ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas EL LEASING


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Monografías  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

EL LEASING

El leasing es una palabra en ingles que significa Arriendo y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios e inmobiliarios por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se comprometa a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

La diferencia del leasing con otros sistemas como los créditos comerciales, es que la empresa que se dedica al leasing hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si este deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de leasing o banco. (Alonso, 2001)

CAUSAS DE TERMINACIÓN DEL LISING

El contrato de leasing puede terminar por:

  • Finalización del plazo acordado.
  • Mutuo acuerdo entre las partes.
  • Terminación unilateral por incumplimiento de las obligaciones pactadas.

IMPORTANCIA EN EL AMBITO NACIONAL

Este contrato (leasing), contribuye al desarrollo económico del país al ampliar las opciones de financiamiento en todos los sectores y especial a las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite financiar bienes generadores de renta, sin desembolsar grandes cantidades de capital desde el inicio. Así también, ofrece ventajas financieras, fiscales y operativas que les permite ser más productivos y competitivos en el mercado.

REGULACIONES DEL LEASING

En Guatemala no existe una ley que facilite el leasing. Lo único que existe es una iniciativa de ley acerca del leasing, registrada con número 4896, la cual recibió dictamen favorable de los integrantes de la comisión de Economía del congreso. (Urías, 2016)

Con esto se quiere lograr que la economía sea dinámica por medio de leyes que faciliten la adquisición de bienes y propiedades.

De acuerdo con la propuesta personas individuales y jurídicas, podrán arrendar un bien con opción a compra cuando finalice el plazo establecido en dicho contrato.

Algunos diputados consideran que este tipo de leyes, son necesarias para mejorar la economía, como se utiliza en otros países.

Y lo que se encuentra como referente a los contratos de arrendamiento son los siguientes artículos:

En Guatemala, la Ley de Garantías Mobiliarias el artículo 2, inciso c) da una definición Arrendamiento financiero: El contrato mediante el cual, el arrendatario se compromete al pago de una renta a quien adquiera o financie la adquisición de un bien mueble para ser usado por el arrendatario. El arrendador financiero puede conceder al arrendatario el derecho de adquirir el bien arrendado mediante el pago de una cantidad especificada a manera de opción de compra durante el período del arrendamiento. A los efectos de su registro el arrendamiento financiero se considerará en todo caso una garantía mobiliaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com