ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.- FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

 Los orígenes de la ARH se remota a inicios del siglo XX siendo denominada Relaciones Industriales, después del impacto de la Revolución Industrial. Esta consistía principalmente en ser una actividad mediadora entre personas y la organización para moderar o disminuir el conflicto empresarial entre los objetivos de ambas partes, hasta ese entonces incompatibles e irreconciliables, requiriendo de un interlocutor extraño para reducir sus enormes diferencias y conciliar capital y trabajo.

 Alrededor de 1950, es denominada, Administración de Personal, y ya no solo debía reducir los conflictos, sino administrar a las personas de acuerdo a la legislación laboral vigente y resolver conflictos en forma espontánea.

 1960, surgió el concepto de Administración de Recursos Humanos ya que los desafíos organizacionales crecieron y las personas pasaron a ser un recursos indispensable para el éxito organizacional, no obstante eran igualmente vistas como un recurso productivo cuyas actividades debían planearse y controlarse de acuerdo a las necesidades de la organización.

 En la actualidad, el desafío no es administrar personas sino administrar con las personas, ya que son agentes activos y proactivos dotados de habilidades manuales, físicas e intelectuales y estas no generan un costo sino constituyen un factor de competividad de la misma forma que el mercado y la tecnología.

Respecto a este tema, destacamos tres aspectos importantes:

- Las personas son seres humanos diferentes entre sí,

- Las personas no son meros recursos, sino impulsores de la organización

- Las personas como socios de la organización, capaces de llevarla al éxito y excelencia. Las personas pertenecen a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com