………….13

En la teoría Z de la administración japonesa, cuyo autor el William G. Ouchi, hace          una comparación entre organizaciones japonesas y organizaciones americanas. Hacer paralelo dado por esta investigación …………………………………………………14

¿Cuáles son los niveles organizacionales de la empresa?…………………………….14

¿Quiénes componen cada nivel organizacional?...........................................................15

¿Cómo se interrelacionas los niveles organizacionales?...............................................15

¿Tomando como ejemplo una empresa de la realidad, explique los niveles de la        empresa     y como está conformada esta?....................................................................15

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo resolveremos las preguntas correspondientes al tercer taller tutorial de la asignatura Fundamentos de la administración. Dicho taller está basado en los capítulos 13, 14, 17 y 18 del libro “Introducción a la teoría general de la administración”.

Entre los temas que abordaremos en este taller destacamos la teoría de la conducta de la administración, la teoría del desarrollo organizacional (DO), la teoría de sistemas, la teoría de contingencia.

De esta manera sustentaremos cada uno de los cuestionamientos planteados en el taller y aprenderemos los conceptos y bases de las diferentes teorías estudiadas.

  1. Explique la teoría del comportamiento, cuales son las principales premisas de dicha teoría:

Esta teoría también se conoce como la teoría conductista. Esta es una teoría totalmente opositora de la teoría clásica y de la burocracia, aunque no las deja atrás del todo, esta toma la psicología individual de los trabajos de Kurt Lewin hacia la psicología social y evolucionó a la llamada psicología organizacional, la teoría conductista se inició con Herbert Alexander Simon a finales de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos, esta teoría redimensiono los enfoques anteriores y amplio su contenido, sus pilares están enfocados en nuevos postulados sobre la motivación humana. Las premisas de esta teoría fueron:

  • La oposición de las relaciones humanas hacia la teoría clásica, el intento de reunir la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.
  • El rechazo de los conceptos ingenuos y románticos de su teoría anterior. La teoría conductista solo es una ramificación de la teoría de las relaciones humanas.
  • Las críticas de la teoría clásica y de algunos de sus autores viendo el conductismo como una anti tesis de la organización formal.
  • Permitió incorporar la psicología de la burocracia, lo que amplio el campo de la teoría administrativa, también critica a la teoría de la burocracia por haber adoptado el modelo de la máquina para representar a la organización.
  • La aparición del libro “La conducta administrativa”, de Herbert Alexander Simon, marcó el inicio de la teoría de las decisiones.

  1. Explicar la teoría de las necesidades planteadas por Maslow:

La teoría de las necesidades de Maslow nos explica que existen unas motivaciones en las personas y en la necesidad de satisfacerlas, esto va en orden jerárquico, desde la base hacia arriba están:

  • Las necesidades fisiológicas: Estas pueden ser de hambre, sueño y reposo entre otras.
  • La necesidad de la seguridad: Esta es porque el empleado está en la dependencia de la empresa y algún cambio puede afectar su estabilidad de empleo.
  • La necesidad social: Esta es de compartir y ser aceptado por sus compañeros de trabajo, de recibir amistad, afecto y amor.
  • La necesidad de estima: Esta se refiere a la necesidad innata de tener auto- estima, de cómo se evalúa la persona y de tener confianza en uno mismo.

Según Maslow, mientras la persona no satisfaga su necesidad no seguirá en su conducta, en otras palabras, si el empleado logra satisfacer su necesidad crecerá un nivel más y seguirá para satisfacer la necesidad que sigue, aunque muchos no llegan a la cúspide, todos los niveles de motivación actúan de manera conjunta en la organización, por lo tanto, si estas no se satisfacen se convierten en una amenaza sicológica por la cual se producen reacciones generales de emergencia en la conducta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com