ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Contabilidad


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  4.121 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

LOS FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD

1.1 La naturaleza de la contabilidad y su papel en la toma de decisiones

1.1.1 Los estados financieros

1.1.2 Tomadores de decisiones y usuarios de la información contable

1.1.3 Concepto y objetivo de la contabilidad

1.2 Tipo de entidades económicas en ecuador

1.2.1 Organizaciones lucrativas. Clasificación según su estructura legal y según su actividad.

1.2.2 Organizaciones no lucrativas

1.2.3 Organizaciones gubernamentales

1.3 El rol de las auditorías

1.4 La ética profesional

INTRODUCCIÓN

Los estados financieros son una parte fundamental de la contabilidad ya que resulta de mucha utilidad en el ámbito administrativo, de gestión y económico dentro de una organización. En esta unidad se da a conocer el concepto de la contabilidad, sus objetivos y quienes son usuarios de la información contable, lo que resulta indispensable como parte de los inicios académicos dentro del área comercial. Existen diferentes tipos de entidades económicas que se diferencian por sus administraciones y por sus fines de lucro. Así mismo, la ética profesional es una definición que el trabajador debe tener en cuenta al momento de actuar frente a la sociedad debido a que la moral es un pilar fundamental dentro de la actividad diaria de cada persona.

DESARROLLO

1.1 LA NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD Y SU PAPEL EN LA TOMA DE DECISIONES

1.1.1 LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Una de las principales aplicaciones que se deriva del proceso de la contabilidad es el estado financiero, que en si no es más que enseñar de una manera estructurada los resultados obtenidos del proceso contable previamente realizado. Los estados financieros constan de algunos elementos que en la actualidad han sido regulados por unas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), entre estos elementos tenemos: Activos – Pasivos – Patrimonio – Ingresos – Gastos.

Los Activos no son nada más que aquellos recursos de los que dispone la empresa y además son dueños de ellos, de los cuales se espera obtener un beneficio económico en el futuro.

Los Pasivos son aquellas deudas o más conocidas como obligaciones que tiene una empresa con alguna entidad o individuo y que genera un desprendimiento de recursos económicos.

El Patrimonio es el valor monetario resultante de la diferencia entre Activos y pasivos, este valor representa con cuanto realmente cuenta la empresa.

Los Ingresos son los recursos económicos que ingresan a la empresa y aumenta las arcas de la misma, incrementando un aumento en la cuenta de activos, o en su lugar disminuyendo la de los pasivos.

Los Gastos son aquellos valores que disminuyen las cuentas de los activos y aumentan la de los pasivos, son todos aquellas necesidades que la empresa requiere u obligaciones que posee con terceros y de los cuales debe desprenderse económicamente.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

o Su situación patrimonial a la fecha de los estados

o Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

o La evolución de su patrimonio durante el período;

o La evolución de su situación financiera por el mismo período,

o Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores.

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:

• Estado de situación patrimonial

El estado de situación patrimonial, también llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado. El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales

• Estado de resultados

El Estado de resultados, Estado de rendimiento económico o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

• Estado de evolución del patrimonio neto

El estado de evolución de patrimonio neto, también denominado Estado de cambio en el patrimonio neto, es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de cómo este varía a lo largo del ejercicio contable como consecuencia de las transacciones con los propietarios (Aportes, retiros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com