ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I:

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1.1) Concepto.

El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización misma.

El comportamiento organizacional es una disciplina, eso significa que tiene un campo de estudio bien definido, estudia tres determinantes de la conducta en la empresa: individuos, grupos y estructura.

1.2) Importancia.

La importancia de conocer el comportamiento organizacional viene en las ventajas que eso conlleva, porque cada vez es más importante tener el conocimiento general del comportamiento humano, ya que saberlo puede llegar a ofrecer principalmente cuatro ventajas clave:

 Desarrollo de habilidades,

 Crecimiento personal

 Mejoramiento de la eficacia organizacional,

 Agudizar y refinar el sentido común.

La importancia de contar con habilidades respecto al comportamiento organizacional ha crecido en los lugares de trabajo moderno, en parte por el aumento de equipos diversificados de trabajo.

Stephen Robbins plantea de manera clara y sencilla los conceptos fundamentales del comportamiento organizacional

La historia del comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración, o sea, la creencia en que la atención específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y productividad.

Metas del Estudio del Comportamiento Organizacional

 El primer objetivo es describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una amplia variedad de condiciones. El cumplimiento de esta meta permite a los administradores comunicar con palabras comunes la conducta humana en el trabajo.

 El segundo objetivo es comprender porque las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se sentirían sumamente decepcionados si sólo pudiesen hablar de la conducta de sus empleados pero no comprender las razones por las que actúan de esa manera

 El tercer objetivo es predecir la conducta futura de los empleados es una meta más del comportamiento organizacional. Lo ideal seria que los administradores poseyeran la capacidad para predecir la probabilidad de que ciertos empleados sean productivos y dedicados y otros vayan a ausentarse, retrasarse o dar motivos a cualquier forma de desorganización en un día determinado.

 El cuarto y último objetivo es controlar la conducta de los empleados, dado que los administradores son los responsables de los resultados del desempeño, uno de sus principales intereses es la posibilidad de ejercer impacto en el comportamiento de los empleados, el desarrollo de las actividades. Así pues, deben estar en condiciones de obtener mejores resultados tanto de sus propias acciones como de las de sus empleados.

Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada de la conducta que cuenta con aportaciones de una serie de disciplinas que estudian el comportamiento. De entre ellas, predominan:

• La psicología

• La sociología

• La psicología social

• La antropología y

• Las ciencias políticas

1.3) Evolución.

Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen fueron especialmente importantes en la promoción de ideas que con el tiempo tuvieron una influencia para modelar la dirección del Comportamiento Organizacional.

 Adam Smith

Este economista, en su análisis en “La riqueza de las naciones” (1776) incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que cosecharían las organizaciones y la sociedad por la división del trabajo (especialización del trabajo) y con su ejemplo de la industrialización de alfileres llegó a la conclusión de que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar el tiempo que se pierde comúnmente en el cambio de tareas, y al estimular la creación de inventos y maquinaria que ahorraran mano de obra.

 Charles Babbage

Profesor británico de matemáticas que agregó en 1832 los siguientes puntos a la lista de Smith sobre la división del trabajo:

• Reduce el tiempo necesario para aprender un puesto

• Reduce el desperdicio de materiales durante la etapa de aprendizaje

• Permite alcanzar altos niveles de habilidad.

• Permite un acoplamiento más cuidadoso de la capacidad y habilidades físicas de las personas con tareas específicas.

Babbage propuso, además, que las economías de la especialización debían ser tan relevantes en la realización del trabajo mental como en el trabajo físico.

 Robert Owen

Empresario galés que, en 1789 y a la edad de 18 años compró su primera fábrica, fue uno de los primeros industriales que reconoció que el creciente sistema de fábricas estaba denigrando a los trabajadores.

Al sentirse hastiado por la dureza de las prácticas que veía en las fábricas, regañó a los dueños por tratar a sus equipos mejor que a sus empleados. Los criticó por comprar las mejores máquinas y después emplear la mano de obra más barata para trabajarlas.

La época clásica

a) administración científica

Taylor describía como se podía utilizar el método científico para definir la “única forma mejor” para realizar una tarea, creía que la producción de los obreros era sólo una tercera parte de lo que era posible. Definió cuatro principios de administración y después de un largo periodo de experimentar (movimientos de lingotes, palas adecuadas), logró obtener el nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com