ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Factores que influyen en la preparación del hongo como beneficio para la producción cafetalera en la piedra, municipio Freites. Estado Anzoátegui.


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P “Antonia Palacios”

2do en Cs “U”

Anaco. Estado Anzoátegui

[pic 1]

Factores que influyen en la preparación del hongo como beneficio para la producción cafetalera en la piedra, municipio Freites. Estado Anzoátegui.  

Asesor:                                                                           integrantes: Osorio Ana                                          Ceballo  Mariangel C.I:26.313.146

                                                         Farrera Michelle   C.I:26.395.393

                                                         Maita Manuela     C.I:25.675.447

                                                            Rodríguez RuthdelisC.I:26.947626

                                                          Rodríguez José    C.I:24.832.566

Anaco, abril de 2014

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P “Antonia Palacios”

2do en Cs “U”

Anaco. Estado Anzoátegui

[pic 2]

Factores que influyen en la preparación del hongo como beneficio para la producción cafetalera en la piedra, municipio Freites. Estado Anzoátegui.

En las plantaciones de café muchos seres vivos se alimentan del cultivo siendo nuestro estudio sobre el control biológico de la broca del fruto del café aplicando Beauveria bassiana. En la actualidad muchas fincas cafetaleras no logran hacer muestreos de incidencia de broca trayendo esto como consecuencia de que los productores hagan gastos innecesarios, porque si la incidencia es baja no sería necesario realizar control. El hongo Beauveria bassiana actúa contra la broca del café como un producto de contacto ataca de forma natural y tiene habilidad de causarle enfermedades hasta provocarle la muerte.

 El hongo Beauveria bassiana logra ser muy efectivo si se toman en cuenta todas las labores culturales que se deben hacer al cultivo del café ya que de este modo el productor modifica el medio para que la broca no logre sobrevivir.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El siguiente trabajo de investigación lo realizamos con el fin de mostrar  una nueva forma, un agente de control biológico, o también conocido como insecticida. A base del hongo Beauveria Bassiana, sobre el cual realizaremos una investigación para conocer su propagación y  el beneficio de su uso, para así con la ayuda de docentes y personas que manejen mejor el tema ampliaremos nuestros conocimientos, y a si llegar a poder mostrarlo y comercializarlo dándole el crédito por sus beneficios de eliminar plagas altamente nocivas para los cultivos agrícolas como lo es la broca del café, teniendo como base el respeto al medio ambiente para asi mejorar la calidad de sus frutos. La broca es un insecto que ataca a los frutos verdes y maduros del café, ocasionando daños en la almendra (semilla).

El hongo se establece en el ombligo del fruto del café, cubriéndolo con una capa de moho blanco, Cuando la broca hace contacto con el hongo se infecta produciéndole la muerte.

Ahora bien en la localidad La piedra municipio Freites del Estado Anzoátegui se ha notado un déficit en cuanto a lo que respecta el hongo (Beauveria bassiana) posiblemente este problema viene dado por la poca población, la mala vialidad y la escases de los recursos para mantener en perfecto estado los sembradíos, lo cual se ha convertido en un problema para los caficultores de la zona por no poder obtener este hongo que es de gran ayuda para sus haciendas.

Dicha situación nos ha dado pie para realizar este trabajo que  tiene como objetivo servir como una referencia informativa para los avances obtenidos en el control biológico de la broca del café tanto para los profesionales que se relacionan con el sector agrícola como para las personas interesadas en la actividad cafetaleras.

De lo anteriormente planteado surgen las siguientes preguntas de la investigación: ¿Qué factores influyen dentro de la realización del hongo Beauveria bassiana? ¿Cómo afecta en la vida de los caficultores la problemática de la broca? ¿Qué medidas ayudan a mejorar la producción cafetalera?

Objetivos de la investigación.

Objetivo general

        

Factores que influyen en la preparación del hongo como beneficio para la producción cafetalera en la piedra, municipio Freites. Estado Anzoátegui.

Objetivo Especifico

Describir las características fundamentales de la problemática de la broca en el café.

Señalar los factores que influyen en la preparación del hongo Beauveria bassiana.

Definir la propagación y beneficios del hongo Beauveria bassiana, para eliminar la broca del café

Establecer acciones que ayuden a mejorar la producción del café.

Justificación de la investigación

Este proyecto se formula con el objeto de aprovechar las ventajas que ofrece la explotación de este vegetal, ya que el Café para el sector social de nuestro país es algo más que una buena bebida con rico aroma que acompaña el desayuno, y son muchos los productores con propiedades de menos de diez hectáreas que dependen económicamente de él. El aporte y la importancia que tiene este trabajo, es conocer la propagación y beneficios del hongo Beauveria bassiana, para eliminar la broca del café y no tengan tanta perdida los caficultores ya que existe una alta probabilidad de infestación.

Con este proyecto queremos concientizar a las personas para que se incorporen y nos ayuden hacer porta voz y que los caficultores que no portan los recursos suficientes para comprar los insecticidas y materiales necesarios para mantener en buen estado sus cultivos, reciban una ayuda, con la cual estarán más aptos para mejorar su posicionamiento en la agricultura.

En efecto se  pudo observar la presencia de este insecto en el cafetal, debido a un gran número de granos que había en el suelo y en los frutos de los cuales se le notaron los gorgojos específicamente “Broca” lo cual puede llegar a expandirse por todo el cafetal para la población rural en las diferentes faenas de siembra, fertilización, control de malezas, control de plagas, cosecha y procesamiento a nivel de propiedad agrícola. Igualmente en las áreas urbanas de las zonas cafetaleras, la industrialización, distribución y comercialización del café garantizan el empleo de una parte importante de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com