ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Participación del estado en la economía nacional.

Si pudieras debatir sobre si el estado debe o no intervenir en la actividad económica del país habría que tomar en cuenta el punto de vista desde el cual apreciemos dicha intervención ya que debemos de recordar que existen diferentes corrientes ideológicas.

Desde el liberalismo, el Estado no debe de intervenir en la economía ya que el mercado es el sistema regulador en la economía. De esta manera el Estado debe reducir al mínimo su intervención para dejar que la economía fluya libremente regulándose sola mediante la oferta y la demanda.

Desde el socialismo, el Estado si debe intervenir en la economía porque consideran que el mercado crea desigualdades en la riqueza y la renta de las personas, creando situaciones injustas y desigualdades sociales. De esta manera, si el Estado interviene puede regular los mercados, los impuestos, nacionalizar empresas, ofrecer servicios gratuitos como sanidad, educación, alimentación etc...Así se resuelven los problemas y se responde a las necesidades humanas de toda la población.

Desde un sistema de economía mixta, se considera que el Estado debe intervenir solo moderadamente para ofrecer servicios que las empresas privadas no ofrecen y que son básicos. Los servicios más usuales son la educación, la sanidad, las pensiones por desempleo. Otros servicios se dejan en manos de las empresas privadas para que el mercado regule la economía, pero si es necesario, el Estado puede intervenir en algún momento para solucionar algún problema. Recuerda que la economía mixta es una mezcla del liberalismo y el socialismo, que busca las cosas positivas de ambos intentando quitar las cosas negativas.

El estado, cualquiera sea la visión o inclinación política de quienes lo gobiernan, debe intervenir en la economía, ya sea en mayor o en menor grado dependiendo de la filosofía y los objetivos del gobierno de turno.

La intervención de estado en la economía, es absolutamente necesaria, algo que ha sido más que probado con la crisis financiera internacional, que en parte se debió a una escasa intervención regulatoria del estado en el sector financiero.

Dependiendo de los objetivos de un gobierno, el estado debe intervenir en muchas formas la economía para lograr los fines que se persiguen. La intervención puede ser desde un simple a complejo control, o en una intervención más directa en el comportamiento de elementos básicos de la economía como el consumo, la oferta o hasta el ahorro.

Existen innumerables herramientas con las que el estado, interviniendo puede moldear la economía más o menos a su gusto.

Dentro de las herramientas más comunes tenemos los impuestos, los subsidios, controles de precios y el gasto público.

Mediante la aplicación de una o varias de estas herramientas, se puede incidir directamente en la capacidad de consumo de la gente, en la oferta empresarial y la productividad de esta, en el nivel de ahorro de la población, y colateralmente en la inflación e incluso en el valor de la moneda [tasa de cambio].

Por ejemplo, cuando el estado está interesado en impulsar o reactivar a un sector de la economía, suele crear beneficios tributarios para las empresas que inviertan en ese sector; de allí vienen las zonas francas, las exenciones de impuestos a determinadas actividades, entre otros beneficios.

Pero quizás la herramienta más importante e indispensable, es el control que debe ejercer el estado a las empresas, principalmente aquellas que prestan servicios públicos o de alto impacto en la sociedad, como es el caso del sistema financiero.

Aunque algunas corrientes políticas y económicas pregonan la libertad absoluta de la economía, se requiere un control e intervención del estado para evitar que algunos actores económicos cometan excesos y perjudiquen a otros o a parte de la sociedad, pues donde no hay control hay exceso y especulación.

El estado necesariamente debe crear un marco que garantice unas condiciones ideales o al menos aceptables para todos los actores económicos, de lo contrario se creará un conflicto que puede llevar a la ruina a toda la economía.

Para complementar

• El endeudamiento excesivo del estado impide hacer frente a una recesión

• Reformas tributarias por crisis económica solucionan el problema del estado pero no de la economía

• Cuando el estado reparte plata todos quieren

• El papel del gasto público en la economía

• Política económica

CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL:

A lo largo del proceso de consolidación del capitalismo, ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambio mercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas.

La mayoría de las economías actuales se enmarcan en el sistema capitalista, y el mercado es su principal instrumento de asignación de los recursos, dando respuesta a las tres cuestiones básicas de qué, cómo y para quién producir. Pero en estas sociedades el sector público también tiene un importante protagonismo y está muy presente en la economía. De ahí que se denomine a estos sistemas de economía mixta. Intervención del Estado siempre ha tenido lugar en el funcionamiento de las economías capitalistas.

Incluso en esta época de dominio ideológico del liberalismo económico el Estado juega un papel en la economía, principalmente como guardián del orden social, garantizando mediante el sistema institucional y jurídico la libertad para realizar contratos y la propiedad privada de los medios de producción, básicos para que el sistema capitalista funcione.

Además, desde los inicios del sistema capitalista, el Estado ha actuado como corrector de los fallos y limitaciones del mercado más destacados:

• Atendiendo las necesidades básicas colectivas, que el sector privado no satisface suficientemente, mediante la prestación de servicios públicos tales como sanidad, seguridad, justicia, educación, infraestructuras, etc.

• Controlando las actividades económicas que se configuran como monopolios naturales (suministros de agua y energía, ferrocarriles, correos, etc.), para evitar que caigan en manos de empresas privadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com