ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas - PIEGI


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 7

Profesor: Luis Yáñez Sandivari

Alumno: Mauricio Villegas C.


Finanzas - PIEGI

Control II – 2/07

Entrega: Sábado 9/7[pic 1]

  1. Respecto a los análisis de solvencia-endeudamiento y rentabilidad del patrimonio, se dice que el primero puede complementarse con el llamado análisis vertical, en tanto que el segundo con el análisis horizontal. Comente

¿Cómo se mide la solvencia de una empresa?

La solvencia financiera está relacionada con un análisis vertical del balance general de una organización, ya que toma importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo con las necesidades financieras y operativas. Pero lo que se intenta evaluar a través de los indicadores de solvencia es el análisis e interpretación de los estados financieros identificando la capacidad de pago de la empresa a nivel total, considerando la solvencia en periodos mayores de un año, no así la liquidez que opera a corto plazo.

Para medir la solvencia se puede optar por un lado a través de una comparación, es decir, se comparan los recursos que tiene la empresa (activos) con lo que la compañía adeuda a nivel total (pasivos). Otra alternativa es relacionar el nivel de endeudamiento con el monto financiado con el dinero de los accionistas (patrimonio neto). A esto se le llama "razón de deuda a patrimonio". Son las razones que expresan tanto la deuda (razón de endeudamiento) como el patrimonio de accionistas y porcentajes (razón de capital). Ambos llevan a un solo resultado, el análisis vertical del balance general de la organización o el estado de situación financiera, el cual mide la solvencia.

Hay distintas razones financieras dentro del análisis de solvencia, así se explica qué proporción fue financiada con deuda y qué parte financiada por sus accionistas.

Los resultados sirven para ver si la empresa aún posee la capacidad de endeudamiento o si ya comprometió buena parte de sus recursos.

Por un lado puede resultar positivo endeudarse más (apalancarse, desde el punto de vista financiero), ya que ello beneficia la rentabilidad del accionista, sin embargo, esto no necesariamente favorece la rentabilidad de la propia organización, así como también puede darse que es preferible no recurrir al endeudamiento, ya que se puede comprometer la capacidad de pago. Por ello, hay que encontrar un equilibrio o diseñar una estrategia adecuada.

En resumen, se puede medir y analizar la solvencia de una organización de varias formas, por eso sigue siendo un factor importante para las finanzas y debe considerarse antes de cualquier endeudamiento, préstamo o decisión.

Con respecto a la rentabilidad sobre el patrimonio se dice que es uno de las ratios o razones de eficiencia que más se usan para medir la rentabilidad, se usa para determinar la capacidad que tiene una empresa de generar valor. Mientras que el análisis horizontal de los estados financieros permite identificar las variaciones absolutas o numéricas y relativas o porcentuales que ha sufrido la estructura financiera en un año o periodo respecto al anterior.

Por otro lado el análisis horizontal determina cuál fue el crecimiento o no de una organización en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo, contrastando con el análisis horizontal al llevar los resultados en un período determinado, lo que hace que las comparaciones y las decisiones financieras se hagan de forma más certera e informada.

Por otro lado hay que considerar que al realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes precisamente para comparar un periodo con otro y observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.

Estos estados contienen información clave para sumergirse en la estrategia organizacional, entender las fuentes de ventajas competitivas, el posicionamiento actual y proyecciones futuras y también de alguna manera anticipar riesgos.

  1. Señale cuáles son las diferencias y/o similitudes entre el CAPM (Capital Asset Pricing Model) y el llamado WACC (Weighted Average Cost of Capital) y cómo afecta a los mismos el riesgo país (indique el valor de este índice para Chile 2022).

El modelo CAPM tiene como objetivo estimar la rentabilidad esperada de un activo en función de su riesgo, solo tiene en cuenta el riesgo sistemático, entendiendo que el no sistemático se reduce mediante la diversificación de las inversiones.

Mientras que el WACC, como costo de oportunidad, permite medir y comparar diferentes tasas que ofrecen las oportunidades de negocios para decidir si el negocio será rentable. Además, se utiliza para evaluar el rendimiento de la organización y garantizar que esta cumple con una estructura financiera eficaz.

Entonces, creo que se puede trabajar combinando los dos, se puede usar CAPM para calcular el costo de la equidad junto con el riesgo y, luego usar eso para calcular WACC agregando el costo de la deuda, generalmente el interés promedio afectado por impuestos para toda la deuda de la organización.

Entonces el WACC es la tasa que se espera que una empresa pague en promedio a todos sus inversores para financiar sus activos, mientras que el CAPM es un modelo que describe la relación entre riesgo y rendimiento esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com