ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Involucrados En La Producción De Bienes Y Servicios De Las Empresas Dominicanas.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  5.607 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Uno de los caminos para que un negocio pueda crecer e incrementar su rentabilidad, es aumentando su productividad. El instrumento fundamental que origina que esto suceda es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Hay que recordar que todo lo anterior es igualmente aplicable en industrias no manufactureras como empresas de servicios, hospitales, organismos de gobierno, siempre y cuando, hombres, materiales e instalaciones se conjuguen para lograr un mismo objetivo.

Desarrollo:

Factores involucrados:

Productividad contra inflación

Es cierto que el aumento de las tasas de inflación en una economía, debe explicarse por medio del efecto conjunto de varios factores, pero los economistas están de acuerdo en que la falta de crecimiento en la productividad, contribuye ae a ese aumento. Como es de esperarse, esto se debe a que la inflación en el precio de bienes y servicios es resultado del aumento excesivo en el precio de venta de productos o servicios. Tales aumentos se deben en gran parte a la intención de los administradores de alcanzar sus metas en las ganancias por ventas, aún cuando signifique aumentar el precio de venta para mantener los márgenes de utilidad. También, como el camino que opone menos resistencia es el de repercutir el aumento del costo de los insumos en el consumidor.

Inversión

Parece existir una fuerte correlación entre la inversión (como porcentaje del producto nacional bruto) y el mejoramiento de la tasa de productividad, un país no debe descuidar la inversión en sus trabajadores ni tampoco el porcentaje del PIB, que destina a inversión en plantas y equipo. El aumento en la inversión de capital 26 da por resultado un aumento en la productividad, lo que a su vez, crea un mayor porcentaje de mercado captado, una tasa baja de introducción de productos, alta capacidad de utilización etc.

Utilización de la capacidad

La utilización de la capacidad (es decir, el tiempo que las plantas están en operación) y la productividad del trabajo están muy ligadas, es algo que parece ser muy evidente pues no se puede hablar de productividad, de ninguna manera, con las plantas paralizadas o subutilizadas.

Productividad contra nivel de vida y de empleo

Los países que tienen una alta tasa de crecimiento y nivel de productividad del trabajo tienden a exhibir un alto nivel de vida. En Estados Unidos, en términos absolutos, el nivel de productividad del trabajo todavía sobresale como el más alto del mundo, esto se ha manifestado de distintas maneras incluyendo un costo de vida relativamente bajo.

Sin embargo, conforme la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo, ha ido disminuyendo, las comodidades y lujos que alguna vez se disfrutaron se vuelven más difíciles de adquirir. Aunque se aumente el salario en forma drástica el poder adquisitivo real no mejora en la misma proporción debido al aumento de la inflación en una mayor proporción y también, debido a la reducción del crecimiento en la productividad.

Se ha encontrado para el sector privado una fuerte correlación entre la productividad y los ingresos por hora reales, reforzando esto el hecho de que la verdadera ganancia en el poder adquisitivo y en el nivel de vida se obtienen a través de la mejora en la productividad y no del aumento de precios.

Conclusión:

Para mejorar la productividad se recomienda poner en práctica La administración por objetivos, esta es una técnica de motivación administrativa que ha atraído la atención de la mayoría de empresas, ya que este sistema ayuda a motivar a todos los que participan haciendo que jefes y subalternos identifiquen juntos las metas comunes, las definan con cuidado y juntos den seguimiento al progreso hacia el logro de los resultados.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt