ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  34.836 Palabras (140 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 140

Siendo la Contabilidad una asignatura de formación profesional requiere de permanente entrenamiento y perfeccionamiento, razón por la cual se plantea la utilización de un folleto teórico-práctico para el PRIMER SEMESTRE del año, en el cual se imparte CONTABILIDAD GENERAL. Este folleto será utilizado como material durante las clases y para el estudio independiente del alumno, convirtiéndose en una herramienta importante en su preparación académica, tomando en cuenta que el Primer Semestre constituye la base que permitirá impartir el II Semestre.

Se ha constatado de la experiencia profesional de las autoras un problema que esta relacionado con el deficiente desarrollo de habilidades contables en los estudiantes del primer año en la asignatura de Contabilidad en la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena y se ha determinado como problema científico ¿Cómo desarrollar habilidades contables en los estudiantes de primer año en la asignatura de contabilidad en la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena?

El objeto de nuestra investigación estará centrado en el Proceso Pedagógico Profesional del curso antes mencionado, siendo nuestro campo de acción el desarrollo de Habilidades contables en los alumnos de primer año, en la asignatura de Contabilidad de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

Es necesario recalcar que la idea a defender que se desea alcanzar a través de esta investigación es que con la utilización de un folleto teórico-práctico de Contabilidad los alumnos de primer año de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena desarrollarán sus habilidades contables.

El objetivo de este trabajo es proponer un folleto teórico – práctico para la asignatura de Contabilidad en la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena que será utilizado durante las clases y para el estudio independiente del alumno, logrando de esta manera desarrollar habilidades contables.

Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación fueron contempladas las siguientes Tareas:

1. Estudio bibliográfico de los contenidos referidos al tema de investigación, además de los antecedentes investigativos.

2. Caracterización del nivel de desarrollo de las habilidades contables de los estudiantes del primer año en la asignatura de contabilidad general en la Escuela de Hotelería y Turismo.

3. Elaboración del folleto teórico - práctico de contabilidad y su respectiva validación.

4. Elaboración del informe investigativo y defensa.

Para realizar las tareas de la investigación fueron aplicados un conjunto de métodos, entre ellos los siguientes métodos teóricos:

ANÁLISIS - SÍNTESIS: Permitió determinar y analizar las partes del folleto teórico-práctico para cada una de las unidades y su relación.

HISTÓRICO LÓGICO: Permitió en base a textos contables existentes elaborar el folleto teórico-práctico, interrelacionar cada una de sus partes con un alto nivel científico. Sirvió también para fundamentar el problema científico.

SISTÉMICO - ESTRUCTURAL: Permitió la elaboración del folleto teórico-práctico como un todo, donde los contenidos estarán diseñados de manera secuencial, de lo simple a lo complejo.

Entre los métodos empíricos fueron empleados:

 Entrevista a Profesores de la Upse que imparten la asignatura de Contabilidad o materias relacionadas a ella.

 Encuestas a Estudiantes del segundo y tercer año de la escuela de hotelería y turismo.

Todos estos métodos fueron aplicados en la recopilación de la información utilizada en la investigación y el diagnóstico. Es necesario recalcar que también se utilizaron en el proceso de validación del folleto.

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población estuvo formada por 96 estudiantes de segundo y tercer año de la escuela de hotelería y turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, seleccionándose una muestra de 50 estudiantes, que representa un 54% de la población.

RESULTADO

Se propone como resultado de esta investigación un folleto teórico práctico para desarrollar habilidades contables en los estudiantes de primer año en la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Dicho trabajo consta de tres capítulos: en el primero se presenta un estudio teórico sobre los medios pedagógicos, su papel en el Proceso Pedagógico Profesional y un estudio sobre las habilidades en el aprendizaje, en el segundo se analizan los métodos empíricos aplicados para recopilar la información necesaria acerca del objeto de investigación y en el tercero y final se plasma el folleto teórico práctico de contabilidad para mejorar las habilidades contables de los estudiantes.

CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

1.1 Antecedentes de la Contabilidad.

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial.

La Contabilidad, según algunos estudiosos, existe desde civilizaciones tan antiguas como las de Babilonia, China, Egipto y Grecia, ya que se han encontrado registros contables.

La contabilidad de doble entrada se inicio en las ciudades comerciales italianas, los libros de contabilidad más antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas.

Sin dejar de mencionar que una de las personas que se encargó de popularizar la misma fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (230.3 Kb)  
Leer 139 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com