ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONTABILIDAD


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONTABILIDAD[pic 1][pic 2][pic 3]

La contabilidad desde mi punto de vista nace con la creación de las primeras civilizaciones, a partir de las cuales las personas tuvieron la necesidad de intercambiar cosas para sobrevivir,  derivado de este intercambio, surge en las personas la necesidad de tener un registro de sus posesiones, es decir los bienes con los que contaban en ese momento, tales como propiedades, animales, siembras, entre otras. Con este tipo de registros las personas podían intercambiar sus bienes con otras personas y saber si en determinado momento su fortuna había crecido o por el contrario lo habían perdido todo por algún mal intercambio o negocio.

Infinidad de autores han definido el concepto de contabilidad, tal como lo hace Wals (2009) quien nos dice que la contabilidad se considera como una disciplina encargada de recabar datos, clasificarlos y determinar situaciones reales para proporcionar información veraz y asertiva, referente a las transacciones que realiza una empresa, aplicando para ello técnicas estrictas bajo los principios contables. Por otra parte en el libro contabilidad para no contadores: una forma rápida y sencilla de entender la contabilidad, definen que la contabilidad es el registro, clasificación y síntesis de los acontecimientos económicos, presentados luego por medio de ciertos documentos denominados estados financieros o contables. (Label, Ledesma y Ramos, 2012).

La contabilidad al ser una ciencia contiene una estructura definida que no puede ser modificada, además se estandarizan conceptos, los cuales deben ser universalmente usados, además de que cada país cuenta con diferentes institutos o sociedades que regulan los temas financieros de la entidad, así como principios de contabilidad generalmente aceptados.  Uno de los principios básicos generalmente aceptados dentro de la contabilidad es la partida doble, la cual define que en toda transacción de negocios debe existir por lo menos un acreedor y un deudor, de lo cual deriva la formula universalmente conocida que indica que el activo de la empresa (todos los bienes y valores que son de propiedad de la empresa), menos el pasivo (deudas u obligaciones de la empresa) es igual al capital contable del negocio (lo que le queda a la empresa para seguir realizando sus operaciones, después de pagar las deudas).

A partir del este principio de partida doble, se pueden generar diferentes documentos en los que se plasma en concreto información financiera de la empresa para toma de decisiones tales como:

  • Estado financiero o balance general: Documento  contable  de  una  empresa u organización, el cual muestra  la  situación financiera actual, la capacidad de pago a una fecha determinada, pasada, presente o futura, o  bien  el  resultado  de  las  operaciones obtenidas  en  un periodo  determinado;  en situaciones normales o especiales (Velázquez, 2003). El balance general está conformado por 3 elementos principalmente, activos, pasivos y capital.
  • Estado de resultados: Es el documento contable que muestra los ingresos y egresos, así como la utilidad o perdida  alcanzada  en  un  periodo  determinado (Velázquez, 2003)

Para la generación de los documentos anteriores se requiere hacer uso principalmente de dos herramientas como:

  • Libro diario, documento en el cual se registran cronológicamente las transacciones económicas que una empresa realiza día a día.
  • Libro mayor, se pueden ver los movimientos del libro diario, pero organizados por tipos de cuentas contables.

Después del análisis e investigación realizada acerca de la contabilidad, podemos concluir que es un pilar fundamental para la operación diaria en cualquier empresa, ya que con ella se tiene un claro panorama sobre la situación económica del negocio en ese momento, esta información puede ser utilizada por diferentes entes en la organización, por una parte los directivos pueden saber rápidamente como ha crecido la empresa, que ganancias o pérdidas presentaron en determinado periodo de tiempo y les ayuda a conocer el precio de la empresa si en determinado momento decidieran vender o fusionarse estratégicamente con alguna empresa para aumentar sus bienes y servicios a sus clientes y por consiguiente crecer sus ganancias. Por otra parte los gerentes de cada área dentro de la empresa pueden conocer si sus procesos productivos son rentables comparados con sus presupuestos mensuales o anuales, y de no ser rentables se puede tomar la decisión de rediseñar dichos procesos que traigan ahorros a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com