ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin de la Primera República


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

5. Fin de la Primera República

La Primera República había nacido sin gran consistencia y en un ambiente de agonía. La situación económica del país aunado al poco apoyo recibido para el ejército patriota y el terremoto de 1812 llevó a que progresivamente el movimiento realista regresara al status quo que se presentaba antes de 1810. El punto de inflexión más relevante tiene que ver con el desarrollo del Terremoto de 26 de Marzo de 1812 que afecta a gran parte del ejército patriótico y lleva a que los realistas avancen derrotando a las tropas hasta penetrar en Caracas y aprisionar a Francisco de Miranda, llegando el ejército realista al mando de Domingo de Monteverde. Los realistas presos en el castillo de San Felipe, en Puerto Cabello se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernandez Vinori, apresan a la guarnición y baten la ciudad y el puerto con los cañones del fuerte. Vuelan al bergantín patriota Argos y rinden la plaza y dos goletas y una lancha cañonera que se encontraban en el puerto, tras toda esta situación se observa el primer factor de Cambio más importante en cuanto a las negociaciones de Miranda con Monteverde para volver a la situación anterior a la independencia, llegando a un acuerdo por el que los insurgentes entregan las armas a cambio de inmunidad para personas y bienes, llevando esto a la Capitulación de San Mateo donde se depone el poder de la República de Miranda a Monteverde. La situación obliga a Miranda a huir hacia el extranjero, pero es detenido por los patriotas al mando de Simón Bolívar y acusado de dilapidar los caudales públicos, es entregado a los realistas, que le envían a Cádiz. Monteverde queda en Caracas y hace retroceder al ejército patriota.

Las causas de la caída de la primera republica fueron numerosas pero las más relevantes son las que se explicaran a continuación:

Nueva_imagen_(2).png

Desplazamiento de los realistas (rojo) hacia Caracas y estrategia de combate. Ataque hacia los patriotas (verde) para regresar al status quo de 1810.Fuente: Propia.

“Dadas las divergentes orientaciones del congreso y de la Sociedad Patriótica, el choque entre ambas entidades tenia fatalmente que producirse. Empezó junto con alcanzar la sociedad el vigor necesario para enfrentarse con el gobierno; revistió diversos aspectos a lo largo de su desarrollo; y acabo con la disolución del congreso, la dictadura de Miranda y la caída de la Primera Republica; durante la primera etapa, la lucha se polarizo en torno a la declaración de independencia, que el congreso deseaba aplazar y la sociedad precipitar. Pero se complico con choques de otra naturaleza. Los miembros del congreso, que lo eran también de la sociedad, cada vez que aquel rechazaba algunas de sus iniciativas, apelaban a esta, donde se la discutía y aprobaba; y a fin de intimidar a los congresales adversos, se congregaban en la tribuna partidas de jóvenes violentos y gente del pueblo, a vociferar contra ellos”.[12] Entre otras palabra es evidente las distintas contradicciones entre algunos sectores que pertenecen al congreso y otros a la sociedad entera que iban en contra de algunas iniciativas y eso genero contradicciones y numerosas revueltas por no llegar a un acuerdo lo mas consensuado posible en cuanto a la declaración de independencia.

external image Diapositiva6.png_thumb.jpg

Terremoto de 1812 en la Ciudad de Caracas.Fuente: Myopera. Enlace: http://files.myopera.com/epoima/albums/593592/thumbs/Diapositiva6.png_thumb.jpg

“...la reacción realista del clero se hizo presente desde la ofensiva de Monteverde, contribuyo a explotar a favor de Fernando VII el terror producido por el terremoto del 26 de Marzo y peso muy hondo en la Caída de la Primera republica...”.[13]El inmenso estallido del terremoto trajo como consecuencia la intervención de más realistas y poder conseguir con esto la victoria de la toma de la Primera Republica. Posterior a ello se presentaran numerosas Campañas Bélicas en contra de la entrada realista que a la final fue inevitable dicha intervención, pero lo que si produjo es el intento de lucha por evitarlo que lograron unificar al país para crear el primer congreso constituyente, unas bases solida de estado, y crear misiones diplomáticas pero sale victorioso Domingo Monteverde y Francisco de Miranda capitula.

5.1. Terremoto de 1812

El terremoto se presentó el 26 de Marzo de 1812, en una escala de 7,7 en escala de Ritcher, afectando grandemente la ciudad de Caracas donde se encontraba gran parte del ejército patriótico, que se ve reducido a un tercio de su total y dispersa a los soldados que buscaban la protección de la ciudad capital.

El terremoto dispersa a los patriotas y deja sin una defensa considerable a la Ciudad de Caracas, permitiendo que los realistas pudieran comenzar su penetración en el territorio capitalino para poder apoderarse del Ejecutivo y retomar el control de la Capitanía General tal y como se encontraba antes de 1810.

Explicación y desarrollo del terremoto del 26 de marzo de 1811. Costó la vida de más de 1.000 personas.Fuente: Youtube Videos http://www.youtube.com/v/Ko5SzPXwRQk

El clérigo hizo conocer este hecho como un castigo divino por la sublevación de los patriotas frente a los realistas en un movimiento de guerra. Las pérdidas hicieron que la ya debilitada economía venezolana se convirtiera en una economía insostenible y las pérdidas humanas superaron las 10.000 personas de los cuales se presentaron muchas muertes de los patriotas, dejando la ciudad indefensa. En definitiva “muchas dificultades hacían precaria la estabilidad de la republica cuando se produjo el terremoto de caracas con su carga de muertes y destrucción, de miseria para los pobladores de la ciudad, todo esto propiciador de la predicación religiosa, avalada por la carta pastoral del arzobispo, que orientaba a pensar en la catástrofe como un castigo de dios por la declaración de la independencia”. [14]

5.2.Combate de los Colorados

El 25 de abril de 1812, a un mes del terremoto de Caracas, el ejército realista comienza a penetrar la capital hasta llegar a su lucha con los patriotas colorados que se encontraban en defensa del territorio venezolano. La lucha se presentó poco después de la proclamación de Francisco de Miranda como Jefe Supremo y trajo como consecuencia la caída del frente de combate que quedaba para proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com