ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO A LARGO Y MEDIANO PLAZO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 14

1 FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO POR LAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES

Aun cuando las agencias gubernamentales tienen un papel relativamente pequeño en el financiamiento de negocios existen varios programas de préstamo actualmente en vigor que pueden ser de gran beneficio para compañías individuales.

Los programas de préstamo del gobierno tienen ciertas características comunes:

 El énfasis está en los préstamos a plazo intermedio. Las agencias gubernamentales no facilitan fondos de capital directamente.

 El gobierno es considerado como una “corte de último recurso”. En la mayoría de los casos, para obtener un préstamo de acuerdo con uno de estos programas, debemos poder demostrar que hemos intentado y no hemos podido obtener un préstamo bancario y posiblemente tampoco de otros prestamistas privados.

 Debido a que estas agencias se consideran como el último recurso y sólo reciben solicitudes marginales, una elevada proporción de estas solicitudes son rechazadas.

 Los préstamos aprobados por lo general se extienden a un tasa de interés uniforme y a una tarifa que probablemente está debajo de la “tasa del mercado” para el grado de riesgo. Dicho de otra manera, está involucrado un elemento de subsidio.

 Una proporción relativamente elevada de préstamos se hace a las empresas manufactureras, un reflejo de sus necesidades de fondos para llevar inventarios y comprar maquinaria y equipo.

1.1 FONDO DE CAPITALIZACIÓN E INVERSIÓN DEL SECTOR RURAL (FOCIR)

Constituido en marzo de 1993 como un mandato del Gobierno Federal actuando Nacional Financiera como mandataria, este Fondo tiene como misión servir de catalizador por atraer inversión productiva, que permita incrementar la competitividad e impulsar la participación empresarial en el sector rural, mediante la promoción de esquemas que propicien una mayor capitalización de los productores del campo y promuevan su asociación conforme al nuevo marco jurídico vigente.

Los apoyos del FOCIR son complementarios a los que las distintas instituciones de fomento proporcionan en respaldo al desarrollo del sector rural.

Con el propósito de que los proyectos del sector rural tengan acceso a las fuentes de financiamiento, el FOCIR participará con capital, garantías y otros apoyos complementarios, además de asesoría sobre manejo de riesgos financieros y de negocios.

Asimismo, el FOCIR desarrolla actividades de “Banca de Inversión”, mediante la integración de los paquetes financieros más adecuados a los proyectos que se promuevan, utilizando los instrumentos con que cuentan la Banca de Desarrollo y los demás intermediarios financieros así como aquellos que se encuentren disponibles en los mercados de dinero y capital tanto en México como del exterior.

2 FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Es un financiamiento en el que su cumplimiento se encuentra por encima de los quince años y su culminación se especifica en el convenio o contrato que se realice por lo general estos financiamientos debe existir una garantía que permita realizar el trámite del préstamo requerido.

Fuentes de financiamiento a mediano y Largo Plazo.

El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa.

El financiamiento tiene como objetivos principales hacer llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan hacerle frente a sus gastos ya sea para para modernizar sus instalaciones, para la reposición de maquinaria y equipo o para llevar a cabo nuevos proyectos.

La combinación de capital propio y ajeno es el financiamiento que en mayor o menor grado tiene toda empresa, y su aplicación en inversiones fijas o circulantes obedece a toda una estrategia financiera.

Tipos de Fuentes de Financiamiento

Es importante mencionar que las fuentes de financiamiento están definidas desde el punto de vista de la empresa. Así tenemos que las fuentes de financiamiento se clasifican según su procedencia en:

1. Fuentes internas.

2. Fuentes externas.

Las fuentes internas de financiamiento. Son fuentes generadas dentro de la misma empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, dentro de las cuales están:

Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados íntegramente en la empresa.

Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas).

Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.

Venta de Activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras.

Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, porque las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.

Emisión de acciones: Las acciones son títulos corporativos cuya principal función es atribuir al tenedor de la misma calidad de miembro de una corporación. Son títulos que se expiden de manera seriada y nominativa.

Por otro lado existen fuentes externas de financiamiento, y son aquellas otorgadas por terceras personas tales como:

-Proveedores

-Anticipo de clientes.

-Fuentes externas -Bancos (créditos, descuento de documentos).

-Acreedores diversos (arrendamiento financiero).

-Público en general (emisión de obligaciones, bonos, etc.).

-Gobierno (fondos de fomento y garantía).

Una fuente externa importante, en especial en el comercio mayorista y detallista, son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com