ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Finanzas Públicas: Es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades; puede afirmarse que el termino finanzas en sentido amplio, suele ser definido como el arte y la ciencia de administrar dinero. Comprendía por un conjunto de actividades dirigidas a arbitrar recursos económicos.

En la actualidad, en su acepción castellana, el termino finanzas; es genérico entendido como la realización de un conjunto de operaciones que procuran la promisión de medir o recursos, para emplearlos en la consecución de uno fines establecidos.

Finanzas Públicas

*Recaudación de ingresos (Ingresos públicos).

*Intervención en la actividad económica (Equilibrio macroeconómico).

*Gastos públicos (Invertirlo en la satisfacción de las necesidades colectivas).

Actividad Financiera del Estado:

Es el conjunto de elecciones o decisiones económicos que se materializan en la realización de ingresos y gastos públicos esto persiguen intervienen y regulan el comportamiento de los agentes económico. De una manera tal que permita alcanzar la satisfacción del mayor numero de necesidades públicas.

La naturaleza compleja de la actividad financiera del sector público, está configurada por los fines que persiguen el estado; a la hora de diseñar y ejecutar las operaciones financieras. La importancia esta, que subyace en la existencia de misma necesidades humanas que dimanan su satisfacción por parte del estado.

Estas necesidades están denominadas en la doctrina como necesidades absolutas por el Durista Héctor Villazar, e impostergable por Giuliani Fonrronge, las cuales redundan en el mismo argumento de sustentación esto es, el conjunto de carencia que surge de la convivencia en colectividad y deben ser satisfechas las actividades del estado.

Satisfacción de Necesidades Públicas Prioritarios

Operación Financiera Obtención de recursos Pecunarios Regulación e intervención en la economía.

La actividad financiera se caracteriza por:

• El sujeto activo en el estado invertido en su poder de mando.

• Persigue fines políticos, económicos y sociales.

• Logrando a través de medios económicos (recaudación de ingresos).

• Que involucran la instrumentación de tres operaciones de naturaleza financiera, estos son: presupuestado, gastos o ingresos.

• Donde las condiciones económicas sociales y políticas imperantes limitan la política del gato público, es decir, hacia donde se dirige la inversión pública.

Ciencia de las finanzas pública

Es comprendida como una ciencia social autónoma que tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado. Si bien es cierto que es una ciencia de medio, también lo es que estos son de naturaleza eminentemente económica (recursos pecuarios escasos) que están dirigidos a satisfacer las necesidades absolutas y relativas de la sociedad, por tanto en síntesis los estudios de la ciencia de las finanzas públicas, radica en aplicar un criterio político en una realidad económica determinada, dando paso a la configuración del objeto de estudio de la ciencia de las finanzas pública.

Relación con otras ciencias

Como quiera que forme parte integrante de las ciencias sociales, la ciencia de las finanzas públicas no está aislada de la realidad circundante, y mucho más con un transdisciplinariedad. Por tanto, su relación con otra ciencia se estrecha, con:

• La economía.

• La ciencia de políticas.

• Ciencia del derecho.

• Sociología.

Conceptos Básicos:

• Hacienda Pública: Es el conjunto de bienes que son propiedad de una persona (natural o jurídica) y las obligaciones que tiene pendiente por cumplir, este puede ser activo y pasivo, eso es , pueden estar formado por bienes y venta (ACTIVO) por un lada deudas y obligaciones (PASIVO) por otro.

• Físico: Se refiere al Estado que en su carácter de persona Jurídica, se inviste de potestad tributaria como organismo recaudador, para lograr por medio del cobro de impuesto, tasas y contribuciones, solventar necesidades de intereses general y particular de los contribuyentes.

• Tesoro Público: Representa los fondos financieros (INGRESOS) organizador por la administración de las Hacienda Pública y por la actividad recaudatoria del estado.

Operaciones Financiera

Comienza desde el Estado logras los ingresos públicos, ya de la renta que producen los bienes que él posee como un particular (renta de la tierra, renta petrolera o minera de las industrias o empresas publicas) o de las rentas que el obtiene de los ende privados (impuesto, tasas, crédito público)

Hasto Público

Es la estimación de los recursos que se requieran para satisfacer un conjunto determinado de necesidades en la colectividad. Luego de recaudar los ingresos planificados, se producen a utilizarlos en la satisfacción de las necesidades colectivas en la ejecución del respectivo gasto público.

Necesidad del Sector Público. Funciones Financiera del Estado

En el inicio de las finanzas públicas, la actividad financiera se inspiraba en el llamado “Estado Libertad”, donde se limitaba al mínimo las actividades públicas, fundamentándose en la política de no intervención pública en la económica.

La clasificación de las funciones públicas que parece como las más apropiadas es la propuesta por el profesor Richard Musgrave por cuanto tiene la enorme ventaja de hacer coincidir las grandes funciones del sector públicos con los dominios relativamente bien delimitado del análisis económicos. La clasificación de Musgrave (1992) propone dos grandes funciones o ramas del presupuesto del Estado: Asignación Distribución y Estabilización. Estas funciones son operadas una de otra, estrechamente interrelacionadas.

Derecho Financiero

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com