ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas es un campo de la economía que se encarga de estudiar el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y las cuestiones de cómo pagar por estas actividades. También suele denominarse economía pública o finanzas del sector público.

En el ámbito de las finanzas públicas se consideran tres aspectos: los efectos gubernamentales en (1) la asignación eficiente de los recursos, (2) la distribución de ingresos, y (3) la estabilización macroeconómica.

CONTRIBUCIONES

Contribuciones son las aportaciones en dinero o especie a cargo de las personas ya sean físicas o morales, para cubrir los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista en la Ley.

Consisten fundamentalmente en el deber jurídico de que las personas físicas o morales se desprendan de una parte de su riqueza para sufragar los gastos públicos.

Las contribuciones se clasifican en:

•Impuestos

•Aportaciones de seguridad social

•Contribuciones de mejoras

•Derechos

Debemos considerar los elementos esenciales de las contribuciones:

Objeto: Aquello que está previsto en la norma y que al realizarse genera una obligación, es decir, aquello que grava.

Sujeto:

•Activo: La Federación, entidades federativas y municipios.

•Pasivo: Personas físicas o morales legalmente obligadas al pago de las contribuciones por llevar a cabo operaciones gravadas por las leyes.

Si bien, de los tres sujetos activos, podemos decir que sólo la Federación y los estados pueden disponer libremente de las contribuciones que recaudan, en cambio los municipios no pueden establecer sus propias contribuciones.

Base: Es la cantidad sobre la cual se determina la contribución a cargo del sujeto pasivo a la cual se le aplica la tasa, cuota o tarifa.

Cuota, tasa o Tarifa:

•Tasa: Está representada por un tanto por ciento (%), establecido en cada ley especifica que se aplica a la base de la contribución para determinar el pago por cada unidad tributaria

•Tarifa: Están integradas por límites, cuota fija y porcentaje

•Cuota: Representan que por cierta cantidad se pagará una suma especifica.

Época de pago: Plazo establecido por la Ley para que se cubra la obligación.

Código Fiscal de la Federación

CAPITULO I

Artículo 2. .- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

IV. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mención la fracción II, las contribuciones correspondientes tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del Artículo 21 de este Código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas. Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 1o.

Reforma Hacendaria

Una serie de reformas estructurales y administrativas apuran para poder progresar como nación.

¿En qué consiste la reforma hacendaria?

Fortalecer la capacidad financiera del Estado, simplificar el pago de impuestos, garantizar que quien gana más pague más al fisco y combatir la informalidad, son los objetivos de la reforma hacendaria que enviará el Gobierno Federal al Congreso de la Unión.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que dicha iniciativa será presentada al Legislativo junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, antes del próximo 8 de septiembre, fecha límite que establece la Constitución para entregar el paquete económico.

Explicó que es necesario fortalecer las finanzas de los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) con el objetivo de que cada uno cumpla con sus obligaciones de promover el desarrollo de la población, invertir en mejores servicios y crear las condiciones para elevar su nivel de vida.

Otro objetivo, refirió el funcionario federal, es incrementar la eficiencia del Sistema Tributario y, por lo tanto, incrementar la recaudación, la cual apenas representa 10.6% del PIB, cuando las economías de la Organización para la Cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com