ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Inician análisis y discusión del Presupuesto General de la Nación 2015


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Inician análisis y discusión del Presupuesto General de la Nación 2015

27/10/2014

Diputados y Diputadas de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto iniciaron este lunes el análisis y discusión del Proyecto del Presupuesto General de la Nación y su respectiva Ley de Salarios, correspondiente al ejercicio financiero fiscal 2015. Los primeros en comparecer durante la jornada de hoy, fueron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el presidente del Banco Central de Reserva (BRC), Óscar Cabrera.

El ministro Cáceres durante su exposición, subrayó que el Presupuesto General de la Nación que asciende a la suma de $4, 823 millones, tiene una disminución de casi $30 millones en el monto asignado a gastos y servicios de las distintas carteras de Estado, en atención al llamado y decreto de austeridad del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, explicó que se incrementará el presupuesto de tres áreas primordiales: Según el Proyecto, se otorgarán $615 millones al Ministerio de Salud, lo que representa un aumento de $29 millones; en el ramo de Educación, se asignarán $915 millones, $30 millones más a lo programado para este año; y a Justicia y Seguridad Pública se destinarán $422 millones, con un crecimiento de $66.6 millones con respecto al monto aprobado para 2014.

Al ser abordado sobre las nuevas plazas que contempla la iniciativa, Cáceres indicó que estas son necesarias para atender necesidades del país; en lo referido al área de salud, se crearán 834 plazas, debido a la ampliación en hospitales, atención en Unidades de Salud Comunitarias, Sistema de Emergencias Médicas, Farmacias de Consulta Externa, entre otros. Más de 300 nuevas plazas también serán creadas en la Policía Nacional Civil (PNC), que incluyen los ascensos en dicha corporación.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto para el año 2015, se garantizará el pago por el crecimiento del escalafón a empleados de diferentes instituciones estatales. Además, considera los fondos para los diferentes subsidios como el del gas licuado, transporte público y el financiamiento de programas educativos que incluyen la universidad virtual, paquetes escolares, alimentación escolar, vaso de leche, prevención y seguridad en escuelas, entre otros.

El tanto, el presidente del BCR expresó que la factibilidad de un escenario positivo para la economía del país y la proyección de crecimiento del 2.6% del PIB para el próximo año, se debe a la mejoría en distintas áreas como la competitividad, las inversiones privadas, mejoría de los mecanismos para facilitar trámites, diversificación productiva, desarrollo de un Plan Quinquenal para apoyar estrategia de país y el proceso de diálogo público privado.

El titular del BCR precisó que hay una cifra de inversión confirmada que asciende a US$626 millones para el quinquenio, inversión que incorpora la ejecución del FOMILENIO II, que representa US$365 millones. De igual forma, señaló la importancia de la diversificación de la matriz energética basada en fuentes renovables y en gas natural con el objetivo de reducir la dependencia de energía térmica y abrirle paso a nuevas fuentes, limpias y más baratas.

“Estamos tratando de impulsar políticas de oferta para aumentar la productividad de las empresas y es el reto de la empresa privada, continuar con este diálogo público y privado que ya está dando frutos “, dijo Cabrera al enfatizar que el crecimiento en la economía y desarrollo del país, es responsabilidad de todos los sectores.
Tania Escobar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com