ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faya De Mercado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

LAS FALLAS DEL MERCADO:

El mercado, definido como la concurrencia o convergencia de dos fuerzas básicas o fundamentales, la producción y el consumo -con el objetode realizar transacciones- constituye la forma de organización fundacional de todo sistema económico.

No hemos afirmado sin embargo que dicho sistema sea perfecto; desde años recientes laliteratura económica viene considerando un conjunto de situaciones en las cuales el mecanismo del mercado no resuelve eficientemente el problema económico.

Se considera que constituyen fallas (o“fallos”)[1] del mercado todas aquellas situaciones en las que el mecanismo del mercado no puede funcionar adecuadamente; de este funcionamiento inadecuado se derivan algunas de las posibles siguientesalternativas, las cuales conllevan invariablemente perjuicios para la sociedad, generalmente en términos de pérdida de valor:

1. Exclusión total o parcial de agentes económicos.

2. Existencia debeneficios extraordinarios para alguno(s) de ellos.

3. Asignación subóptima o directamente ineficiente de los recursos.

4. Absorción por parte de la sociedad (presente o futura) de los costosprivados, esto es la transformación/ transferencia de los costos privados en sociales.

Además, el mercado se muestra impotente de revertir “per se” (por si mismo) esta situación de falla o fallo.Al margen de esta perspectiva –que podríamos considerar usual- intentaremos mostrar como el sistema es no sólo susceptible, sino proclive a la generación de fallas, las cuales, enconsecuencia son demasiados frecuentes para considerarse una excepción.

La temática de las fallas ha recibido un tratamiento reciente y cuando menos insuficiente en la literatura económica; se sueleconsiderar que existen cuatro categorías principales de fallas:

a) El poder de mercado: un agente posee algún tipo de capacidad o ventaja incontrastable (ejemplo: el monopolio)

Bajo determinadas condiciones se torna necesaria la intervención estatal en el mercado para corregir resultados subóptimos del mercado. Las fallas de mercado aparecen cuando noestán dadas las condiciones para mercados perfectos. La teoría de las fallas de mercado se ocupa de los problemas económicos cuando las soluciones por fuera del mercado conducen a mejores resultados quelas de mercado. En la teoría microeconómica se designan estos casos como monopolios naturales, información asimétrica, efectos externos y bienes públicos.

Cuando ocurren fallas de mercado, a través deintervenciones estatales se podrán mejorar los resultados. El Estado puede poner a disposición bienes o fijar reglas de juego adecuadas para los participantes del mercado. En estos últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com