ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  8.052 Palabras (33 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

La deuda pública se refiere a aquellas operaciones de crédito público que originan, de manera directa o indirecta, obligaciones para la nación con prestamistas no residentes. Se considera deuda directa si proviene de contratos suscritos u obligaciones emitidas por la República, e indirecta si está conformada por compromisos contratados directamente por los institutos autónomos o empresas del Estado.

La deuda interna es aquella situación en que la unidad que pide prestado, adquiere recursos del mismo prestamista. Si la deuda nacional se financia totalmente a través de la venta de títulos (acciones, valores u obligaciones) a las agencias del gobierno, instituciones financieras, empresas o individuos, la deuda sería entonces una deuda puramente interna. Venezuela, como nación soberana, estaría prestándose dinero a sí misma y los prestamistas serían parte de la unidad prestataria. No existiría ningún riesgo en recursos generen.

Desde el punto de vista estadístico, la información que es publicada y conocida, proviene del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas, referida exclusivamente a la deuda pública aprobada por el Congreso Nacional y el Consejo de Ministros según la Ley Orgánica de Crédito Público (L.O.C.P.). El resto del endeudamiento público, sobre todo la deuda externa de corto plazo contraída por los entes descentralizados, no es informado en las fuentes estadísticas oficiales, por ello, no se conoce todo la deuda real.

Ahora bien visto este pequeño esbozo arriba descrito, nos da pie para desarrollar el presente trabajo, el cual tiene como finalidad dar al estudiante una herramienta para conocer, aun mas las finanzas públicas, por lo que desarrollaremos a lo largo de la investigación temas como la deuda pública propiamente dicha y los mecanismo utilizados por la república para obtener estos financiamientos.

Los Valores del Estado

El Estado venezolano, conforme a la Constitución Bolivariana de Venezuela, se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, en el cual la justicia, la igualdad, la democracia y, la preeminencia de los derechos humanos, están propugnados como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, el Estado venezolano tiene como fines esenciales la defensa de la persona y el respeto a su dignidad, estableciendo que, el trabajo constituye uno de los dos procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

En este sentido la Constitución Bolivariana de Venezuela se erige como la Norma Suprema y fundamento del bloque de la legalidad venezolano, con base en esta premisa, todos los órganos que ejercen el Poder Público, sin excepción, sus actos, están sometidos a los principios y disposiciones consagrados en ella, contemplando la garantía según la cual todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución y la ley son nulos y, los funcionarios públicos que los dicten o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa.

La Norma Suprema incluye, dentro de los supuestos de esta garantía, los derechos humanos garantizados en su texto y en el sistema de fuentes que sobre la materia consagra.. La Constitución reconoce expresamente el principio de progresividad en la protección de tales derechos, conforme al cual el Estado venezolano garantizará a toda persona natural o jurídica, sin discriminación alguna, el respeto, el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los mismos.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5453 del 24/03/2000

Artículo 1. Valores de la República:

La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Comentario:

Este artículo, expresa la condición de libertad e independencia de la República, fundamentando su patrimonio moral y sus valores en la doctrina de nuestro Libertador. Entre los documentos más importantes que inspiraron al constituyente de 1999, está el discurso pronunciado el 15 de Febrero de 1819 al Congreso de Venezuela reunido en la ciudad de Angostura, aquí Simón Bolívar hace un análisis de Venezuela hacia el futuro y de sus consideraciones en cuanto a los valores fundamentales que deben orientar el ordenamiento jurídico de la nación.

Artículo 2. Valores Superiores del Ordenamiento Jurídico:

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Comentario:

Consagra la forma del Estado venezolano, expresando que esté será democrático, social y de justicia, y que fundamentara su ordenamiento jurídico y sus actuaciones (actos administrativos), en la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social. En este mismo sentido, establece la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político. De esta manera, el Estado asume la responsabilidad de que por encima de sus actos de autoridad prevalecen los Derechos Humanos.

Artículo 3. Fines Esenciales del Estado:

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Comentario:

Expresa los fines fundamentales del Estado de Derecho Venezolano, destacando la educación y el trabajo como medios indispensables para alcanzar los ideales de Justicia y Libertad, reitera además la garantía del pleno goce y ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com