ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Mercado


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  8.699 Palabras (35 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 35

1. LINEAMIENTOS GENERALES

o Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)

o Programa o carrera: Administración Financiera por Ciclos

o Campo de formación: Creación y Administración de Empresas Competitivas, para la Generación de Empleo.

o Núcleo de Formación: Desarrollo Administrativo

o Nombre del Curso: Fundamentos de Mercadeo

o Número de Créditos: Tres (3)

o Proyecto de investigación:

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

2.1. General: Conocer y aplicar en secuencia lógica conceptos, procesos, técnicas y estrategias necesarias para entender la evolución y tendencias de los mercados y del Mercadeo como instrumento de negocios, con el fin de comprender y aplicar en las actividades comerciales y negocios proyectados para analizar y planear la penetración y mantenimiento de productos y servicios en los mercados seleccionados, buscando siempre la plena satisfacción de los compradores finales y la rentabilidad de las organizaciones.

2.2. Específicos:

2.2.1. Determinar la importancia, alcance, conceptos fundamentales, evolución y factores que influyen en el éxito en la dirección de Marketing

2.2.2. Identificar características relevantes en los mercados de productos de consumo, industriales y de servicios

2.2.3. Analizar y asimilar las etapas de los procesos de segmentación y posicionamiento

2.2.4. Estudiar y aplicar las variables del mercadeo operativo

2.2.5. Aprender a diseñar y desarrollar diagnósticos y planes de mercadeo

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN.

AUTONOMIA: Busca la formación de profesionales en Administración Financiera para que actúen con criterio independiente y tomen decisiones con responsabilidad, ética y seguridad por los conocimientos adquiridos.

PARTICIPACIÓN: Hace que el estudiante se involucre activamente en actividades teórico-practicas tales como talleres, investigaciones, entre otros, que lo impulsen al logro de los propósitos de formación planteados, mediante argumentos, análisis, desarrollo e interpretación de problemas reales enfocados a buscar soluciones de tipo sistémico.

PERTINENCIA: El marco de apropiación del conocimiento del estudiante de este curso, debe estar integrado e interrelacionado con los propósitos y políticas del Programa de Administración Financiera enmarcado en el contexto regional, involucrando la solución a necesidades en los diferentes sectores empresariales.

COHERENCIA: La adquisición del conocimiento por parte del estudiante con respecto a la importancia del manejo sistemático y analítico de los Fundamentos de Mercadeo, la aplicabilidad en la solución y mejoramiento de problemas que se identifican en la región.

DEMOCRACIA: El curso de Fundamentos de Mercado será un espacio donde el estudiante podrá exponer libremente sus ideas y/o puntos de vista mediante momentos de discusión y reflexión en donde se promueva el desarrollo autónomo del individuo con un aporte de índole social en la aplicación de su profesión.

FLEXIBILIDAD: Dependiendo de la dinámica que se vaya presentando en el curso, será fácilmente adaptable abordando temas que sean de interés y que se encuentren dentro de las nuevas áreas de información y que contribuyan con los procesos de autoformación y formación profesional como ser integral, los cuales deben aportar a la ampliación de las temáticas planteadas en los núcleos problémicos.

CREATIVIDAD: El curso de Fundamentos de Mercadeo es un área en donde el estudiante a través de la perspectiva de su entorno pueda dar su punto de vista a problemas comunes, es decir, que el estudiante deberá ser capaz de generar sus propias teorías a través de la práctica y la investigación.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PRÓPOSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular)

El Mercadeo y la venta de productos, servicios e ideas gana cada año más desafíos que exigen además de modernas metodologías para evaluar los mejores negocios para las organizaciones desde la óptica del mercadeo estratégico y operativo, teniendo en cuenta que las prácticas del Mercadeo se ajustan y reformulan constantemente en todas las industrias y sectores económicos para aumentar las posibilidades de éxito. Por ejemplo, las empresas deben asegurar el éxito comercial de sus productos conociendo niveles de demanda rentables con antelación, identificando los comportamientos de uso, compra y consumo de sus clientes potenciales, segmentando sus mercados, cuantificando la clientela y definiendo valores agregados novedosos y atractivos a los consumidores, solo de esta manera se disminuye la posibilidad de fracaso; esta información se la complementa el Mercadeo operativo a través de la generación de estrategias contundentes de promoción y venta de los productos.

Sin embargo, el Mercadeo, ha sido el “talón de Aquiles” de muchas empresas en el mundo, los empresarios colombianos, no han sido la excepción, la competencia es cada día más enconada y muchas empresas entran y salen del mercado permanentemente. De ahí la importancia de esta asignatura y la exigencia que se debe tener en su construcción, a partir de un trabajo serio, ya que esto logrará una adecuada integración con otros cursos que conforman el núcleo, facilitando de esta manera una mejor comprensión y asimilación de las materias que se desarrollarán en los semestres siguientes.

5. PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACION Y DESEMPEÑO

5.1. Importancia del curso

El éxito financiero en toda organización, sea esta de bienes tangibles o intangibles depende en mayor medida del talento comercial y de Mercadeo, las áreas de producción, personal, contable-financiera u otros departamentos no interesaría si no hubiera demanda suficiente de los productos y servicios que permita obtener beneficios económicos que posibiliten su sostenibilidad. La tendencia en este aspecto es que las organizaciones están contratando, a nivel directivo, individuos con conocimientos en Mercadeo quienes tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com