ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 17

FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION

Todos estamos conscientes de que el mundo de hoy en el que estamos viviendo es imprevisible, cambiante, vertiginoso, globalizado, caracterizado por una trama de complejidades, cambios e incertidumbres.

Estamos viviendo también en una sociedad compuesta por organizaciones y, en estas organizaciones, todas las actividades que se implementan ya sean orientadas a la producción de bienes o la prestación de servicios, necesariamente deben ser planeadas, organizadas, dirigidas y evaluadas.

Por otra parte, estas organizaciones, por las características del mundo actual y por estar compuesta por personas como elemento principal dentro de una estructura, no son estáticas, por el contrario, son dinámicas por excelencia en la que se dan una serie de interacciones.

A esta dinámica inherente a las organizaciones podríamos denominar comportamiento organizacional.

Por tanto, "comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos en la mejora de la eficacia de tales organizaciones".

Los fundamentos del comportamiento organizacional, hace referencia a la definición, principios, evolución histórica, disciplinas que han contribuido a desarrollar el campo de comportamiento organizacional entre otros aspectos no menos importantes.

FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

Esto parece un trabalenguas, así que lo descifraremos.

El comportamiento organizacional es un campo de estudio, lo que significa que es un área distinta de experiencia con un cuerpo común de conocimiento. ¿Qué estudia? Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura.

Además, el CO aplica el conocimiento que se obtiene sobre los individuos, grupos y el efecto de la estructura sobre el comportamiento, para hacer que las organizaciones trabajen con más eficacia.

Nuestra definición se resume así: el CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de ésta.

Y como el CO estudia en específico las situaciones relacionadas con el empleo, no es de sorprender que haga énfasis en que el comportamiento se relaciona con los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad, desempeño humano y administración.

CONCEPTO

Se la conoce por las siglas CO, es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de la gente en el trabajo. Está orientada tanto a la investigación como a la práctica.

Tiene tres niveles: individual, de grupo y de organización. Utiliza una larga serie de disciplinas, como ser: Psicología, Dirección, Sociología, Teoría de la Organización, Estadística, Teoría General de Sistemas, Tecnología de la Información, Psicología Social, Antropología, Economía, Ciencias Políticas, Consejo Vocacional, Dirección de Esfuerzo Humano, Psicometría, Ergonómica, Teoría de Decisión y Ética.

En el Clima y la Cultura Organizacional, se busca una mejor adaptabilidad del recurso humano a la nueva y exigente filosofía a través de una fuerte gestión de valores tales como identificación, pertenencia, unión, seguridad, entre otros.

Es el estudio sistemático de los actos y las actitudes que la gente muestra en las organizaciones, a continuación de muestran algunas de las parte claves que envuelven el concepto:

Todos nosotros nos servimos de la intuición en el sentido de corazonada para explicar fenómenos, El campo de CO, pretende reemplazar las explicaciones intuitivas, con el estudio sistemático, es decir con el uso de evidencias científicas reunidas en situaciones controladas y medidas e interpretadas de una manera razonable, rigurosa para atribuir causa y efecto, de lo cual su objetivo es extraer conclusiones precisas. El campo de CO, sus teorías y sus conclusiones se basan en numerosos estudios de investigación diseñados en forma sistemática.

Podemos decir que la CO se encarga de estudiar actos y actitudes pero aclaran que no todos los actos ni todas las actitudes.

Se mencionan tres formas de comportamiento que han probado ser determinantes y fundamentales en el desempeño de los empleados:

• Productividad

• Ausentismo

• Rotación

El comportamiento organizacional también es conceptualizado como algo que se interés en la satisfacción en el trabajo, que viene siendo lo que es una actitud, Donde los gerentes deben preocuparse por la satisfacción de sus empleados con sus puestos por tres razones que a continuación se mencionan:

• Vínculo entre satisfacción y productividad

• Satisfacción de la relación negativa de ausentismo y rotación

• Responsabilidad del gerente de brindar a los empleados puestos estimulantes intrínsecamente remuneradores y satisfactorio

La última parte de la explicación del concepto del CO, y que debe estar muy clara porque es el fundamento, es el termino organización. La sociología y la psicología son disciplinas bien conocidas que estudian la conducta pero no se concentran únicamente en los asuntos relacionados con el trabajo. Por su parte el concepto del CO, se dedica en particular a la conducta laboral, la que ocurre en las organizaciones.

Las organizaciones es la estructura formal de la coordinación planeada entre dos o más personas para alcanzar una meta común. Se caracteriza por tener relaciones de autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com