ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Economía


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de Economía

Segunda Prueba Solemne A    

 1° Sem 2021          

  1. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas, falsas o inciertas y justifique su respuesta. (5 puntos cada una)

  1. Un impuesto a la importación de un bien aumenta la producción interna del bien incrementando los puestos de trabajo; por ello, un impuesto a la importación es beneficiosa para la sociedad.

V. Si el aumenta el impuesto de la importación será mejor vender en el comercio interno que exportar y esto ayudará a la sociedad, se vera beneficiada.

  1. Un impuesto a la exportación genera disminución de la producción, aumento del consumo e induce a una disminución del precio del dólar y a un aumento de las importaciones.

F. Al colocar un impuesto en la exportación, disminuirá la producción, esto hace que la demanda sea menor, la gente no tiene tanto dinero para comprar y si en un país ingresa menos cantidad de dólares serán escasos por lo tanto sube el valor del dólar.

  1. Si un país se abre al comercio exterior y el precio internacional de las calcetas es superior al precio de mercado interno, entonces el país ganará bienestar exportando calcetas a pesar de que los consumidores de calcetas estarán peor que antes.

V. A el país le conviene exportar las calcetas ya que en el mercado interno el precio es inferior al del mercado exterior, de esta manera el país gana más bienestar exportando que vendiendo internamente, los consumidores de calcetas se verán afectados pero la ganancia de los productores será mayor.

  1. El profesor dice que el concepto de excedente de productores y consumidores sirve para evaluar políticas económicas y proyectos. Sin embargo, en el caso del agua, dado que el valor del primer litro de agua para una persona es infinito, su curva de demanda no toca el eje vertical por lo que el excedente del consumidor es infinito por lo que no sirve para evaluar. Comente. (10 Puntos)

En el caso del agua, es un bien necesario y no es algo que alguien produzca. El excedente del consumidor depende del gusto, ya que si hay alguien que solamente toma agua esta dispuesto a pagar por el agua el valor que sea, si alguien no es tan fanático del agua puede que busque un bien sustitutivo en el caso de que el agua suba de precio. Respecto a el excedente del productor es la disposición que tiene para vender este bien, si nos ponemos en el caso que sea algo escaso puede subir el precio y los fanáticos del agua seguirán comprando, el producir agua siento que no tiene un coste de producción muy alto, pero si aumenta la demanda el productor estará dispuesto a producir más que veces anteriores.

  1. Dos países solo producen pan y vino. Las horas promedio para lograr 10 kilos de pan y un litro de vino para ambos países son las siguientes:

                          10 Kg. PAN                1 Lt. VINO

País A                    3                         15        

País B                         1                         10

  1. Indique que país tiene ventajas absolutas en producir ambos bienes y que país tiene ventajas comparativas en producir vino y explique la razón de ello. (5 puntos)

EL país que tiene la ventaja absoluta es el país B, ya que le cuesta menos horas producir la misma cantidad de pan y de vino. Ventaja comparativa la tiene el país A ya que pierde menos cantidad de pan al producir vino, el país B pierde más cantidad de pan al producir vino.

  1. Cual es el costo alternativo de producir vino para ambos países. (4 puntos)

EL costo del alternativo al producir vino en el país A será perder 50 kg de pan, mientras que en el país B será perder 100 kg de pan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com