ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Conductuales


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El paradigma tradicional de las Finanzas trata de entender los mercados financieros, utilizando modelos fundamentados principalmente en el supuesto de que los agentes son racionales. En este contexto la racionalidad implica substancialmente dos cosas:

 Cuando los agentes reciban nueva información, actualizarán correctamente sus creencias.

 Teniendo en cuenta sus creencias, los agentes económicos han de tomar decisiones normalmente aceptables, en el sentido de que serán coherentes con la noción de utilidad subjetiva esperada.

Las finanzas conductuales son un nuevo enfoque, que ha surgido en parte, por la necesidad de dar respuesta a las dificultades encontradas a partir del paradigma tradicional de las finanzas.

Finanzas Conductuales.

También llamadas conductistas o del comportamiento.

Específicamente, las finanzas conductuales, apuestan por entender el comportamiento de los mercados financieros desde modelos en los que, por ejemplo, los agentes no son absolutamente racionales, en los que los agentes no actualizan correctamente sus creencias o en los que los agentes son capaces de actualizar sus creencias con la nueva información recibida y efectivamente lo hacen, pero no ejercen comportamientos coherentes con éstas creencias.

Otras definiciones exponen las finanzas conductuales como el estudio de la influencia de la psicología en el comportamiento financiero de los agentes y su subsecuente efecto en los mercados. Las finanzas conductuales ayudan a explicar el cómo y el porqué los mercados pueden no ser eficientes.

En el sentido de éstas ideas, dos de las principales preguntas que trata de responder las finanzas conductuales son:

 ¿Cuáles son los más importantes y sistemáticos sesgos del comportamiento que caracterizan a los agentes económicos?

 ¿Son éstos pertinentes para explicar el comportamiento global del mercado, es decir, que afectan los precios y la competitividad de los mercados?

En respuesta a la primera pregunta los defensores de las finanzas conductuales responden advirtiendo que la lista de los rasgos del comportamiento que no pueden explicarse a través del modelo de la utilidad esperada, es muy larga, alguno de los más importantes son:

-Decisiones Heurísticas: el agente representativo del mercado hace uso de atajos y reglas simples en la toma de decisiones, porque éste no resuelve (y no puede) el (complejo) problema de hacer máxima la utilidad principalmente reflejando deliberación y optimización de costos.

-Factores emocionales y viscerales: los cuales intervienen en las decisiones.

-Modelos de referencia dependiente: las preferencias de los agentes para el consumo y otras variables (incluyendo el riesgo), no parecen estar definidos en términos generales y abstractos, como en el enfoque estándar, sino que depende de puntos de referencia. Un ejemplo destacado de modelos de referencia dependiente es la teoría prospectiva de Daniel Kahneman y Amos Tversky (1937-1996).

Para responder la segunda pregunta los conductistas argumentan que la idea de que los factores psicológicos pudieran ser relevantes a la hora de explicar el comportamiento del mercado, no es una prerrogativa exclusiva de las finanzas conductuales, exponiendo que dicha idea tiene lo que se considera un pasado distinguido, que se remonta por lo menos a John Maynard Keynes (1883-1946) y a su insistencia en la existencia de “espíritus animales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com