ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor politicas. Paro nacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 9

FACTOR POLITICAS

  • Paro nacional:

Oportunidad: la oportunidad que tuvo la empresa Inalmega frente al paro nacional del año corriente fue beneficiarse de la anulación de la Reforma Tributaria ya que esta afectaba a la empresa en diferentes aspectos:

Exportaciones y tasas de cambio: Al incrementarse el alza frente a las importaciones tecnológicas y/o alguna emergencia dentro de la empresa, no podrían cubrir con los criterios establecidos, por ende, la empresa no podría cumplir con sus plazos frente a la mercancía y no tendrían la opción de exportar los productos terminados, llegando a casos de liquidez por no poder costear los gastos

Amenaza: la amenaza que tuvo la empresa Inalmega fueron los bloqueos que se ocasionaron en forma de protesta por la Reforma Tributaria y la declaración de paro nacional que duro semanas, ya que esto no les permitía el paso de materia prima (madera) para la fabricación de sus empaques, estos bloqueos tampoco permitían que sus empleados llegaran al lugar de trabajo por lo que la empresa tuvo que detener su producción, y finalmente, estos bloqueos tampoco permitían la exportación o entrega a tiempo de sus productos a sus clientes. Todas estas causas afectaron monetariamente a la empresa ya que detener su producción por varios días consecutivos sus pérdidas fueron millonarias.

Destrucción de bienes: en el sector de Yumbo se dieron enfrentamientos y varios de ellos afectaron el edificio de la empresa Inalmega, por lo que posteriormente tuvieron que repara vidrios y la entrada de la empresa que se destruyeron.

  • Operaciones comerciales con Venezuela:

Oportunidad: durante muchos años la empresa inalmega exporto sus productos a varias empresas venezolanas, lo que permitió el extenso crecimiento de la marca a otros países y les dio reconocimiento internacional.

Amenazas:  durante el gobierno de Nicolas Maduro se dio la parálisis comercial en la frontera con Venezuela en el año 2018 de la cual los empresarios colombianos no fueron notificados por parte del gobierno venezolano, esto ocasiono la suspensión comercial entre estos dos países. Para Inalmega esto represento pérdidas millonarias por la pérdida de clientes en el país venezolano.

  • Reglamentación ICONTEC

Oportunidades: reinvertirnos y ser mas sostenibles y consientes del medio ambiente. Ser mejores y garantizar productos biosostenibles en el mercado, brindando confianza a los clientes sobre los productos que adquieren, logrando así la rentabilidad de los mismos.

Amenaza: incrementos en los costos. Al tener que cumplir estrictamente esta normalidad deben hacer uso de los productos que el Icontec exija, como por ejemplo el buen manejo de materiales biodegradables o de tintas no toxicas para el medio ambiente, las cuales suelen ser mas costosas y representan una inversión para la empresa.

FACTORES ECONOMICOS

  • Constantes reformas tributarias

Oportunidad: una oportunidad que se ´presenta en la reforma tributaria del 2021 era el recaudamiento de $25 billones para incentivar el apoyo a programas sociales y sanear las cuentas fiscales del país. Lo cual aporta de manera positiva a todas las personas y a las empresas.

Amenaza: paros nacionales que se presentan frente al desacuerdo de estas reformas y la afectación a personas de clase media y pobre, lo cual incluye a trabajadores que pertenecen a la empresa de Inalmega. Como empresa deben otorgar permisos de derecho a la libre protesta lo que ocasione ausencias en los puestos de trabajo.

  • La devaluación del peso colombiano

Oportunidad: al hacer negocios internacionales con países que manejan una moneda diferente al peso colombiano, como por ejemplo el dólar y el euro, sus ganancias se van a ver mayores que al hacer negocios con una empresa colombiana por la diferencia de moneda.

1 dólar= 3841 pesos

1 euro = 4493 pesos

Ganar en dólares e invertir en pesos es mucho mas factible.

Amenaza: la devaluación del peso frente a otras monedas como es el dólar, se ve muy afectado para la empresa Inalmega ya que la compra de materiales o repuestos de las maquinas en países del exterior como Estados Unidos sale mas costoso porque se está comprando en dólares y se esta pagando en pesos lo cual es una diferencia por dólar de $3.841 pesos, y mas en la actualidad que el dólar a alcanzado su mayor precio a comparación del peso.

  • La inflación

Oportunidades: Frente a las oportunidades que posee la empresa frente al alza desproporcionada de los precios es la inversión de materias primas. Inalmega puede comprar acciones directamente de compañías productoras de materia prima para el beneficio de ellos, donde podrán adquirir mayores intereses.

Otra opción que podrían implementar, sería crear con apoyo de una institución financiera un fondo de inversión especializado para estas prevenciones.

Amenazas: la inflación con el paso de los años ha afectado a la empresa Inalmega ya que no se pueden comprar los mismos suministros, materiales, maquinas, entre otras cosas con la misma cantidad monetaria que años atrás.

Como, por ejemplo:  en el año 1968 la empresa Inalmega logro incrementar su maquinaria con la inclusión de 4 maquinas especiales, dos de pliego y pinzas y dos de planos cilíndricos, linotipo y rayadora. Con esa misma inversión, después de 53 años se logrará comprar una sola maquina en vez de cuatro.

FACTORES SOCIALES O DE MERCADO

  • Cambio de plástico a cartón.

 se aumenta la demanda porque muchas personas hoy en día al hacer la compra de sus productos prefieren que sea amigables con el medio ambiente como es el cartón que usa la empresa Inalmega, dejando al lado el plástico que no es bio degradable y se demora años en descomponerse en e medio ambiente.

 AMENAZA: escases de la materia prima principal porque los consumos se aumentaron en la pandemia por factores como envíos de internet, compras, tapabocas, guantes, vacunas, no había la oferta suficiente de cartón para cubrir esto.

  • En el personal de planta no hay personal académico.

Oportunidad: todas las personas son empíricas, lo que significan que trabajan a partir de la experiencia y en la observación de los hechos. Todos los empleados de la planta ya han llegado a la empresa con muchos años de experiencia manejando maquinaria lo que le recorta a la empresa la parte de practica y les aumenta su productividad al tener a una persona eficaz frente a la maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (202.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com