ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo.

El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

CONCEPTO GENERAL

El FMI es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

UNA INSTITUCION MUNDIAL

MISION

Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de devaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.

FINES

Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros.

Por ejemplo:

• En el examen anual de la economía japonesa en el año 2003, el Directorio Ejecutivo del FMI instó al Gobierno de Japón a adoptar una estrategia integral para revitalizar los sectores financiero y empresarial de su economía, enfrentar el problema de la deflación y corregir los desequilibrios fiscales.

• El FMI elogió a las autoridades mexicanas por la acertada gestión económica en 2003, pero manifestó que era preciso encarar una reforma estructural del sistema tributario, el sector energético, el mercado de trabajo y el sistema judicial para permitir al país competir en una economía globalizada.

Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.

Por ejemplo:

• En octubre de 2000, el FMI aprobó un préstamo de US$52 millones más para Kenya con objeto de que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com