ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL FACTOR HUMANO.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DEL FACTOR HUMANO

El hombre,  la organización y su cultura,  igual que la vida social está enmarcada de patrones y paradigmas culturales que permiten el desarrollo de los individuos, las organizaciones cuentan con su propia cultura que facilita la integración y el crecimiento de todas aquellas personas que forma parte dentro de la misma. Es esa cultura la que va a establecer la diferencia entre las organizaciones de un estado o país y a su vez va a demostrar el grado de solidez dentro de una sociedad.

Derivado del derecho al trabajo, se ha creado toda una legislación que regula las actividades de capacitación y adiestramiento en México. Respecto a estos temas sobresalen los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo:

3° Consagra el interés de promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento.
25°. Indica que los trabajadores deben ser capacitados en términos de planes y programas establecidos conforme a esta Ley.

153°: Regula la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.


La misma Ley Federal del Trabajo establece que en cada empresa se constituyan comisiones de capacitación y adiestramiento. Además indica los requisitos que deben reunir las instituciones que deseen impartir capacitación.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en el artículo 40° las atribuciones de la STyPS respecto a la formación profesional, capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

Aunque no sea una obligación, la certificación mediante ISO-9000 y otros estándares es importante cuando una empresa está interesada en conseguir una certificación internacional. En México estas certificaciones están reguladas por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral y por el Ceneval.

Una vez impartida la capacitación, y a fin de utilizar menor los recursos de la empresa es necesario determinar dos aspectos importantes:

•¿Se logró el cambio requerido?¿se resolvió el problema? (etapa de control).
•En caso positivo, ¿este cambio se debió a la capacitación o a otro factor? La metodología para determinar la causación debe ser planeada adecuadamente, antes de iniciar las actividades de capacitación. Sólo puede hablarse de una asociación entre productividad y dinamismo o productividad por una parte y la capacitación por la otra. Es importante establecer una relación costo/beneficio de la capacitación.

El Programa de Modernización de la Educación técnica y la capacitación es un organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y se integra por cinco componentes, uno de los cuales es el Sistema Normalizado de Competencia Laboral (SNCL) que tiene como objetivo promover la creación de normas técnicas de competencia laboral (estas normas son definidas por comités de normalización). Este Sistema está integrado por organismos certificadores y Centros de Evaluación y evaluadores independientes que verifican que los candidatos sean competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com