ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

CAMILO CAÑAS Y DANIELA BARRIOS

GRUPO D

Universidad Magdalena

Facultad, (Fundamentos de Economía)

Programa (Técnico Profesional en Riesgo Laborales)

Santa Marta, Colombia

2022

[pic 2]

 

[pic 3]        [pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. Desde su apreciación particular cómo entiende usted la Economía, ordene una apreciación conceptual; ¿de qué se ocupa la economía?;

¿por qué la escasez es un concepto relativo?

R/ La Economía según nuestro concepto: Es una ciencia que estudia a las familias, las empresas y el gobierno donde organizan los recursos que suelen ser escaso, para satisfacer las diferentes necesidades para tener un mejor bienestar.

Ocupación de la Economía: Se ocupa de estudiar el uso y la adecuada distribución de los recursos y bienes materiales, con el fin de cubrir las necesidades de una nación.

Escasez relativa: Es un concepto relativo debido a que se miden los recursos en comparación a las necesidades que se pretenden satisfacer, y, en este sentido, esos recursos son siempre insuficientes, limitados, o escasos para cubrir todas las necesidades y todos los deseos.

  1. Explique de manera puntual, la relación de la economía con otras ciencias o disciplinas.

R/ La Economía no es una ciencia aislada del resto de las disciplinas, al contrario, toma muchos elementos de ellas, y también hace aportes a otras ciencias, técnicas, tecnologías y artes que aplican sus conocimientos, la Economía ante todo se relaciona con la política.

  1. En referencia al tema de Racionalidad, ¿Qué significa para usted una elección racional de los agentes económicos?

R/ Es un marco teórico propio de la ciencia política y la economía que es utilizado para entender y modelar formalmente el comportamiento social y económico.

  1.         La economía se divide tradicionalmente en dos grandes ramas: macroeconomía y microeconomía, explique cada una de ellas y ordene al menos dos ejemplos en los que se pueda identificar cada rama.

R/

MACROECONOMIA: Analiza los procesos microeconómicos, observando la economía de un lugar, país o un conjunto de países.

Ejemplos: Desempleo, inflación, producto interior bruto (PIB), balanza de pagos, déficit público, etc.

MICROECONOMIA: Estudia diversas formas de comportamiento en las decisiones individuales de los agentes económicos (empresas, empleados y consumidores).

Ejemplos: Salario de un trabajador, ahorro personal, consumo de un hogar, producción, deuda y gastos de una empresa, entre otros.

[pic 7]

  1. Costo de oportunidad (señale y explique 2 ejemplos en referencia del concepto)

R/ ESTUDIAR EN EL EXTERIOR: mayor gasto / aprender otro idioma.

     TRABAJAR O SALIR A UNA DISCOTECA: El trabajo me permitirá obtener ganancias a mediano y/o largo plazo, una discoteca solo me permitirá interactuar con otras personas y trasnocharme.

  1. Explique la importancia de La división y especialización del trabajo como aporte al desarrollo; comente sus ventajas.

R/ Inicialmente esto comenzó desde los inicios de los tiempos y la humanidad, debido a que las personas eran autosuficientes, ya que ellos mismos tenían que hacer todo, por lo que no existían empresas y/o compañías, por lo cual sus habilidades eran potenciadas.

  • Importancia de la división: Esto permitirá que cada integrante pueda realizar la función o tarea en el área que mejor conozca y que mejor desempeñe, garantizando así mayor agilidad, producción, conocimiento, etc.

VENTAJAS:

Si una persona desempeña distintas tareas, no tendrá la misma agilidad para ejecutar todo.

  • Desgaste físico y mental.
  • Mejor técnica.
  • Disminución o menos probabilidad de un accidente durante la ejecución de la tarea.

  • Importancia de la especialización: Cada persona se especializar en lo que mejor sabe hacer, destacando así sus productos, bienes o servicios, debido a que la mayor parte de su tiempo lo ocupara en realizar aquello en lo que es bueno o le genere mayores ingresos y por lo tanto se especializara en ellos. Ejemplo: Una señora de 40 años es buena tejiendo, ve en su comunidad que muchos tienen la necesidad de vestirse de distintas formas según la temperatura, ella decide confeccionar prendas de vestir y a medida del tiempo ira perfeccionando su tejido, usando no solo materiales de mejor calidad, sino que también con el pasar del tiempo lo podrá hacer con mayor agilidad.

VENTAJAS:

  • Trabajo de buena calidad.
  • Que las personas decidan o clientes se fidelicen.
  • Mayor ganancia, debido a que existe una buena productividad.
  • Rendimiento del tiempo.

  1. Eficiencia y equidad (señale y explique un ejemplo en referencia de los conceptos)

R/ EFICIENCIA: Un ejemplo claro de esto es cuando realizamos mercado para nuestro hogar, quizás en ocasiones no tenemos los recursos suficientes para poder comprar todo lo que queremos o necesitamos, pero sin duda siempre buscaremos obtener artículos en buen precio y de buena calidad, aprovechando así los escasos recursos de forma óptima.

      EQUIDAD: Si deseo invertir en un negocio debo invertir lo mismo que las demás personas que deseen ingresar al negocio, así se repartirán las futuras ganancias en formas iguales por cada uno de los integrantes de la empresa y/o sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (366.9 Kb)   docx (241.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com