ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA GANADERA Y FACTORES DE PRODUCCION


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  10.314 Palabras (42 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 42

Modulo 1. LA EMPRESA GANADERA Y FACTORES DE PRODUCCION

Este primer módulo tiene como objetivo introducir al estudiante en las generalidades del manejo de praderas.
Está elaborado de manera que cada estudiante desarrolle los capítulos del módulo y luego al final presenta un cuestionario el cual evaluá sus conocimientos acerca del tema. Si este no es aprobado tendrá que repetir el cuestionario hasta obtener el puntaje mínimo requerido.

1.1 El Pasto y la Maleza como determinantes de la Producción Ganadera

Las explotaciones ganaderas constituyen una de las actividades económicas de más importancia en Colombia; sin embargo, la producción se ve limitada por el bajo rendimiento en las praderas.

Entre los problemas que se presentan en las praderas y malezas o arvenses, su manejo y control ocupan un lugar preponderante y constituyen uno de los aspectos más importantes relacionados con el costo de mantenimiento, el rendimiento del forraje y la vida útil de la pradera.

La presencia de malezas en los potreros traen como consecuencia una disminución muy marcada en la capacidad de carga, pueden ocasionar intoxicaciones al ganado, disminuir la calidad de los productos Pecuarios como la piel y la leche; además afectan negativamente el valor nutritivo del forraje, por cuanto la capacidad nutritiva del pasto depende no sólo de su estado agronómico sino también de la composición botánica de la pradera. Se calcula que el costo en mantenimiento de potreros puede significar algo más de un 20% de los costos totales al año.

Se estima que las malezas de hoja ancha en las praderas pueden causar una reducción entre el 20% y el 85% de la producción potencial del pasto. Otras investigaciones reportan estimativos de productividad donde cada kilogramo de malezas que crece en una pastura, reduce la producción de los pastos en la misma proporción.

En muchos casos la competencia que ejercen las malezas en los potreros no sólo reduce drásticamente la producción de carne y leche, sino que los pastos pueden llegar a perderse por completo con las consiguientes pérdidas económicas.

La capacidad de carga de una pastura va variando en el tiempo, en función del grado de infestación de las malezas, así:

En la fase de alta productividad (cuando la gramínea plantada mantiene bajo control la maleza) hay una mínima cantidad de malezas y una capacidad de carga de 1.5 UGG/ha. Esta fase dura de 3 a 5 años hasta alcanzar el punto crítico de productividad, donde la fertilidad y las malezas comienzan a desequilibrar la estabilidad ecológica de la pastura.

En la fase de productividad media o estable, las malezas representan del 10 al 20% de la biomasa total de la pastura, con una carga máxima del 1.0 UGG/ha. Esta fase normalmente se da entre 4 y 5 años y dura hasta alcanzar el nivel crítico de productividad bioeconómica, que es el punto hasta el cual es económicamente viable interferir para la recuperación de la productividad de la pastura.

En la fase de productividad baja, la biomasa de malezas alcanza entre 30 y 50% de la biomasa total y la capacidad de carga máxima es de 0.5 UGG/ha. Normalmente se da entre 7 y 10 años después del establecimiento y dura hasta alcanzar el nivel crítico de productividad biológica, punto en el cual la productividad de la gramínea es insignificante con relación a la productividad de las malezas.

En la fase de degradación, la presencia de la gramínea plantada es casi inexistente (0 – 20%), difícilmente alcanza 0.3 UGG/ha.

El trópico tiene un gran potencial ganadero, no sólo por las condiciones de suelo y topografía, sino también por la fisiología y la ecología de las especies forrajeras que se adaptan muy bien a la gran diversidad de condiciones climáticas del medio tropical. Además, las gramíneas tropicales poseen una alta eficiencia fotosintética lo cual les permite una utilización adecuada en la zona del trópico.

Muchos factores exigen que el manejo de las praderas se tecnifique cada día más con el fin de recuperar gran parte de su potencial devaluado por ineficientes técnicas agronómicas.

A pesar de que el control de las malezas en las praderas se ha practicado desde hace cientos de años, los métodos adoptados generalmente han sido rudimentarios y poco eficaces.

El control de las malezas es una labor que redunda en mayores beneficios siempre y cuando se integre con las demás prácticas culturales como son:
[pic 1][pic 2]

  • La Fertilización.
  • El Riego.
  • La Rotación de Potreros.
  • Los Pastos Mejorados y adaptados a la región.
  • La época adecuada de Pastoreo

Investigaciones señalan una ganancia superior al 30% en la producción de forrajes con el empleo de prácticas eficientes de control de malezas.

Dado lo anterior es importante tener un conocimiento básico de las prácticas de manejo de malezas que, aplicadas en forma integrada, darán resultados eficientes en beneficio de la productividad de las praderas.

1.2 Términos y Conceptos Utilizados en Agrostología

Agrostología:
Parte de la botánica sistemática que trata del estudio de las gramíneas

Maleza:
Por maleza se entiende toda planta que causa más daño que beneficio en el sitio que crece. Así, muchas plantas consideradas como benéficas pueden constituirse en especies “indeseables” en determinadas circunstancias, lo cual conlleva a definir también como maleza a una “planta que crece donde no se le desea” o una planta fuera de lugar. En el caso de las praderas, las especies que crecen e invaden espontáneamente los potreros interfieren el desarrollo normal de los pastos y demeritan la producción y calidad de los mismos.

