ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento A Mediano Plazo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  23.147 Visitas

Página 1 de 6

1. DEFINICION E IMPORTANCIA

1.1. DEFINICIÓN DE FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO

Las fuentes del financiamiento a mediano plazo, consisten en obligaciones que se esperan cumplir después de un año pero antes de cinco, usualmente se adquieren para mantener los activos fijos y el capital de trabajo de una empresa, como son la Maquinaria, Inmobiliarios o Seguros.

1.2. IMPORTANCIA DE FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO:

A través de estos financiamientos las empresas tiene la posibilidad de mantener una economía estable y eficiente al realizar sus actividades comerciales, lo que traerá consigo un mayor aporte al sector económico. Desde el punto de vista de la empresa, los mercados financieros existen para aumentar sus capacidades monetarias por medio de varios instrumentos entre los cuales tenemos a las fuentes de financiamiento

2. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO:

A) Obligaciones Privadas: Esta fuente de financiamiento puede usarse para incrementar el capital de trabajo adicional con carácter permanente o regular; así como para financiar inversiones permanentes adicionales requeridas para la expansión o desarrollo de las empresas. Generalmente las obligaciones privadas se realizan con los accionistas de la empresa. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

• Obligaciones Quirografarias: Son aquellas obligaciones que están respaldadas por todos los activos de la empresa y no por uno específico de la misma. Son créditos a corto plazo, generalmente a 90 días, pero pueden extenderse hasta un año.

El préstamo quirografario, llamado también directo o en blanco, es una operación de crédito, que consiste en entregar cierta cantidad de dinero a una persona física o moral, obligando a ésta, mediante la suscripción de uno o varios pagarés, a reembolsar la cantidad recibida más los intereses estipulados, en el plazo previamente convenido.

Por lo regular se repone a través de su operación normal, es decir: compraventa, producción y cobranza. Para determinar el Tiempo que tardará para reponerlo, es necesario conocer los ciclos de operación de la Empresa. La razón financiera más importante para el análisis de este instrumento, es el flujo de efectivo, ya que permite la evaluación de los montos y periodos en que se requiere este recurso y cuándo puede reponerse.

Puede requerir de un aval y los intereses se cobran anticipadamente los cuales son dados por el CPP o una tasa líder en el mercado más una sobretasa fijada por el banco.

• Obligaciones Hipotecarias: Son financiamiento de gran flexibilidad para la adquisición, construcción o mejoras de inmuebles destinados al objeto social de la empresa, también para el pago o consolidación de pasivos originados en la operación normal, excluyendo pasivos por financiamiento otorgado por otra institución bancaria.

La garantía está consolidada por activos fijos tangibles, en algunos casos se requiere garantías adicionales y la demostración de que el acreditado tenga la capacidad de pago.

• Convertibles: algunos tipos de ARM ofrecen durante los primeros años una tasa fija, para luego cambiar a una tasa ajustable que fluctúa con el mercado. Este tipo de préstamo es conveniente cuando se tiene la plena seguridad de que las tasas de interés bajarán en el futuro.

B) Arrendamiento:

• Financiero: Contrato que se negocia entre el propietario de los bienes ( acreedor) y la empresa (arrendatario), a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, las estipulaciones pueden variar según sea la situación y las necesidades de cada una de las partes.

La importancia del arrendamiento radica en la flexibilidad que presta para la empresa, da posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato, de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran en medio de la operación

• Operativo: donde el contrato es por un periodo muy corto y puede ser cancelable a opción del arrendatario. El periodo es siempre menor a cinco (5) años. Se utilizan casi siempre para computadoras, equipos pesados, automóviles y cajas registradoras. Son generalmente suscrito por un periodo menor a la duración del activo.

• Otros:

Arrendamiento Capitalizable: Es un convenio que transfiere al arrendatario esencialmente todos los beneficios y riesgos inherentes al derecho de dominio sobre el bien. En este caso el arrendatario contabiliza el arrendamiento como una adquisición de un activo con un pasivo.

Arrendamiento-Venta: Es un convenio que da al arrendador utilidades o pérdidas características de los fabricantes o comerciantes de este tipo de activo. Este contrato transfiere al arrendatario esencialmente todos los beneficios y riesgos inherentes al derecho de propiedad sobre el activo arrendado. Además, a) no se espera tener problemas en la cobranza de los pagos mínimos establecidos por el contrato y b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com