ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  7.189 Palabras (29 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 29

ACTIVO

Son todos los bienes y derechos que posee una empresa y se agrupan de acuerdo con su grado de disponibilidad.

En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Actualmente se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

COMO SE CONFORMA EL ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida.

Circulante Disponible. Se representa por el efectivo o equivalentes de efectivo, de disponibilidad inmediata.

*CAJA: La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.

*FONDO FIJO DE LA CAJA CHICA: En esta cuenta se registran los movimientos que experimenta el fondo fijo de caja chica, la cual representa el valor nominal del dinero efectivo propiedad de la entidad establecido en un importe fijo, destinado a efectuar pagos menores. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del importe del fondo en efectivo, en comprobantes, o por la suma de ambos.

*BANCOS: Registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cheques de instituciones del sistema financiero (bancos). Su saldo es deudor.

*INSTRUMENTOS FINANCIEROS: un activo financiero es cualquier activo que sea: dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa, o suponga un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero, o a intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables.

*INVERSIONES TEMPORALES: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las inversiones que con carácter temporal realiza la entidad ya sea en casas de bolsa o cualquier otro organismo del sistema financiero nacional, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en breve tiempo.

*CIRCULANTE REALISABLE: Se integra por los recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, consumir, es decir, generan beneficios futuros a corto plazo, o menos de un año.

*CLIENTES: Registra los aumentos y disminuciones derivados de ventas de mercancía o prestación de servicios, exclusivamente a crédito. Se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio fundadamente esperado.

*DOCUMENTOS POR COBRAR: Esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

*DEUDORES: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito.

*FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS: Registra los aumentos y disminuciones derivados de los préstamos concedidos al personal de la empresa.

*IVA ACREDITABLE: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición (compra) de mercancías, bienes o servicios, por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra al impuesto al valor agregado retenido a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.

*IVA PENDIENTE DE ACREDITAR: Esta cuenta depende de la naturaleza del negocio, se acredita como medio de subsidio del impuesto que debe ser pagado al estado por concepto de ventas.

*ANTICIPO DE IMPUESTOS: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan los pagos provisionales a cuenta de impuestos a cargo de la entidad.

*INVENTARIOS: Registran los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas, como actividad principal y normal de toda entidad comercial

*MERCANCÍAS EN TRÁNSITO: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las mercancías adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad (libre a bordo proveedor).

*ANTICIPO A PROVEEDORES: Registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras.

*PAPELERÍA Y ÚTILES: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos materiales y útiles de oficina.

*PROPAGANDA Y PUBLICIDAD: Registra los aumentos y disminuciones que sufren las inversiones efectuadas por la empresa en los medios de comunicación, para informar al público sobre las mercancías, productos o servicios que ofrece.

*PRIMAS DE SEGUROS Y FIANZAS: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a las compañías de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes.

*RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO: Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse.

*INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO: Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de los intereses pagados por anticipado, antes del vencimiento del crédito, pendientes de devengarse, por los cuales la empresa obtiene el derecho de utilizar el dinero recibido y efectuar el pago hasta el fin de periodo contratado.

NO CIRCULANTE

Se integra por partidas que se espera que se conviertan en efectivo ya sea por su uso o servicio, brindaran un beneficio económico en un periodo a corto plazo.

Fijo intangible: Son bienes que se han adquirido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com