ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUT Básico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Nuevo artículo 14 quáter de la Ley sobre Impuesto a la Renta que establece una cuota exenta de Primera Categoría bajo las condiciones que se señalan.

__________________________________________________________________

El beneficio consiste en un régimen de tributación con una cuota exenta del Impuesto de Primera Categoría, orientado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos ingresos anuales totales del giro no excedan de 28.000 UTM ($ 1.047.676.000.-)

Para calcular estos montos, (28.000 UTM), los ingresos de cada mes deben expresarse en unidades tributarias mensuales y se deberán sumar a sus ingresos los obtenidos por sus empresas relacionadas.

Quienes cumplan con los requisitos de esta norma, y sólo respecto de aquellas utilidades reinvertidas (no las retiradas o distribuidas) y hasta por un monto equivalente a 1440 UTM anuales ($ 53.880.480.-), estarán exentos del pago del Impuesto de Primera Categoría.

Los requisitos son los siguientes:

a) Que sus ingresos totales del giro no superen, en cada año calendario, el equivalente a 28.000 unidades tributarias mensuales.

b) No poseer ni explotar, a cualquier título, derechos sociales o acciones de sociedades, ni formar parte de contratos de asociación o cuentas en participación, y

c) Que en todo momento su capital propio no supere el equivalente a 14.000 unidades tributarias mensuales ($ 523.838.000.-).

Quienes se acojan a este artículo y que dejen de cumplir con alguno de los requisitos anteriores, perderán la exención, la cual podrá volver a obtenerse a partir del tercer año calendario siguiente.

Se deberá manifestar la voluntad de acogerse a éste régimen, al momento de iniciar actividades o al momento de efectuar la declaración anual de impuestos a la renta. En este último caso la exención se aplicará a partir del año calendario en que se efectúe la declaración.

Al acogerse a esta exención, el PPM a pagar mensual será de 0,25% sobre los ingresos mensuales de su actividad.

La norma general dice que los contribuyentes podrán acogerse al nuevo régimen establecido en este artículo, por las rentas que se perciban o devenguen a partir del 1 de enero de 2011.

No obstante lo anterior, una norma transitoria permite acogerse respecto del año calendario 2010, dando debida comunicación al SII con plazo hasta el 29 del presente.

Comentario: El objetivo es que las utilidades queden reinvertidas en la empresa; es decir, que no se retiren ni distribuyan, por lo tanto, no se deben efectuar retiros ni repartir dividendos para obtener el mejor provecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com