Pasto
Es toda vegetación, generalmente herbácea, que el animal cosecha directamente en el mismo sitio donde se cultiva o donde crece, incluyendo especies gramíneas y no gramíneas. De aquí nace el término pastoreo.

Forraje
Es cualquier material vegetal (raíces, tallos, hojas, flores, frutos, etc.), generalmente alto en fibra, que se utiliza para la alimentación animal, ya sea en su estado natural (verde-fresco) o transformado (heno, ensilaje, etc.). Generalmente se le suministra al animal en comederos.

Planta Forrajera
Es aquella que se utiliza durante su período vegetativo para la alimentación animal, que es capaz de rebrotar después de cada corte o pastoreo por acción de las yemas basales o axilares, mediante la utilización de las reservas nutritivas almacenadas en las partes bajas de las plantas.

Pastizal, Pastura o Pradera

Terreno donde hay abundante pasto que se puede cegar (cortar) o pastorear. Región donde dominan las gramíneas. Campo con especies forrajeras espontáneas o introducidas, que es utilizado para el pastoreo de los animales.

Pasto Natural o Nativo
Es aquella especie propia de una región, que aparece espontáneamente a través de las etapas de sucesión vegetal Ej: Las Gramas (Paspalum notatum, Paspalum conjugatum, Axonopus compresus). Generalmente son de bajo rendimiento y baja calidad nutritiva. Algunas especies pueden ser consideradas como malezas en los potreros Ej: Gramalote (Paspalum fasciculatum), Maciega (Paspalum virgatum), Espartillo o Castillera (Esporobolus indicus) y Rabo de zorro (Andropogon bicornis).

Pasto Naturalizado
Es aquella especie que fue introducida por el hombre hace muchos años a un país o región, que se ha adaptado muy bien y ha colonizado vastas regiones. Ej.: En Colombia los pastos Puntero o Uribe (Hyparrhenia rufa), Guinea común o India (Panicum maximun), Kikuyo (Pennisetum clandestinum), Yaraguá Gordura (Melinis minutiflora).

Pasto Artificial
Es aquella especie introducida o establecida por el hombre a un país o región. Generalmente son especies mejoradas, de alto rendimiento, alta calidad nutritiva. Ej: Raygrass, Angleton (Dischantium aristatum), Climacuna (Dichantium anulatum), Guinea (Panicum spp) y Brachiarias (Bracharia spp.), entre otras.

Pastizal o Pastura Natural
Es aquel que está constituido por especies nativas o espontáneas. La flora no ha sufrido perturbación por el hombre, excepto el control de los animales en pastoreo. Campo con especies forrajeras espontáneas o introducidas que serán pastoreadas por el ganado. Una pastura es una comunidad de plantas, generalmente herbáceas, bajo pastoreo, la cual también puede estar constituida solo por una o dos especies: una gramínea y una leguminosa

Pastizales Naturales Mejorados
Las especies componentes son nativas, pero su composición botánica es modificada a favor de las especies más deseables o más productivas, mediante el manejo cuidadoso del pastoreo, dirigido a conservar y mantener estas especies, la fertilización, la escarificación o aireación del suelo y el control de las especies indeseables y malezas, o la introducción de leguminosas.

Pasturas o Praderas Artificiales o Mejoradas
Son aquellas constituidas por especies introducidas o mejoradas que se siembran o cultivan y que generalmente son de alto rendimiento y alta calidad nutritiva. Su composición botánica es más homogénea, pudiendo estar constituida por una sola gramínea (pastura monófita), por dos gramíneas (mezcla), o por una gramínea más una o varias leguminosas (pastura asociada o asociación). La homogeneidad limita el consumo selectivo del animal en cierto grado.

Pasturas Temporales
Son aquellas pasturas artificiales que son de corta duración (3 años o menos) y que generalmente se rotan con cultivos, para su renovación. Ej.: Pasturas sembradas con algunas especies anuales o bianuales de Raygrass, las cuales se rotan periódicamente con cultivos para su renovación, en clima frío.

Pasturas Permanentes
Son aquellas que son de larga duración (más de 3 años). Generalmente están constituídas por especies perennes muy bien adaptadas y muy persistentes. Ej.: Pasturas de Brachiarias, Estrella, Carimagua, Puntero o Uribe, Pará, Climacuna, Gordura, Kikuyo, Gramas, etc.

Pastizales de Temporada o Agostaderos (viene de Agosto que indica época seca).
Son aquellas áreas de pastizales nativos que solo se utilizan para pastoreo durante ciertas épocas durante el año, como son:
La época seca en zonas inundadas. Ej.: Las llanuras bajas de los Llanos Orientales y las zonas aledañas al río en el Bajo Magdalena.
La estación de lluvias en las zonas áridas y semiáridas. Ej.: Las sabanas de la baja Guajira.

