ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Basicas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

TRABAJO CURSO: FINANZAS BASICAS

Por: Lic. Bibiana Ruiz Tapia (Perú)

PREGUNTAS

Responda las siguientes interrogantes (desde la perspectiva financiera):

1. Explique los siguientes términos (7 puntos)

a) Activo Circulante

b) Capital de Trabajo

c) Garantía

d) Inflación

e) Liquidez

f) Pasivo a Corto Plazo (Circulante)

g) Planeación

h) Solvencia

a) ACTIVO CIRCULANTE

El activo circulante o activo corriente es el activo líquido al momento de cierre de un ejercicio o que es convertible en dinero en un plazo inferior a los doce meses. Este tipo de activo está en operación de modo continuo y puede venderse, transformarse, utilizarse, convertirse en efectivo o entregarse como pago en cualquier operación normal.

Estos son algunos de los componentes del activo circulante: el efectivo en caja y bancos, los valores negociables, las cuentas por cobrar, las materias primas y los artículos en proceso de fabricación. El concepto, por lo tanto, abarca a la tesorería (cajas y cuentas corrientes), los bienes convertibles o consumibles en el corto plazo y los activos cuasi-líquidos.

Los activos circulantes son bienes y derechos de una empresa que se caracterizan por su liquidez. Esto quiere decir que las compañías disponen de estos activos de manera líquida en el momento o que podrán hacerlo dentro del ciclo normal de producción. A mayor cantidad de activos líquidos, mayor liquidez.

b) CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para desarrollar sus actividades de manera normal en el corto plazo. Puede calcularse como el excedente de los activos sobre los pasivos de corto plazo.

El capital de trabajo permite medir el equilibrio patrimonial de la compañía. Se trata de una herramienta muy importante para el análisis interno de la empresa, ya que refleja una relación muy estrecha con las operaciones diarias del negocio.

Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se habla de capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa tiene más activos líquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.

En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o que haya suspendido sus pagos.

El capital de trabajo negativo implica una necesidad de aumentar el activo corriente. Esto puede realizarse a través de la venta de parte del activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible. Otras posibilidades son realizar ampliaciones de capital o contraer deuda a largo plazo.

Entre las fuentes del capital de trabajo, se encuentran las operaciones normales, la venta de bonos por pagar, la utilidad sobre la venta de valores negociables, las aportaciones de fondos de los dueños, la venta de activos fijos, el reembolso del impuesto sobre la renta y los préstamos bancarios.

Cabe destacar que el capital de trabajo debería permitir a la firma enfrentar cualquier tipo de emergencia o pérdidas sin caer en la bancarrota

c) GARANTÍA

Es el aseguramiento de una obligación principal, que puede ser en forma de aval bancario instrumentado en documento independiente, carta suscrita por un tercero para garantizar a una entidad financiera el buen fin de una operación de crédito de un cliente, y un conjunto de bienes y de solvencias que avalan un crédito.

Garantía Bancaria.- Aval emitido por una entidad financiera, a favor de un cliente de dicha entidad.

Garantía Hipotecaria.- Garantía constituida mediante una hipoteca. Recae sobre bienes inmuebles (casas, departamentos, terrenos) y bienes muebles sujetos a registro (automóviles, líneas telefónicas, aviones y otros).

Garantía Mancomunada.- Garantía intangible basada en el compromiso de todos los componentes del grupo prestatario de responder ante una eventual falta de pago

Garantía Personal.- Garantía constituida por la acreditación personal que merece el cliente, y Garantía con carácter personal: cuando un individuo diferente al deudor garantiza, con la totalidad de su patrimonio, la obligación contraída por este último. Puede ser de dos tipos:

1) garantía personal, cuando el garante es una persona natural.

2) garantía empresarial, cuando el garante es una persona jurídica que garantiza con su patrimonio.

Garantía Quirografaria.- Garantía de la sola firma del prestatario.

c) INFLACIÓN

La inflación es un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad de compraba.

Clases de inflación

Recalentamiento de la economía.- Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve de los precios.

Inflación rampante.- Supone la existencia de tasas de inflación entre el 4% y el 6%.

Inflación Acelerada.- Es una inflación que alcanza casi el 10 % anual.

Hiperinflación.- Supone la pérdida del control de los precios por parte de las autoridades económicas del país. En algunos casos se han llegado a detectar incrementos de precios de hasta tres dígitos (más de 1.000 por 100 anual).

Se produce cuando otra moneda (normalmente el dólar) o una serie de bienes (cigarrillos, bebidas, etc) acaban por sustituir al dinero oficial como patrón de intercambio.

Motivos De La Inflación

La inflación se puede producir por:

Inflación de demanda.- Aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigideces de la oferta, no tiene otra respuesta que la elevación de los precios.

Inflación de costos.- Es la inflación que se debe al incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com