ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Para La Participacion En Mercados Internacionales


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

ANEXO 3

CASO : LA FABRICA DE YESO

A varios kilómetros de distancia de una ciudad intermedia ubicada cerca de los grandes lagos había una compañía que extraía rocas de yeso, las trituraba, las mezclaba con agentes adhesivos y esponjosos, posteriormente esparcía la mezcla sobre una hoja ancha de papel, la cubría con otra hoja, la dejaba reposar un poco, la dividía en bloques grandes, y finalmente los ponía a secar. El material resultante se vendía como cartón de yeso, el cual era usado como aislante para dividir las habitaciones de los edificios.

Se abrieron fábricas por todo el país y algunas de ellas al igual que las de nuestro relato, eran propiedad de la General Gipsum Corporation. Alvin Gouuldner, en su libro PATTERNS OF INDUSTRIAL BUREAUCRACY, hace una descripción de las fábricas y de las comunidades de sus alrededores, tal como eran en 1950.

La fábrica estaba rodeada por pequeños pueblos que habían sido fundados un siglo antes. Los habitantes de la zona se conocían entre sí y miraban a los foráneos con bastante recelo. Llevaban una vida pacífica, semirural y se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la pesca. Eran conservadores en su aspecto, imperturbables en su conducta y como decía uno de los habitantes: “Ahorrativos, religiosos, temerosos de Dios y antisemitas”.

La fábrica de yeso se ajustaba perfectamente al estilo de vida que se llevaba en el área. La mayoría de los hombres que trabajaban en la fábrica, unos 225 incluyendo los mineros, llevaban muchos años trabajando allí. Se conocían bien en el trabajo y se reunían fuera de la fábrica en los caseríos de los alrededores. Ciertamente, más o menos la mitad de los trabajadores eran parientes de otros empleados de la fábrica.

El jefe de personal que contrataba y despedía el personal, decía que era conveniente obtener información sobre un posible empleado y su familia por medio de otras personas de .la fábrica o de la comunidad. No quería empleados hostiles o busca pleitos. Prefería personas del campo y no de la ciudad. Los campesinos trabajaban más duro, pensaba él, y se sentían orgullosos de su trabajo. Sin embargo, el jefe de personal tenía muy pocas reglas, además de la anterior, para contratar, despedir o tratar otros asuntos de su competencia. No le gustaba el trabajo con papeles, y como decía uno de sus empleados: “Todo lo que sucedía lo consideraba una excepción a la regla”. Sólo había ido 8 años a la escuela, pero como confiaba demasiado en las normas de la comunidad y en sus propias reglas de oro, aparentemente no se requería de mucha educación. Al parecer ningún trabajador fue despedido de la fábrica. Incluso los que se retiraron durante la guerra, para trabajar en las fábricas de armamento que ofrecían mejores salarios, fueron recibidos nuevamente al final de la guerra; sin embargo, cualquier persona de la ciudad o extranjero que se encontrara en las mismas condiciones, no conseguía trabajo en esta empresa.

En la fábrica misma, los trabajadores disfrutaban de mucha libertad. Los hombres podían ensayar distintos trabajos hasta que encontraban el que les gustaba, siempre y cuando lo hicieran dentro de las reglamentaciones generales del sindicato. Aún más, extendían sus horas de almuerzo, podían llegar tarde casi con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com