ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA Entorno de la Contabilidad - Breve reseña


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA

Entorno de la Contabilidad - Breve reseña

Aspectos de Contabilidad Internacional.

Desde una perspectiva de negocios, la contabilidad se define generalmente como un proceso que proporciona información acerca de varios tipos de empresas y que es útil para la toma de decisiones acerca de las asignaciones de recursos. La información proveniente de la contabilidad financiera está principalmente orientada hacia aquellas partes externas para la empresa y que le proporcionan capital. Aquellos que disponen de fondos para invertirlos o para prestarlos pueden decidir dónde colocar sus recursos basándose en los estados financieros.

La contabilidad se ve afectada por el entorno en que opera. La globalización y la integración son aspectos que ejercen una gran presión sobre el entorno contable.

Por ello, se encuentran importantes diferencias en la contabilidad de diferentes países; estas diferencias son una consecuencia de la variedad de entornos de negocios que existen en distintas partes del mundo.

Así por ejemplo, en Estados Unidos la información proveniente de la contabilidad financiera se dirige principalmente hacia las necesidades de los inversionistas y de los acreedores, y su utilidad en la toma de decisiones es el principal criterio que se adopta para juzgar su calidad. En cambio, en otros países sudamericanos, la contabilidad se ha diseñado fundamentalmente para asegurar que el gobierno recaude la cantidad   adecuada de impuestos sobre ingresos.

Del mismo modo, es interesante comprobar que cuando los ambientes de las naciones en las cuales se devuelven los negocios son similares, sus sistemas de contabilidad también lo son.

Las compañías presentan sus estados financieros los que tienen como finalidad satisfacer las necesidades de información de sus principales usuarios. En consecuencia, reportan información diferente si los usuarios principales son por ejemplo, un inversionista, un acreedor o un gobierno. Además, aún si las empresas de diferentes países orientan sus estados financieros hacia grupos similares de usuarios, es probable que haya diferencias en las prácticas contables y en la forma en que se presentan los informes anuales.

La elaboración de estados financieros a nivel transnacional se refiere al movimiento de información a través de fronteras nacionales, o bien a informar sobre los resultados financieros a grupos de usuarios que se ubican en un país distinto de aquel en el cual la compañía tiene sus oficinas centrales.

En la contabilidad internacional el término revelación de información adquiere una gran importancia. En su sentido más amplio, se refiere a cualquier información proporcionada por una compañía en particular. Incluye todo lo contenido en el informe anual, boletines de prensa, artículos de revistas y de periódicos y similares.

En un sentido más particular, las revelaciones de información se refieren a las contenidas en los informes anuales: Balance General, Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Efectivo. Y se debe distinguir: revelación financiera y no financiera.

Ejemplos de revelación no financiera:

  • Declaración de la visión y misión de una empresa
  • Datos acerca del número de empleados que tiene la compañía en cada país.

Las revelaciones no financieras pueden ser tan sólo otra forma de expresar las cosas que se encuentran monetariamente expresadas en los estados financieros y pueden llegar a ser muy importantes por cuanto no todas las situaciones son susceptibles de ser expresadas en términos monetarios.

En una economía mundial que se caracteriza por la globalización de los negocios, el intercambio de información financiera clara y homogénea, se convierte en una necesidad imprescindible. Ello plantea un desafío crucial para la profesión: la armonización de las normas y prácticas contables en la producción de la información.

Desde hace siglos, la información que ha servido de base para la realización de los negocios y para apoyar decisiones económicas - financiera de los Gobiernos, ha sido la información contable.

La creciente complejidad de los negocios, los mercados globalizados y las economías integradas, lejos de reemplazarla por otro tipo de información, han ratificado su importancia.

El lenguaje de los negocios ha sido y sigue siendo el lenguaje contable. No ha sido posible aún, generar otro tipo de medición que permita evaluar a la vez, clara y rigurosamente, la potencialidad de una inversión y establecer de la misma forma y con razonable seguridad, si ha habido o no, o si se puede esperar razonablemente en el futuro, aumentos de Patrimonio.

Como los estados financieros  traspasan fronteras, la Contabilidad y Auditoría, de la mayoría de los países, han iniciado un proceso irreversible:

converger sus normas locales hacia las Normas Internacionales de Información Financiera y de Auditoría.

Nuevas exigencias de los usuarios

La evolución del mundo en las últimas décadas, es la principal responsable en la creciente importancia que ha experimentado la información, lo que sin duda, afecta el trabajo del contador.

La demanda de servicio por parte de los usuarios es cambiante y ha aumentado considerablemente; asimismo ha aumentado la expectativa en el trabajo que pueda realizar el contador.

El desafío es dar respuesta válida a la mayor amplitud de servicios requeridos por los usuarios, mediante un trabajo competente y responsable.

Para ello, el Contador debe mantenerse ilustrado sobre el nuevo y cambiante escenario en que realiza su trabajo, lo que exige un estudio continuo, un perfeccionamiento permanente. Es lógico pensar que muchos están interesados y empeñados en aprovechar las nuevas e interesantes oportunidades laborales, sin embargo, solo tendrán éxito aquellos que se encuentren debidamente preparados. Preparados para ver como las tareas que realiza o a las que está vinculado, se pasan a realizar de otra manera, preparados para enfrentar nuevos hechos económicos, tal vez difícil de aprehender, a nuevas tecnologías, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com