ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 4 Unidad 4 Fundamentos De Mercado Internacional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

TALLER UNIDAD 4

PROCESO DE EXPORTACION CON ECUADOR

1. CONDICIONES DE ACCESO;

Datos Generales

Capital: Quito

Idioma: Español

Tipo de gobierno: República

Religión: Católica 95%, otras 5%

Moneda: Dólar Americano

Principales ciudades: Cuenca, Guayaquil, Loja, Machala

Indicadores Socio-Económicos

Población: 14,400,000.00

PIB(US$ millones ): 124,700.00

PIB per capita(US$): 8,650.00

% Crecimiento PIB: 7.69

Tasa de devaluación(%): 0.00

Tipo de cambio(moneda del pais/USD$): 1.00

Tipo de cambio bilateral(moneda del pais/CO$): 2,156.29

Tasa de desempleo(%): 6.10

Inflación(%): 3.50

Riesgo de no pago: B-

Aranceles

El arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de productos; este puede ser “ad valorem” como un porcentaje fijado sobre el valor de los bienes o “específico” como un cantidad determinada por unidad de peso o volumen; Estos impuestos son empleados como un ingreso gubernamental o como una medida para proteger la industria nacional de la competencia internacional.

En esta sección usted podrá encontrar información relevante sobre aranceles cobrados a productos colombianos para su ingreso al mercado seleccionado.

Aduana Nacional de Ecuador

Haciendo click en el link anterior será referido a la página de la Aduana Nacional de Ecuador, sitio donde podrá consultar información sobre aranceles, preferencias para Colombia y otros impuestos cobrados por Ecuador.

Normas origen

Las normas de origen son criterios necesarios para determinar la procedencia de un producto. Es necesaria ya que las condiciones comerciales entre países varían debido a acuerdos y criterios adicionales que hacen de la norma un elemento fundamental para garantizar políticas comerciales propias de las naciones.

En esta sección usted podrá encontrar información relevante sobre las normas de origen de un mercado y al sector al que aplican. Es indispensable indagar en este aspecto debido a que Colombia tiene trato arancelario preferencial gracias al precepto “nación más favorecida" de la OMC.

Herramienta reglas de origen - Banco Interamericano de Desarrollo

El enlace anterior lo remitirá al "Aplicativo de Ayuda para Determinación de Origen" donado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID. Este aplicativo ofrece información sobre normas de origen por posición arancelaria, conceptos generales y una herramienta que permite calcular el cumplimiento de origen por producto.

Acuerdos Comerciales y Normativa General

Es un convenio entre dos o más partes referente a la actividad comercial entre los firmantes y resultado de una negociación que como objetivo tiene especificar condiciones especiales en el intercambio de bienes y servicios, en donde además se regulan aspecto como los impuestos, la moneda base, el control fronterizo y la cooperación entre otros.

En esta sección usted podrá encontrar información relevante sobre acuerdos comerciales, suscritos, vigentes y en negociación, además de las normas técnicas sobre tratados o acuerdos con el mercado.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El siguiente enlace lo remitirá a la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, en la cual encontrará información sobre los tratados comerciales (en negociación, suscritos y vigentes) de los que hace parte Colombia, y a los sistemas de preferencias arancelarias de los cuales se beneficia el país.

1.1 PRODUCTO A EXPORTAR

Reglamentos técnicos y Fitosanitarios

Es la normatividad que asegura la inocuidad de alimentos al igual que la protección de de la vida de las personas o de los animales frente a los riesgos resultantes de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los productos alimenticios al igual que el aseguramiento de la no propagación de plagas u otras afecciones por motivo del ingreso a un país determinado de productos.

En esta sección usted podrá encontrar información relevante sobre las entidades y normativas adoptadas para el aseguramiento de la inocuidad del mercado.

Comunidad Andina de Naciones

SISTEMA ANDINO DE SANIDAD AGROPECUARIA

El Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria (SASA), se define como el conjunto de principios, elementos e instituciones, que se encarga de armonizar las normas sanitarias y fitosanitarias; y de proteger y mejorar la sanidad animal y vegetal; contribuir al mejoramiento de la salud humana; facilitar el comercio de plantas, productos vegetales, artículos reglamentados, y animales y sus productos; y de velar por el cumplimiento de las normas fito y zoosanitarias del marco jurídico andino.

Esta normado por la Decisión 515, que adoptó la Comisión de la Comunidad Andina en marzo del 2002, la cual establece el marco jurídico andino para la adopción de medidas sanitarias y fitosanitarias de aplicación al comercio intrasubregional y con terceros países de plantas, productos vegetales, artículos reglamentados, animales y sus productos.

La Decisión 515 que sustituye a la Decisión 328, adecua la norma comunitaria a las nuevas prioridades del proceso de integración subregional y a las exigencias sanitarias internacionales en materia agropecuaria, incorporando los principios establecidos en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Asimismo, incorpora al Sistema Andino de Sanidad a los Servicios Nacionales de Sanidad Agropecuaria de los Países Miembros para una mejor administración, ejecución y cumplimiento de las normas comunitarias; incorpora el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com