ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de mercadeo. Conceptos básicos de mercadeo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos de mercadeo

El proceso de marketing es el programa de estrategias y actividades integradas, las cuales principalmente son la creación, comunicación,

Conceptos básicos de mercadeo

Todas las personas, sin importar las diferencias de culturas, edades y regiones geográficas donde se encuentren, tienen una serie de necesidades y deseos que buscan satisfacer y para ello el ser humano busca y evalúa los diferentes medios para lograr este objetivo.

El crecimiento económico y el bienestar de la sociedad se han convertido en objetivos excluyentes, donde conseguir se deja de a un lado el otro. El mercadeo busca construir relaciones gana donde empresario – clientes-y ciudadanos.

Definición de mercadeo

se puede afirmar que el punto central del mercadeo es la generación y entrega de valor desde la empresa hacia el consumidor, como del consumidor hacia la empresa.

Definición de valor

Como la evaluación que realiza el consumidor entre los beneficios adquiridos y los costos en que se incurren para dichos beneficios de un producto

Definición marketing

Tienes 2 definiciones según kotler

1. “El marketing es un proceso social y directivo, mediante el que los individuos y organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación e intercambio de valor con los demás”

2. “Marketing es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar valor de sus clientes

En resumen: el mercadeo es un intercambio en el que se busca que ambas partes, tanto consumidores como empresas, se vean beneficiadas y queden satisfechas.

Eficiencia del marketing

mercadeo busca generar un intercambio eficiente en el que ambas partes queden plenamente satisfechas.

¿Cuáles son los beneficios y los costos de un cliente?

Beneficios Cliente:

1. Beneficios físicos: El cliente desea que el bien o servicio cumpla con las funciones para las cuales fue creado.

2. Beneficios estéticos: El cliente desea que el diseño del bien o servicio sea agradable y cómodo para utilizar.

3. Beneficios logísticos: El cliente desea que el bien o servicio sea fácilmente asequible. En este sentido, el cliente desea que el bien o servicio se encuentre cercano a su lugar de residencia o que la ubicación sea fácil de encontrar para llegar.

4. Beneficios experienciales: El cliente desea que el bien o servicio ofrecido le provea de experiencias agradables. De igual manera, estos beneficios se dividen en dos:

4.1. Beneficios sensoriales: El cliente desea que el olor, sabor o efectos visuales, sean agradables y lo impacten y sorprendan positivamente.

4.2. Beneficios emocionales: Son aquellos atributos del bien o servicio que logran que el cliente sienta emociones positivas que lo sorprendan. Una manera de generar este tipo de emociones es a través de eventos, efectos visuales, actividades recreativas, etc.

Costos cliente:

1. Costo financiero: Este costo consiste en la cantidad de dinero que el cliente debe entregar a la empresa a cambio de obtener el bien o servicio.

2. Costo logístico: Consiste en el esfuerzo que hace el cliente por desplazarse al lugar donde puede adquirir el bien o servicio.

3. Costo de búsqueda: Es el costo o esfuerzo que realiza el cliente para buscar, evaluar y elegir la empresa en la que comprará el bien o servicio que necesita o desea.

¿Cómo hacer para aumentar el valor ofrecido al cliente?

A. Aumentar los beneficios del producto y/o

B. Reducir los costos en los que incurre el cliente para adquirir el producto

¿qué es valor desde el punto de vista de la empresa? Valor para la empresa: Precio por unidad – Costo por unidad = Utilidad por unidad vendida

Valor total captado: Ingresos – Costos= Utilidad Total

Pero si, por el contrario, la empresa analiza y descubre que atender al grupo de clientes actuales le genera pérdidas financieras, entonces la empresa tendrá dos opciones:

1. Utilizar estrategias que le ayuden a reducir costos (ahorro en el uso de servicios públicos, compra económica de materia prima, reducir nivel de desperdicios, reducir gastos de distribución, etc.), de tal forma que sea rentable atender al grupo de clientes actuales que no están dispuestos a pagar un precio mayor al precio actual.

2. Atender otro tipo de consumidores, que estén dispuestos a pagar un precio un poco más elevado. En este caso, son un grupo de consumidores que estén dispuestos a pagar el precio que la empresa necesita colocar para ser rentable financieramente. Así, la empresa tendrá que ofrecer a cambio una calidad superior a la calidad que está ofreciendo

Comprender y ofrecer lo que los clientes quieren es una de las principales diferencias entre mercadeo y ventas

Proceso del marketing

1 es la compresión del mercado las necesidades y deseos de los clientesdiseño de la estrategia de marketing orientada a los clientescrear un programa de marketing integrado que entregue un valor superior-construir relaciones rentables y crear deleite en los clientescaptar valor de los clientes para generar utilidades y capital de interés.

1 Comprensión del mercado y las necesidades y deseos de los clientes En esta primera etapa del proceso de hacer marketing en una empresa, el objetivo principal es identificar las oportunidades que brinda el entorno y entender lo que los clientes necesitan y desean. Las empresas, para conocer a sus clientes, deben hacer una investigación de mercados a través de medios como las encuestas online y offline, entrevistas, focus groups, y demás herramientas investigativas para conocer los hábitos, costumbres, forma de pensar, actuar y vivir de los clientes.

2. Diseño de la estrategia de marketing orientada a los clientes Con base en la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com