ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los factores de produccion en las empresas de hoy


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE PRODUCCION EN LAS EMPRESAS DE HOY

Hoy en día podemos observar que las empresas en si han cambiado; anteriormente las empresas desarrollaban actividades muy elementales para cumplir con la producción o la prestación de un servicio, pero hoy en día eso ha cambiado ya que debido al ambiente dinámico que rodea una empresa muchos factores influyen en ella directa e indirectamente lo cual provoca una complejidad en la organización de una empresa aun mayor que en el pasado.

Las empresas de hoy necesitan de los factores de producción tales como tierra, capital y trabajo dependiendo del desarrollo de su actividad económica; estos factores ejercen una gran importancia dentro de ellas ya que sin ellos no se podría producir nada.

El objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas).

Los medios utilizados en los procesos de producción en las empresas de hoy en día, se consideran cuatro: la tierra que en muchos casos son los bienes inmuebles, el trabajo que es la mano de obra empleada en la elaboración de x o y producto o servicio, el capital por ejemplo inversión en maquinaria y equipo y la organización; que a través del tiempo se la ha considerado como el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional.

Como nos dimos cuenta los factores de la producción son de gran importancia para la elaboración de un proceso  del que se desea obtener algún producto o beneficio ya que  cada uno de los factores conocidos anteriormente se encuentran ligado entre sí para formar parte de este proceso y de esta forma cumplir con los objetivos que se propone cada empresa de estos depende primeramente que se cuente con los recursos para la elaboración del proceso con ayuda del factor de la “Tierra” luego que se posea el “Capital” es decir el dinero y bienes necesarios para llevar a cabo el proceso y finalmente contar con el personal que cumpla con el factor del “Trabajo” para que se pueda realizar el proceso dentro de una empresa.

Actualmente debido a que las condiciones de trabajo han cambiado, el costo de vida es creciente, la mano de obra calificada es necesaria y el capital es escaso ejerce gran presión en las empresas ya que quienes tenga mejor manejo de los factores productivos son aquellos que tendrán una mejor rentabilidad dado a esto existirán menores costos y gastos para las empresas produciendo mayores utilidades o ingresos para las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com