ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PARA LA PARTICIPACION EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS PARA LA PARTICIPACION EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

ACTIVIDAD DE APOYO

“Actividad Unidad 5”

DIANA PATRICIA DIAGO COBO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

PUERTO TEJADA, CAUCA MARZO 07 DE 2014

FUNDAMENTOS PARA LA PARTICIPACION EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

ACTIVIDAD DE APOYO

“Actividad Unidad 5”

Trabajo presentado por:

DIANA PATRICIA DIAGO COBO

Docente:

OSCAR ALBERTO CALDERO LOAISA

MONICA GUTIERREZ BURBANO

Asignatura:

Comercio Internacional

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

PUERTO TEJADA, CAUCA MARZO 07 DE 2014

Considera que una economía fundamentada en libre comercio y que busque consolidar un modelo económico globalizado es conveniente para Colombia? Porque?

La ola del “libre comercio” impulsada desde la Organiza¬ción Mundial de Comercio y, en el plano bilateral por los Tratados de Libre Comercio (TLC), constituye un rasgo característico de la actual fase con que el capitalismo.

Los TLC se convierten en instrumentos que velan celo¬samente por la “protección y defensa adecuada y eficaz para los derechos de propiedad intelectual”56; establece que cada país suscriptor del tratado podrá otorgar en su legislación protección a los derechos de propiedad inte¬lectual más amplia que la requerida en el capítulo, siem¬pre que ésta no infrinja lo allí dispuesto.

Por otra parte, en materia de contratación pública el TLC garantiza la aplicación del principio de Trato Nacional, con lo cual se confiere a las empresas extranjeras que parti¬cipen en las licitaciones las mismas condiciones que re¬ciben las empresas nacionales. Este planteamiento de no discriminar a la inversión extran¬jera, opera en la práctica como un factor que discrimina a las empresas nacionales, pues por su naturaleza y sus me¬nores capacidades competitivas, difícilmente podrá dispu¬tar la adjudicación de los contratos a empresas foráneas, con mayor tecnología y capacidades, que les permite lici¬tar con menores precios y quizá mayor calidad.

Merece la pena destacar que las regulaciones internacio¬nales antimonopolio en el campo de los servicios, deben tener presente que los Estados nacionales están en el deber de mantener empresas públicas proveedoras ex¬clusivas de servicios básicos para la población; estas consideraciones tienen una especial relevancia, a juzgar por las demandas presentadas por empresas transnacio¬nales contra Estados, amparadas en el capítulo de inver¬siones de los TLC.

Para usted cuales son los sectores económicos más fuertes en su departamento y como se pueden internacionalizar?

La economía del DEPARTAMENTO DEL CAUCA se basa principalmente en la actividad Agropecuaria que se basa en el cultivo de: Hortalizas, Legumbres, Frutales, Tubérculos, caña e azúcar, Ganadería.

Industrial, representada por los sectores: de alimentos carnicol, lácteos y refrescos, farmacéuticos, papeleros, Ingenios azucareros, paneleros, Zonas francas donde se instalan empresas con diferentes sectores de servicios.

Para internacionalizar debo tener en cuenta:

 Establecer la búsqueda de la ratificación del TLC con Estados Unidos como una

prioridad en el corto plazo

 Lograr una diversificación efectiva de mercados para las principales

exportaciones colombianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com