Potrero o Aparto
Área de una pastura de tamaño variable y delimitada por cercas o barreras naturales para mantener un grupo definido de animales durante períodos variables de tiempo o durante todo el año. Debe contar con bebederos o aguajes naturales y saladeros para los animales.

Bancos de Proteína
Son áreas sembradas con cultivos puros de leguminosas o de especies no leguminosas con alto contenido de proteína en sus tejidos, que se usan como fuentes para la suplementación de proteína durante la época seca a animales en pastoreo de gramíneas.

Bancos de Energía
Son áreas cultivadas o sembradas con especies forrajeras, gramíneas o no gramíneas, con alto contenido de energía disponible para el animal (alta digestibilidad) en comparación con las gramíneas pastoreadas por los animales, que se usan para suplementación de energía en las épocas más críticas. Ej.: pasturas de B. Decumbens como suplemento a los animales que pastorean sabana nativa durante la época seca en los Llanos Orientales, o cultivos de caña de azúcar para utilizarla como forraje suplementario a animales que pastorean en una especie de bajo contenido de energía (baja digestibilidad).

Intensidad de Pastoreo
Expresa la intensidad con que se pastorea una pastura. Se puede expresar de dos maneras: como carga animal y como presión de pastoreo.

Carga Animal
Se refiere al número de animales o peso vivo total de los animales que pastorean una determinada área y en un determinado momento, independiente de la cantidad de forraje disponible o en oferta. Su expresión se da con el número de cabezas, novillos, animales, unidades animales (UA) por unidad de área (ha, acres, cuadra, etc.) por el tiempo de pastoreo: días, meses, estación, año, etc.

Presión de Pastoreo
Relaciona la cantidad de forraje disponible o en oferta en una pastura, con el peso vivo de los animales en pastoreo. Su expresión se da como los kilogramos de materia seca (M.S.) o de materia verde en base seca (MVS) disponibles por cada 100 kg de peso vivo (P.V.) por día. Al definirse una presión de pastoreo, la carga animal debe fluctuar en el tiempo de acuerdo a la disponibilidad diaria de forraje en la pastura, sucediendo lo contrario cuando se fija la carga.

Pastura Estable y Sostenible: Es aquella que es capaz de suministrar productos animales con rendimientos relativamente altos y estables en el tiempo. Su producción debe ser económicamente rentable y su explotación no debe causar efectos dañinos en el ambiente. Por el contrario, debe conservar y aún mejorar los recursos naturales.

Para lograr pasturas estables es importante contar con especies bien adaptadas al lugar, resistentes al pastoreo y con alta capacidad de recuperación sobre todo en zonas con alta incidencia de malezas.

Un componente muy importante de la sostenibilidad de una pastura es el mejoramiento o mantenimiento de las propiedades físicas y químicas del suelo. Para lograr sistemas de pastoreo sostenible es necesario retomar del suelo los nutrientes removidos por la extracción del animal o por las pérdidas ocasionadas en el suelo por el lavado, la erosión, etc. En pasturas bien manejadas, la fertilidad del suelo generalmente se mantiene o aún tiende a mejorar con el tiempo.

El Concepto Manejo de Pasturas: El manejo de una pastura implica la manipulación de varios factores de estrés sobre la comunidad de plantas, con el fin primordial de mantener la composición botánica dentro de ciertos límites y también su potencial crecimiento.

No existen guías claras y bien definidas sobre la composición botánica óptima, de manera que ésta tenga influencia sobre la estabilidad de la composición botánica y sobre la sostenibilidad de la producción a largo plazo. Por tanto, frecuentemente estos criterios son definidos arbitrariamente y el manejador de la pastura trata de conservar una alta proporción de leguminosas y la invasión de malas hierbas en un mínimo.

Objetivos del Manejo de Pasturas: Entre los objetivos que se persiguen al establecer un buen Programa de Pasturas , se tienen:

a. Mantener siempre una composición favorable hacia las especies más deseables en la pastura, de tal manera que este equilibrio garantice la estabilidad de pastura a largo plazo.

b. Mantener una oferta de forraje para los animales, que sea suficiente en cantidad y calidad a largo plazo (productividad sostenible), especialmente cuando el sistema de producción se enfrenta a patrones variables de clima.

c. Mantener el vigor y la persistencia de las especies de la pastura. Esencial para lograr pasturas estables y sostenibles.

d. Lograr la utilización más eficiente del forraje producido, mediante el uso estratégico del mismo.

e. Lograr una alta producción ganadera por unidad de área con buena rentabilidad.

f. Propender por la conservación de los recursos naturales involucrados en el sistema: suelo, aguas, árboles, etc.

Ecotipo
Variedad o estirpe dentro de una especie, adaptada a un Medio Ambiente en particular.

Cultivar
Variedad cultivada que ha sido mejorada por cruzamiento intra o interespecífico.

Germoplasma
Célula reproductiva. Por extensión, es cualquier célula o grupo de células (germinales o somáticas) capaces de transmitir la herencia biológica.

Fitomasa o Biomasa
Suma de todas las estructuras vegetales de un medio como las raíces, tallos, hojas, etc.
[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com