ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CONDUCTUALES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 10

Teoría de las finanzas        

 FINANZAS CONDUCTUALES                                                                                                       

En las finanzas, como en la vida, se toman decisiones de manera constante y con diferentes grados de presión ejercida, tanto interna como externamente que pueden jugar a favor o en contra en los resultados que se obtienen.

Las decisiones financieras, a cualquier escala, suelen verse afectadas por criterios poco objetivos, finalmente son tomadas por seres humanas, no por máquinas que puedan calcular un algoritmo predictivo y ello las vuelve difícil de pronosticar.

Tradicionalmente, los modelos financieros en general, se basan en análisis de datos históricos, sin embargo, lo que hoy ocurre en la economía, en el mercado, en la política, en la sociedad, en un minuto cambia y se vuelve historia y su progreso y variación puede ser tan acelerado, que tomar decisiones con base en lo anterior, puede representar un error y por ende, un riesgo.

Adicionalmente, aquellos análisis de cálculos complejos, actualmente se pueden sistematizar y no requieren invertir tanto tiempo, ni esfuerzo para obtenerse, hoy en día se invierte más tiempo y recursos en obtener información cualitativa y de mayor actualidad, así como observando el comportamiento de los participantes del mercado.

Derivado de lo anterior, el análisis técnico y el análisis fundamental, convergen en cierta medida, lo importante aquí, es darles su justa dimensión e intentar tomar las decisiones más objetivas, oportunas y libres de presión.

No obstante, el término de recién exploración en las finanzas, denominado, Finanzas conductuales, toma relevancia, ya que implica factores no sólo económicos, sino psicológicos, culturales y emocionales, entre otros.

Los agentes económicos, a veces, suelen ser impredecibles e irracionales, lo que no permite pronosticar de manera certera su actuar; suelen dejarse llevar por lo que se encuentra en “auge” o en “boga”; en muchos casos pareciera que la popularidad de un valor o acción será la que la haga rentable o conveniente; lo cual no es del todo erróneo, ya que debe ser un factor para identificar una posible inversión exitosa, pero ése no debe ser el único a considerar, no obstante, sí pone en riesgo a un sector inversionista, el cual sólo se deja llevar por este factor y deja de lado los estudios o análisis que una inversión requiere. Algunos jugadores del mercado aprovechan las debilidades de los agentes económicos y se valen de la especulación para “inflar” o “desinflar” los valores de las acciones.

Algunos factores que pueden afectar las decisiones financieras son los llamados Sesgos, los cuales definiremos a continuación y ejemplificaré con algún ejemplo personal o profesional algunos de ellos:

Un sesgo se define como cualquier error sistemático en un proceso, que conduce a una estimación incorrecta, derivada de una elección rápida, sin evaluar los valores reales de manera consciente.   De acuerdo con algunos autores, el ser humano no se mantiene consciente en la totalidad del tiempo, por esa razón es deliberadamente irracional y no posee ni los conocimientos, ni el poder de cálculo que permita alcanzar un nivel muy alto de concentración óptima; por lo tanto, no existe la “perfecta racionalidad” implicada en las teorías económicas clásicas. Por esta razón, se asume que las personas involucradas en la toma de decisiones financieras tienen una atención y capacidad limitada de almacenar y recuperar información de la memoria de manera inmediata; ya que estos profesionales suelen trabajar en ambientes bajo presión y con tiempo limitado para tomar decisiones. Esto provoca que la mente utilice atajos mentales como métodos de acción para tomar una decisión. El problema no se encuentra en la utilización de estos métodos, sino en la aceptación y frecuencia de ellos. Debido a que estas estrategias simplifican la asimilación de la información obteniendo decisiones inmediatas, las personas se inclinan al uso de heurísticos de manera regular y de forma consciente o inconsciente generando los sesgos heurísticos o errores de juicio.

Algunos de los principales sesgos, originados por la mala percepción de la información y durante el proceso de la toma de decisiones son:

Falacia del jugador. Cuando se trata de probabilidad, una falta de entendimiento puede conducir a falsas suposiciones y predicciones sobre la aparición de los acontecimientos. En el sesgo de la falacia del jugador, una persona cree erróneamente que la aparición de un suceso es menos probable que ocurra después de un evento o una serie de eventos. Este pensamiento es irracional porque independientemente de lo sucedido en el pasado, no cambia la posibilidad de que ciertos acontecimientos se originen en el futuro. Sin embargo, no es difícil de imaginar que en determinadas circunstancias los inversionistas puedan caer fácilmente en este sesgo. Algunos profesionales financieros consideran que, tras una jornada de tres o cuatro días consecutivos de alza de una acción, esperan que al siguiente día se produzca un día de bajas. También cuando venden una acción después de un periodo constante de alza, porque creen que, al tener un periodo alcista, éste ya no va a subir y optan por tomar utilidades con el temor de una disminución del valor de la acción. De este modo, existen situaciones donde los inversores se empeñan en comprar acciones a la baja porque consideran improbable que disminuyan más su valor. Es importante entender que, en el caso de eventos independientes, las probabilidades de un resultado específico siguen siendo el mismo, independientemente de lo que le precedió.

Ejemplo: En una organización para la que trabajaba, teníamos un contrato de fideicomiso para administrar los recursos de un fondo de pensiones, se nombró a un asesor de inversiones que era quien realizaba los movimientos en la bolsa para maximizar los rendimientos en el fideicomiso, éste asesor era, por decirlo de alguna manera “hiperactivo”, tenía cierta fijación por mover los recurso de manera constante, tenía la creencia de que los valores no podrían mantener permanentemente con altos niveles de rendimientos, lo que en muchas ocasiones nos llevó a darnos cuenta que si bien se aprovechaban precios bajos de compra, las ventas eran a precios muy pares a la inversión, afectados además por comisiones del propio fideicomiso, de brockers y del propio asesor y a  veces nuestros rendimientos en el fideicomiso, con inversiones de cientos de millones de pesos, nos daban rendimientos por debajo de CETES y se tuvo que replantear la contratación de un inversor más profesional y con mayor experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com