ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA NACIONAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Iniciaremos el tema con una explicación de que es la Política Fiscal que está llevando a cabo nuestro gobierno, esta se encuentra basada en el cobro de impuestos, gasto público y endeudamiento interno o externo. La política fiscal está integrada por tres conceptos:

1.- Política de Ingresos.

2.- Política de Egresos.

3.- Técnica Fiscal.

Todo ello representa la forma en que nuestro gobierno financiara los gastos para la prestación de los servicios a sus habitantes.

Pero en esta ocasión nos enfocaremos a la política de ingresos ya que es ella la que nos dará la pauta para la obtención de los ingresos para financiar el gasto público.

En nuestro país existen tres enfoques dirigidos a la política de ingresos:

1.- Enfocada a la recaudación: Esta tiene por objetivo capitalizar y fortalecer al estado, esto se realiza por medio de aumentar de tasas y bases de los impuestos existentes así como de buscar mayor número de contribuyentes y la creación de nuevos impuestos.

El enfoque mencionado tiende a desalentar la actividad económica, baja en los empleos y descapitalizar a las empresas.

2.- Enfoque Social: el objetivo principal de este enfoque es aumentar el poder adquisitivo de las personas, por medio de disminución a los impuestos que graven a la población y reducción de las tasas de los impuestos, gravar a otros contribuyentes, lamentablemente este enfoque tiende a reducir el ingreso que percibe el Estado y por ende el estado no puede prestar servicios de calidad, a siendo que el país sea poco atractivo para la inversión.

3: Enfoque promotor a la actividad económica: tiende a fortalecer las empresas, esto se puede lograr al fomentar la reinversión de las utilidades y grabar el retiro de dividendos, esto nos trae como consecuencia una mayor actividad económica en el país y al haber más empresas o más grandes mayor número de empleos.

Realizado el análisis anterior nos enfocaremos a la inversión extranjera y lo atractivo que suele ser México para los inversionistas de otros países.

Definiremos la Inversión de acuerdo a Economía: Proceso de intercambio en un periodo de tiempo determinado, de un ingreso monetario por activos empresariales por los cuales existe la expectativa de un rendimiento futuro de ganancias. De modo que el consumo actual se sacrifica por la expectativa de la obtención de una ganancia económica.

Por otro lado la Ley de Inversión Extranjera Mexicana considera a la inversión extranjera como la participación en cualquier proporción de capital en empresas nacionales de Inversionistas extranjeros.

Estas inversiones se pueden clasificar en dos grupos:

1.-Directas: ellas implican la transferencia de recursos de un país a otro para propósitos productivos en actividades comerciales, industriales o empresariales.

2.- Indirectas: estas las conforman empréstitos concentrados de gobierno a gobierno, de estos organismos internacionales, o de gobierno a instituciones financieras, es decir deuda pública. Estas se derivan de la incapacidad de los gobiernos para solventar sus gastos.

Los inversionistas extranjeros al momento de decidir el país donde invertirán su dinero deberán de considerar diversos aspectos tales como:

- Estándares de Productividad.

- Fuerza Laboral.

- Localización Geográfica.

- Recursos Naturales y Materiales.

- Mercado Potenciales.

- Infraestructura y logística.

- Ambiente económico y Político.

- Tratados celebrados.

- Inseguridad económica mundial.

- Sector Financiero.

Como comentario personal me gustaría añadir que también es importante la inseguridad ya que recuerdo una anécdota de los inversionistas de una empresa para la cual trabaje, los cuales contaban que la empresa tenían pensado instalarla en México y otra parte del mundo pero debido a que cuando fueron de visita al otro país bajando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com