ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas conductuales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

1.1        Marco Teórico

1.2        Revisión de la Literatura

1.2.1        Oro como activo transable:

1.2.2        Finanzas conductuales: Desde sus inicios la teoría económica nos ha explicado el funcionamiento y la importancia de los distintos agentes económicos, su valor y el rol protagónico que asumen  en diversas actividades dentro de una economía. Parte de estos agentes económicos somos nosotros, los individuos, quienes, según la literatura y los estudios recientes, como por ejemplo Lusardi (2008) aseveran que la falta de información y el poco conocimiento financiero es lo que hace que las decisiones de inversión  tomadas por los individuos dejen de ser óptimas e incluso puedan llegar a ser poco racionales.

Siguiendo esta línea, otros autores tienen una postura un poco menos lapidaria, como Thaler (1999) quien afirma que el que algunos agentes de la economía tomen decisiones poco óptimas no es un problema, ya que lo que realmente debe importar es que el inversionista, o quien tome la decisión especifica de inversión, debe hacerlo de forma racional.

Ya ubicándonos desde un punto de vista más psicológico, Feiler (2007) plantea que la memoria actúa de forma selectiva, otorgando mayor importancia a la información que concuerda con nuestras preferencias, e incluso ignorando lo que nos podría causas conflicto.

Todo lo anterior lo abarca una disciplina dentro de las finanzas, llamada finanzas conductuales. Las finanzas conductuales son, en esencia, el estudio de la influencia de psicología y la sociología en el comportamiento de practicantes financieros y el efecto subsecuente que estos tienen en los mercados. Es el análisis de las finanzas desde un matiz de ciencia social más amplio, que ha causado un gran interés y revuelo al intentar explicar por qué y cómo los mercados pueden ser ineficientes (Shiller, 2003)

Por lo tanto, las finanzas conductuales o también llamadas finanzas del comportamiento, podemos considerarlas como  un área bastante relevante que estudia las finanzas desde un punto de vista psicológico; analizando cómo se comportan las personas, y viendo como dichos comportamientos y como otras presiones, ya sean, sociales o emocionales, o incluso el uso adecuado o no de la información, pueden influir en su toma de decisiones financieras. Por razones como estas es que los modelos predictivos vienen tomando tanta fuerza en el último tiempo,  ya que la entrega de información fidedigna, clara y convincente puede hacer la diferencia a  la hora de invertir en activos de refugio, puesto que estos son los más utilizados en tiempos de incertidumbre.

1.2.3        Cotización bursátil

1.2.4        Mercados accionarios mundiales

1.2.5        Modelos predictivos

1.2.6        Modelos ARIMA

1.2.7        Autómatas Celulares

1.2.8        Algoritmos Genéticos

1.2.9        Redes Neuronales

1.2.10        Optimización mediante Fuerza Bruta Operacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com