ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Determinantes De La Inversion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN

EXTRANJERA DIRECTA EN ALGUNOS

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

1. Introducción

A partir de la década de los años noventa, América Latina ha renovado el interés mundial para ocupar una posición relevante en la recepción de flujos internacionales de inversión. Flujos que se concentraron en países de la región por presentar los mejores performances comparativos para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED).

La IED sólo representa una acción dentro de las variadas maniobras de expansión mundial de algunos emprendimientos empresariales capaces de localizarse fuera de sus economías de origen. Acciones que repercuten y se hacen imprescindibles en aquellos países que carecen de recursos financieros y tecnológicos. En general, los países receptores de IED esperan que esta genere: la creación de empleos, el contacto con nuevas ideas, tecnologías y prácticas de trabajo, mayores recaudaciones impositivas, fomento y creación de tejidos industriales, etc. Por ende, todos los beneficios que pueden ser encausados para mejorar el bienestar de sus sociedades. Al margen de los efectos positivos de la IED, en sí misma posee una enorme trascendencia, porque a diferencia de los movimientos financieros de capital, la firma que decide invertir en el extranjero adopta mayores compromisos con los países huéspedes de dicha inversión, frente a otras alternativas de internacionalización de sus operaciones.

De la manera planteada, es posible diferenciar dos núcleos explicativos: la firma extranjera y la economía que es objeto de la inversión.

El presente artículo sólo pretende aclarar los motivos generales que permiten a las empresas inversoras localizarse en diecinueve países latinoamericanos, para conocer las causas que determinan que los inversores externos efectúen sus actividades en un país determinado y no en otro.

Esta investigación se sustenta en la hipótesis general de que existen factores generales determinantes de la IED en los países estudiados los cuales se hacen más específicos cuando se limitan a convenios de complementariedad económica como: la Comunidad Andina, el Exportaciones, licencias, concesiones Buckley y Casson (1981).

Que serán descritos más adelante Mogrovejo, J Factores determinantes de la IED en Latinoamérica 6859 MERCOSUR - Chile y el bloque de países Centroamericanos – Caribeños y México. En cuanto al orden del presente trabajo, este se divide en cinco secciones. Luego de esta introducción, se presenta una breve revisión teórica de los principales fundamentos de la IED. En el punto se aborda un análisis descriptivo de la IED, en el que se explica su evolución de una manera global y sectorializada. En el punto se efectúan los modelos econométricos. Por último, en el punto se consigna las conclusiones más importantes del presente estudio.

2. Fundamentos Teóricos

Los motivos que viabilizan la inversión extranjera y sus consecuencias han sido objeto de construcción de diversas teorías, sin embargo, estas se encuentran delimitadas por las características de las industrias y sus formas de relacionamiento interno como externo.

Como todas las ciencias sociales, los investigadores que han procurado un método científico para analizar la IED, se han limitado a la inducción a partir de casos observados. Por lo tanto, sin la posibilidad de una experimentación controlada, tenemos que basarnos en la interpretación de la evidencia, lo que supone que no es posible obtener una respuesta exacta. Es así que la teoría con un aval científico medianamente reconocida, mantiene dos tendencias reveladas: la primera es que se cierne sobre la industria manufacturera y la segunda proviene de realidades de los países industrializados.

De acuerdo a las estadísticas disponibles por la United Nations Conference Trade and Development (UNCTAD) la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, cerca del 90 % de los flujos de IED son realizadas por firmas con características oligopólicas, puesto que las mismas detectan grandes segmentos de mercado, por poseer fortaleza financiera y todas las ventajas que generan la propiedad de patentes y tecnología. Esta situación ya habría sido identificada por Hymer (1968) y Dickenson (1967), aduciendo que en los mercados mundiales en la primera mitad del siglo XX ya se encontraban en una situación monopolística. Otros autores como Bergstrand, (1985), Krugman (1992) y Markusen (1995) han insistido que las restricciones del libre tránsito de bienes y factores de producción, la cercanía o lejanía a los centros económicos.

Por consiguiente, el conjunto de explicaciones de la IED podría contener un vasto alcance analítico. Esta situación ocasiona que se carezca de una metodología apropiada. De este modo Dunning (1977) propone un marco analítico que explicita las condiciones y mecanismos necesarios para que una firma pueda localizarse en una economía extranjera. A esta metodología la ha denominado como “Enfoque Ecléctico”, el cual se sustenta en tres elementos: Ventajas de propiedad, Ventajas de localización; y la Internalización de las ventajas de propiedad.

La secuencia explicativa es la siguiente: para que se produzca la IED, la firma propietaria de ventajas que le hacen competitiva en los mercados donde se desempeña, internalizará sus ventajas para tomar el control de sus actividades en el extranjero; si las condiciones de ubicación y localización de las economías a donde se dirige son lo suficientemente atractivas para generar potenciales beneficios. Es así que las empresas que deseen invertir en otras economías deberán evaluar todos los aspectos de las potenciales economías huéspedes.

Tomarán en cuenta los tamaños de mercado, la dotación de factores de producción, particularidades de los sistemas institucionales, la infraestructura y la estabilidad macroeconómica.

Sobre la base de este contexto, Dunning (1994) clasifica a la IED, de acuerdo a su motivación de localización, en cuatro grandes elementos: Búsqueda de recursos naturales, Búsqueda de mercados, Búsqueda de eficiencia, Búsqueda de activos estratégicos.

Para calibrar las posibilidades de consumo interno, así como la generación de economías de escala. Recursos humanos calificados, know how tecnológico, oportunidades de financiamientos más bajos, etc

Cierto es que estos objetivos no son excluyentes entre sí, también es claro que los mismos se encuentran en función al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com