ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de producción Cuáles son los Factores de Producción


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

TRABAJO AUTÓNOMO

TEORÍA MICROECONÓMICA II

TEMA: FACTORES DE PRODUCCIÓN

Ciclo I 2023-2024

1.- Investigar: Cuáles son los Factores de Producción.

Los factores de producción son los recursos de una empresa o persona y se utilizan con el fin de producir bienes y servicios. Entre los factores productivos tenemos:

  • Factor tierra
  • Factor capital
  • Factor trabajo
  • Factor organización (capacidad empresarial)
  • Factor tecnología

2.- Deberá mencionarles y realizar una breve explicación de cada uno de ellos

Factor Tierra

Este concepto se utiliza para designar a los recursos naturales como un factor productivo, lo podemos entender como la fuente de toda la materia prima y los rescursos naturales que existen en ella tienen la capacidad de ser utilizados por el hombre.

Clasificación

[pic 1]

Imagen obtenida de: https://elibro.net/es/ereader/uguayaquil/130322?page=94.

Recursos naturales renovables: están constituidos por vegetales y animales, y se consideran inagotables, ya que tienen vida continua: por otro lado, los renovables artificialmente, como la energía de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, que tienen gran utilidad para el hombre. (Meléndez Monroy, 2009, pág. 94)

Recursos naturales no renovables: estos se agotan porque su existencia corresponde a depósitos limitados. Se localizan en el subsuelo y pertenecen a la actividad económica minera o petrolera. (Meléndez Monroy, 2009, pág. 94)

Recursos naturales permanentes: su aprovechamiento es desproporcionadamente pequeño frente a la magnitud del recurso. Estos recursos están destinados a desaparecer dentro de millones de años, en relación con la duración de la humanidad. (Meléndez Monroy, 2009, pág. 95)

Factor Capital

[pic 2]

Se refiere a aquellos bienes y artículos en los que se ha invertido para contribuir a la producción, como máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc. Todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios.                                                                                                                      En algunos casos se denomina como capital al dinero, sin embargo, no es considerado como un factor de producción ya que este por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes.

Factor Trabajo

[pic 3]

También conocido como mano de obra, se refiere a las capacidades físicas y mentales que poseen los trabajadores para la producción de bienes y servicios. Esta actividad tiene por objetivo producir bienes y servicios que logren satisfacer las necesidades de las personas, además de asegurar un beneficio económico.

Factor Organización (capacidad empresarial)

[pic 4]

Son los conocimientos y herramientas de un empresario para generar riquezas con la actividad que ejerce, los empresarios tienen ideas, las realizan y corren el riesgo que estos conllevan. Entre los elementos que definen la capacidad empresarial podemos destacar los siguientes:

  • Observación del medio o el entorno.
  • Reunión de las herramientas físicas y psicológicas necesarias para llevar a cabo una determinada actividad.
  • Identificación de la oportunidad, así como de los beneficios potenciales.
  • Implementación y puesta en marcha de la determinada actividad económica.
  • Obtención de beneficios y ganancias, tanto propias como colectivas.

Factor Tecnología

[pic 5]

Se refiere al saber hacer y al conocimiento aplicado a la producción. Con el progreso de la tecnología la producción avanza más rápido, ya que se emplea el menor tiempo posible en la obtencion del producto deseado.

BIBLIOGRAFIA

Meléndez Monroy, E. (2009). Introducción a la microeconomía. Grupo Editorial Éxodo. https://elibro.net/es/lc/uguayaquil/titulos/130322

Meléndez Monroy, E. (2009). Introducción a la microeconomía. México D. F, Grupo Editorial Éxodo. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uguayaquil/130322?page=95.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (883.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com