ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Cómo se gobierna el FMI

Toma de decisiones,

control institucional, transparencia

y rendición de cuentas

A finales de la segunda guerra mundial se realizo un denodado esfuerzo para establecer una serie de instituciones internacionales. Además de las Naciones Unidas, se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), precursor de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos organismos se convirtieron en las instituciones clave del mundo financiero, del desarrollo y del comercio.

Los sistemas comerciales y financieros del mundo han sido objeto de una transformación fundamental. La comunidad de naciones se ha diversificado muchísimo más; el número de países independientes se ha triplicado o cuadruplicado y se observan notables diferencias entre unos países y otros en cuanto a su identidad cultural.

La creación del Foro sobre Estabilidad Financiera constituyo un paso muy necesario en la colaboración para dar más solidez a los sistemas financieros en todo el mundo. Sin embargo ni la creación de nuevos organismos, ni el fortalecimiento de los ya existentes cuentan con mucho apoyo político. Aunque en los últimos decenios las instituciones financieras internacionales han contribuido en gran medida a un crecimiento y una integración sin precedentes de la economía mundial.

Muchos dirigentes de los países en desarrollo, así como grupos de la sociedad civil, se quejan de la falta de equidad que perciben respecto al buen gobierno de las finanzas internacionales tanto en el FMI y el Banco Mundial como en la OMC.

Un grupo sostiene la comunidad de naciones no requiere de la función de regulación y supervisión del FMI y que l asesoría y el financiamiento que brinda la institución suele estar mal orientados y representa una fuente de riesgo moral.

Otro grupo argumento que si los fines del FMI siguen siendo pertinentes, la institución debe transformarse en una entidad más democrática y transparente, con un mayor énfasis en la rendición de cuentas y la participación.

En sus relaciones con los países en desarrollo el FMI no presta suficiente atención a los objetivos de crecimiento y equidad. A parte de la obligación de rendir cuentas a los gobiernos de los países miembros, el FMI debe reforzar su dialogo con la sociedad civil y demostrar un mayor interés.

El FMI ha tomado la iniciativa en lo que respecta a la supervisión concertada de la solidez de los sistemas financieros, tarea que hace solo unos pocos años dependía principalmente de las autoridades nacionales.

La labor del FMI respecto a los PESF y los OICN debe profundizarse aun mas y actualizarse para adaptarla a la creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com